En los próximos años, la CDMX podría tener siete nuevos transportes, incluidos cuatro sistemas que conectarían a la capital con el Edomex.

Se trata de proyectos ya anunciados tanto por el Gobierno Federal como por los de CDMX y Edomex. De acuerdo con lo provisto, algunos de ellos podrían entrar en operaciones desde finales de 2023. Otros, por su parte, lo harán en 2024, mientras que otros todavía se encuentran en papel.

Checa también: Mexibús tendrá nueva ampliación hasta la CDMX: ¿a dónde llegará?

La lista incluye nuevas líneas de Trolebús, Cablebús, Metrobús, la nueva línea del Tren Interurbano y más proyectos. Estos son los detalles que se saben sobre cada uno de ellos.

Tren Interurbano México- Toluca

El 15 de septiembre se inauguró el tramo del Tren Interurbano que circula por el Estado de México. Se trata de cuatro estaciones distribuidas a lo largo de 20 kilómetros, de Zinacantepec a Lerma. Sin embargo, todavía falta el tramo de CDMX.

En la capital del país, el Tren Interurbano, también conocido como "El Insurgente", tendrá tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Metro Observatorio. Se espera que este proyecto esté listo en marzo de 2024.

Transportes de CDMX
Foto: Cuartoscuro

Trolebús Chalco- Santa Martha

El Gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México realizan de manera conjunta una línea de Trolebús que conectará el municipio mexiquense de Chalco con el Metro Santa Martha de la Línea A. El proyecto está anunciado para entrar en operaciones en el primer trimestre de 2024. Contará con 108 trolebuses con capacidad para 142 pasajeros. Se podrá hacer en tan solo 45 minutos un recorrido que en camión es de hasta dos horas. Además, la línea tendrá un servicio exprés que recorrerá la ruta en 33 minutos.

El recorrido de la línea será de 18 kilómetros, con un total de 13 estaciones además de sus dos terminales. Se trata de Los Reyes, La Caldera, Xico, Parque de la Mujer, Lagunas, Soto y Gama, Ex Hacienda, Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, Amalinalco y José María Martínez.

Nuevos transportes de CDMX
Foto: Cuartoscuro

Línea 3 del Cablebús

Otro de los nuevos transportes que tendrá CDMX es la Línea 3 del Cablebús. Esta irá de Constituyentes hasta Vasco de Quiroga. Recorrerá seis estaciones distribuidas a lo largo de 5.5 kilómetros en únicamente 20 minutos. Conectará la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, desde el Centro Cultural de Los Pinos, con el Tren Interurbano México-Toluca. Además, pasará por la Nueva Cineteca Nacional, el Parque Cri Cri, la Bodega Nacional de Arte y el Panteón de Dolores.

Las obras ya iniciaron y en septiembre de 2023 llegaron desde Suiza las primeras 28 cabinas que tendrá la línea. Estas circularán a una profundidad de entre 20 y 35 metros de altura. Además, tendrán conexión WiFi, cámaras de seguridad, comunicación con la sala de control y serán accesibles para personas con discapacidad o que viajan con bicicletas o carriolas.

Nuevos transportes de CDMX
Foto: Sobse

Línea Aztecas-Pedregales del Trolebús

Otro de los proyectos de movilidad anunciados por el Gobierno de CDMX es el Trolebús Aztecas-Pedregales. El 25 de septiembre de 2023 el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, anunció la intención de realizar esta línea que circulara por Avenida Aztecas y llegara hasta los Pedregales de Coyoacán. El plan aún se encuentra en pañales. Sin embargo, durante el quinto informe de gobierno de la administración que encabeza, el mandatario se comprometió a tener el proyecto ejecutivo en los 100 días posteriores, por lo que pronto deberían haber noticias al respecto.

Foto: Cuartoscuro

Mexicable Naucalpan-Cuatro Caminos

En cuanto a los transportes contemplados por el Gobierno de Edomex que llegarán hasta CDMX, uno de ellos es la línea de Mexicable que irá de Naucalpan hasta el Cetram Cuatro Caminos. Este forma parte del Plan Colibrí con el que la administración de la nueva gobernadora, Delfina Gómez, busca transformar la movilidad en Edomex. De acuerdo con el secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja, esta línea de Mexicable “va a correr a lo largo de ocho kilómetros con seis estaciones”.

Nueva Línea de Meicable
Foto: Gobierno de Edomex

Metromex

Por otro lado, otro proyecto que forma parte del Plan Colibrí del Gobierno de Edomex es el Metromex. El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, lo definió como “el proyecto de transporte público más ambicioso de la historia del Estado de México”. Será un sistema similar al Metro de CDMX que integrará tranvías y trenes ligeros para una extensión de 220 kilómetros de vías. Se presume que tendrá varias líneas, pero al momento la única confirmada es la que irá de Tepexpan, en Edomex, a Martín Carrera, en CDMX.

Nuevas cabinas de Cablebús
Foto: Gobierno de Edomex

Nueva línea de Metrobús al oriente de CDMX

Finalmente, el proyecto del que menos información oficial se tiene es la nueva línea de Metrobús que el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció para el oriente de CDMX. El mandatario anunció el proyecto el 6 de octubre como uno de los 25 puntos de su plan de gobierno. Al respecto, fuentes de Semovi comentaron a Chilango que se tratará de una ruta de apoyo para usuarios de la Línea 9 del Metro ante el eventual cierre del tramo elevado (Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva). Esta ruta iría desde la estación Canal de San Juan de la Línea A del Metro hasta Lázaro Cárdenas, pasando por Velódromo, Mixhiuca, Jamaica y Chabacano de la Línea 9. Esta sería adicional a los sistemas de apoyo de RTP y Metrobús para el tramo de la Línea 1 que se encuentra en rehabilitación.

Nuevos transportes de CDMX
Foto: Gobierno de CDMX

Remodelaciones y rehabilitaciones

Además de estos nuevos transportes, en CDMX continúa pendiente la rehabilitación o remodelación de tres líneas del Metro,

En la línea 1 se cerrará a partir del 9 de noviembre el tramo de Balderas a Observatorio para hacer labores de rehabilitación.

Además, seis estaciones de la línea 12 (Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco) continúan cerradas desde 2021, cuando el desplome de un segmento del tramo elevado provocó la muerte de 27 personas. El jefe de Gobierno, Martí Batres, prometió que poda la línea operaría en su totalidad a finales de 2023.

Por último, también está contemplado el cierre del tramo elevado de la Línea 9 para trabajos de remodelación, ya que presenta un hundimiento de 80 centímetros. Sin embargo, no hay fecha confirmada para estos trabajos.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter