Calaveras como las usadas en la película de James Bond, 007: Spectre, volverán a recorrer las calles de CDMX durante el Gran Desfile de Día de Muertos 2023.

¡De Faro de Oriente para el mundo! Las piezas que se usaron en la cinta hollywoodense son obra del colectivo Última Hora, que ya trabaja en restaurar reproducciones de las calaveras que aparecen en la filmación de 2015 . Estas se usarán en el desfile del 4 de noviembre de 2023, ocho años después del estreno de la cinta a partir de la cual surgió la tradición.


Checa También: Guía de actividades de Día de Muertos en CDMX. ¡Ofrendas, catrinas, pan de muerto y más!


El colectivo Última Hora surgió hace 20 años en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente. Con el paso del tiempo se especializó en la creación de piezas monumentales de Día de Muertos y se involucró en la elaboración de las megaofrendas del Zócalo. Fue allí donde su trabajo llamó la atención de la producción de la película de James Bond, que le pidió crear las piezas para la cinta.

Ahora, para el Gran Destile de Día de Muertos 2023, el colectivo no solo recreará las calaveras que aparecieron en la película 007: Sprectre. También creará colibríes, mariposas y otras piezas de hasta 10 metros de altura que desfilarán a bordo de carros alegóricos.

Pero esta no es la única aportación de la Faro de Oriente para el desfile. Aquí también trabajan decenas de artistas y colectivos que elaboran marionetas gigantes, esculturas de unicel y de cartón, etc. Algunos de los que colaboran

Además, la Secretaría de Cultura, la Faro y la SEP han convertido este desfile en una especie de escuelita, vinculando la elaboración de las piezas con capacitaciones y talleres de artesanías.

Una escuelita de artistas

Un ejemplo es el del Taller de Producción Plástica en Arte Monumental. Se trata de un programa piloto cuyo objetivo es formar artistas con certificaciones avaladas por la SEP. La elaboración y restauración de las piezas del desfile es una especie de práctica para los estudiantes.

“Este año se trató de incluir a las personas que están en la certificación para que empiecen a capacitarse como equipos de trabajo y eventualmente generen una fuente de empleo”, explica a Chilango Christian Isaí Correa, encargado de impartir el taller.

El Taller de Producción Plástica en Arte Monumental es un programa piloto que busca formar artistas con certificaciones avaladas por la SEP. Foto: Edgar Segura

Las y los estudiantes a cargo de Christian trabajan en la figura de Ahuizotl. Se trata del “perro de agua”, la mascota del dios Tláloc, explica Laura, una de las estudiantes del taller.

“Nos dan pintura, escultura, dibujo y modelado para que salgamos con una amalgama de conocimientos. Nos están enseñando sobre la práctica”, cuenta mientras trabaja en el perro gigante.

Foto: Edgar Segura
Foto: Edgar Segura
Foto: Edgar Segura

Otra actividad que sirve como escuelita de artesanos es la creación de marionetas, a cargo de Ana Mandarina, de la Coordinación de Teatro. Aquí se realizan figuras de ajolotes, cocodrilos y colibríes para el desfile a partir de fomi o tubos de PVC.

“Hicimos una invitación amplia para promotores, colectivos, artistas y comunidad en general que quisiera aprender. Les mostramos los procesos para que en su momento puedan replicarlo. Para que puedan en su momento replicarlo. Tal vez no en tamaño gigante, como lo estamos haciendo nosotros, pero sí les enseñamos a usar herramientas, les ayudamos a usar los materiales como unicel, fomi, PVC, pegamentos de contacto y la iluminación con aerosol”.

Foto: Edgar Segura
Foto: Edgar Segura

¿Qué habrá en el Gran Desfile de Día de Muertos?

En esta edición, el Gran Desfile de Día de Muertos contará con un carro alegórico en honor a los sonideros de CDMX, recientemente declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. También habrá otro que trasladará a una representación de La Maldita Vecindad y otro para el grupo Los Miranda.

Al desfile también se sumarán batucadas, colectivos de baile tradicional y danza contemporánea, así como centros culturales, Faros y colectivos de CDMX. En total, serán más de 3000 participantes.

Por supuesto, las infancias no quedarán fuera. El colectivo Última Hora también presentará un carro alegórico llamado Micailhuitl.

Boceto de las figuras del carro alegórico para infancias. Foto: Edgar Segura

El concepto retoma las celebraciones prehispánicas del Micailhuitl y el Huey Micailhuitl, antecedentes prehispánicos de Día de Muertos. El primero estaba dedicado a recordar a niñas y niños fallecidos, mientras que el segundo a adultos.

Micailhuitl para las infancias es un carro alegórico dedicado a las infancias, donde tenemos la representación de todos los elementos tradicionales de una ofrenda y personajes de nuestras tradiciones antiguas, como Quetzalcóatl, Tláloc y Mictlantecuhtli. Pero todos están caracterizados de manera infantil. Qeríamos invitar a las infancias a abrazar estas raíces ancestrales, que puedan ver que esta celebración de Día de Muertos tiene una raíz profunda”.

Así, el Gran Desfile de Día de Muertos es más que una idea surgida de una película de James Bond. Es también una escuela de artistas y una forma de preservar y transmitir nuestras tradiciones.



Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter