Cuando piensas en verano en la CDMX seguro viene a tu mente el calor, días soleados y, posiblemente, algo de lluvia, pero entonces por qué tenemos este clima.

Desde que inició el verano, la temperatura en la ciudad comenzó a descender y ya no tuvimos los días calurosos de más de 30 grados, además de que las lluvias ahora son más constantes, así como los días nublados.

Al respecto, el meteorólogo José Martín Cortés explica que esto es algo normal, justo la época de verano llega la temporada de lluvias, lo que ayuda a regular la temperatura, por eso es que ya no es tan caluroso, como los meses de abril y mayo que es cuando se registran los valores más altos.

Lee: Tláloc se pondrá rudo: así nos irá con la temporada de lluvias 2022

“En junio, julio y agosto es cuando las temperaturas por las tardes están más frías, eventualmente hay cobertura nubosa, más lluvias, las cuales hacen descender esos valores a una condición un poco más fresca”, explica el especialista.

Sin embargo, actualmente hay un fenómeno que ocasiona que los veranos en la ciudad sean un poco más frescos, en comparación con otros años.

Esto se debe al fenómeno de La Niña, señala Cortés, el cual incrementa las lluvias en verano, principalmente en los estados de la mitad del centro-sur y eventualmente en el norte, favorecido por ciclones tropicales o frentes fríos activos.

“Durante los veranos (La Niña) nos proporciona precipitaciones dentro de lo normal o incluso puede ser superior. Por ahora, más o menos estamos dentro de lo previsto asociado a este fenómeno”, indicó el meteorólogo.

¿Hace más o menos calor que antes?

Aunque pareciera que el clima en la CDMX ha cambiado mucho a lo largo de los años, el especialista señala que esta es una percepción algo errónea.

Si bien el principal cambio es que se tienen temperaturas más elevadas debido a la urbanización y que cada vez hay menos áreas verdes que ayuden a regular la temperatura, por otro lado es importante tomar en cuenta los registros históricos.

“Si bien, actualmente hay más días calurosos, fue en mayo de 1998 cuando se registró el récord de temperatura de 33 grados, época en la que teníamos el fenómeno de El Niño, cada vez que esto ocurre hay calor récord y condiciones secas. La niña nos regula la temperatura, si tenemos calor pero no son valores extremos”, explica Cortés.

Sin embargo indica que siempre han existido temperaturas por arriba de los 30 grados en la ciudad, así como las temporadas en las que el granizo cubre a distintas zonas.

Te puede interesar: Así fue la gran inundación de la CDMX de 1951

¿Cómo nos irá este verano en la CDMX?

El meteorológico prevé que en términos generales, hasta ahora lo que se está observando es que durante julio y agosto la cantidad de lluvias que se presente en el Valle de México estará dentro o inferior a lo que normalmente se presenta.

“No quiere decir que no llueva o que habrá sequía, más bien lo que alcance a llover, quizá el acumulado en estos dos meses, podría ser inferior a lo que normalmente llueve”, aclara.

En cuanto a la temperatura, éstas podrían ser un poco más altas, es decir que será más caluroso a lo que normalmente se presenta, debido a que habrá menor nubosidad, además las noches y madrugadas podrían llegar a ser un poco más frescas de lo normal.

Lee: De tu baño al Golfo: así funciona el drenaje de la CDMX