El Panteón Civil de Dolores se une a las festividades por el Día de Muertos en la CDMX e invita a honrar a las y los que ya se fueron con dos ofrendas muy especiales.

Estas ofrendas estarán dentro del panteón y estarán se exhibirán durante el mes de noviembre; así que si te late visitar estos lugares para festejar la tradición de Día de Muertos, en Chilango te decimos todos los detalles.


Checa también: Gran Desfile de Día de Muertos incluirá calaveras de la película de James Bond


Ofrenda en honor a las y los difuntos de la fosa común

El Panteón de Dolores honrará a las y los “muertos de nadie” aquellos que sus cuerpos no han sido reclamados o que no fueron identificados, por lo que, no tienen un epitafio con su nombre y fecha de nacimiento, de acuerdo con la Jefatura de la Unidad Departamental de Panteones en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con, datos del medio Reforma, un ex funcionario de la dirección de Panteones en la alcaldía Miguel Hidalgo, señaló que el Panteón Dolores cuenta con la única fosa común operante en la CDMX, la cual recibe entre 200 y 300 cuerpos.

Esta ofrenda se realizará en la fosa común del panteón; si te animas a ir, pero no sabes cómo llegar a la ubicación, pregúntale a lxs vigilantes que se encuentran en la entrada principal del cementerio.

  • Cuándo: Sábado 28 de octubre
  • Horario: A partir de las 11 horas
  • Dónde: En la fosa común del Panteón de Dolores; ubicado en Av. Constituyentes S/N, Panteón Civil de Dolores, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11100, CDMX

Se realizará una ofrenda para las y los difuntos de la fosa común en el Panteón de Dolores. Foto: Cuartoscuro

Ofrenda para mascotas

Para conmemorar a las mascotas que nos acompañaron en vida, el Panteón de Dolores, realizará una ofrenda para perros y gatos.

La ofrenda para mascotas se realizará en el crematorio que tiene el panteón; hay que recordar que según la tradición mexicana… Los xoloitzcuintles, perros de origen mexicano, eran animales guardianes que protegían el espíritu de las personas para guiarlas al Mictlán.

Hoy en día se conmemora los recuerdos y la felicidad que trajeron las mascotas a sus dueñxs, por esta razón, en México se coloca una ofrenda para michis y lomitos, u otras especies, el 27 de octubre.

En el Panteón de Dolores se realizará una ofrenda para mascotas. Foto: Chio Sánchez/Chilango

  • Cuándo: Lunes 30 de octubre
  • Horario: A las 10:00 horas
  • Dónde: Crematorio de mascotas del Panteón de Dolores; el cementerio se ubica en Av. Constituyentes S/N, Panteón Civil de Dolores, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11100, CDMX

¿Cómo llegar al Panteón Civil de Dolores?

El Panteón Civil de Dolores se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo la forma más sencilla de llegar a él es por medio, en el que sólo gastarás $10 en total, de Metro y RTP.

Bájate en la estación Balderas, correspondiente a la Línea 1 y salte del Metro. En este punto dirígete al norte por Av. Niños Héroes hacia Av. Chapultepec y continúa por Balderas; empezarás a ver los RTP, que son unos transportes de la CDMX color verde, súbete a los que tengan la ruta 34-A con dirección Centro Comercial Santa Fe. Después de 13 paradas habrás llegado a la entrada principal del Panteón Civil de Dolores.

Puedes llegar a la entrada principal del Panteón Civil de Dolores si usas el, transporte, RTP. Foto: Cuartoscuro

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/