El Mexicable tendrá una nueva línea que conectará Edomex con CDMX, informó el secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja.

Este nuevo proyecto forma parte del Plan Colibrí, una serie de acciones con las que el gobierno de Edomex busca mejorar la movilidad sostenible en la entidad.

Checa también: Habrá nueva línea de Metrobús al oriente de CDMX. Esto es lo que sabemos

El plan contempla la creación de nuevos sistemas de transporte, la conclusión de obras de movilidad que ya están en marcha y la ampliación de las ciclovías de la entidad, entre otros puntos.

Pero sin duda, uno de los anuncios más importantes es el de la construcción de la que será la tercera línea del Mexicable.

Nueva línea de Mexicable de Cuatro caminos a Naucalpan
Foto: Gobierno de Edomex

Habrá línea de Mexicable de Naucalpan a Cuatro Caminos

El secretario de movilidad de Edomex dio a conocer que la nueva línea de Mexicable irá de Naucalpan al Cetram de Cuatro Caminos, permitiendo a los habitantes de dicho municipio mexiquense llegar con mayor facilidad y en un menor tiempo de traslado hasta CDMX.

Además, a través del Cetram, tendrá conexión con la Línea 2 del Metro de CDMX, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, pasando por el centro de la ciudad.

Cetram Cuatro Caminos
Cetram Cuatro Caminos / Foto: Twitter @SoyNaucalpan

Co lo anterior no solo se busca solucionar el problema de movilidad en Naucalpan y Edomex, sino también el de la seguridad en el transporte:

“Será un transporte seguro, eficaz y eficiente. Este sistema de transporte masivo [el Mexicable] es el más seguro del país. Por ejemplo en las Líneas 1 y 2 no se ha registrado un solo asalto, para que veamos el nivel de certeza y confianza que genera”, apuntó el secretario Daniel Sibaja.

Ruta y estaciones de la nueva línea de Mexicable

Respecto a la ruta que recorrerá la nueva línea de Mexicable, Sibaja dijo que “va a correr a lo largo de ocho kilómetros con seis estaciones”.

Cabe recordar que en mayo, durante la campaña para las elecciones de Edomex, la entonces candidata y hoy gobernadora, Delfina Gómez, propuso crear una línea de Mexicable de Minas de San Martín hasta Cuatro Caminos. Por ello, se espera que sea precisamente en Minas de San Martín donde inicie esta línea.

Otras colonias que atravesaría esta línea serían Chamapa, San Agustín, San Antonio.

Cabe recordar que actualmente Edomex cuenta con dos líneas de Mexicable. La primera va de Santa Clara a La Cañada. Y la segunda va de Ecatepec a Indios Verdes.

Mexicable en Naucalpan
Foto: Gobierno de Edomex

Plan colibrí: otros proyectos de movilidad en Edomex

Adicionalmente, como parte de su Plan Colibrí de movilidad, el Gobierno de Edomex propone:

  • Crear el Metromex, un sistema de trenes ligeros y tranvías de 220 kilómetros
  • Implementar una tarjeta única de movilidad para Mexibús y Mexicable
  • Concluir el Trolebús de Chalco a Santa Marta
  • Ampliar la red de ciclovías en Toluca y la Zona Metropolitana
  • Operativos “Traslado Seguro” para garantizar la seguridad de usuarios y operadores de transporte.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter