Preparen el paraguas: la temporada de lluvias 2022 inició oficialmente el 15 de mayo y así nos irá con la furia de Tláloc.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer sus pronósticos de ciclones tropicales y lluvias para la temporada 2022.

En conferencia de prensa, autoridades de la Comisión reportaron que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico, con hasta un 50% más del promedio, que corresponde a 14 sistemas.

Por el lado del Océano Pacífico se pronostica un periodo normal y hasta de 25% por arriba del promedio, lo que corresponde a 15 sistemas.

Te puede interesar: ¿Le metes nitro? Estas son las multas más caras en CDMX

“La temporada de ciclones tropicales será activa, se pronostica que del total de ciclones generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país”, detalló la Conagua.

El mes de agosto será el más activo en cuanto a ciclones tropicales, mientras que se prevé que la temporada concluya en noviembre.

Asimismo, los ciclones que impactan por el lado del Pacífico lo hacen en mayor cantidad durante el mes de agosto; en el caso del Atlántico, el mayor número de sistemas ocurren durante septiembre.

Por ello, se prevé que durante esta temporada se formen de 14 a 19 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales, de 8 a 10 se convertirán en tormentas y de 4 a 5 en huracanes categoría 1 y 2, mientras que entre 2 a 4 serán categorías 3, 4 y 5. El primer sistema que se desarrolle llevará el nombre de Agatha.

En el Atlántico se espera la formación de 16 a 21 ciclones, de los cuales, entre 10 y 11 evolucionarán a tormentas y de 4 a 6 a huracanes categoría 1 y 2; de 2 a 4 serán categoría 3, 4 y 5. El primero de estos ciclones llevará el nombre de Alex.

En cuanto a las lluvias, la Conagua estima que en junio se registre un superhabit con precipitaciones 18% por arriba del promedio.

Las lluvias se concentrarán principalmente en el noreste, el aérea occidental del centro y la península de Yucatán.

Cabe recordar que además de los ciclones tropicales, en nuestro país existen otros fenómenos que favorecen las condiciones para las lluvias.

Tales como las Vaguadas al interior del territorio que dejan humedad y permiten la afluencia de aire húmedo, propiciando lluvias en el centro, sureste, litoral del pacífico y litoral del Golfo de México.

Lee: Las 23 razones por las que sí pueden llevar tu auto al corralón