San Lázaro tendrá un nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) que conectará con la TAPO, con el Metro y con el Metrobús.

Durante informe mensual de actividades, el jefe de Gobierno, Martí Batres, refirió que este nuevo proyecto ya está por inaugurarse:

"En próximos días inauguramos el Cetram de San Lázaro", comentó.

Checa también: Estas son las nuevas rutas de RTP por cierre de la Línea 1 del Metro de CDMX

La inauguración de este Cetram fue uno de los 25 puntos que el mandatario incluyó en su plan de acción de 100 días, anunciado el pasado 6 de octubre. Pero ¿qué se sabe sobre el proyecto?

Cetram San Lázaro
Obras de construcción del Cetram San Lázaro, febrero de 2023. / Foto: Twitter @ClaudiaShein

Así será el nuevo Cetram San Lázaro

Lo que inicialmente sería un nuevo centro comercial se convertirá en un nuevo Centro de Transferencia Modal que permitirá a usuarios de Metro, Metrobús y camiones cambiar de transporte e incluso conectar con la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO).

En 2017 el Gobierno de CDMX otorgó una concesión para construir un centro comercial con cinco niveles y 70,892 metros cuadrados para cajones de estacionamiento. Sin embargo, con el cambio de administración en el gobierno capitalino se decidió " modificar la concesión de 2017 para ajustarla a una nueva visión de la movilidad, donde el transporte público tiene prioridad por encima de los desarrollos comerciales".

En el nuevo proyecto se eliminaron los cajones de estacionamiento. Asimismo, se decidió crear una sola planta a nivel de calle para el reordenamiento del comercio. Y en cambio, se construyó un área de transferencia modal para una ruta de RTP y 23 rutas de transporte concesionado de CDMX y Edomex.

Cetram San Lázaro
Así quedará el Cetram de San Lázaro de acuerdo con el proyecto ejecutivo de la obra. / Foto: Gobierno de CDMX

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, el área de Transferencia Modal del Cetram de San Lázaro estará cubierta de la intemperie. También tendrá iluminación y ventilación natural. Sus trayectos de conexión serán directos y permitirán llegar más rápido al Metro, al Metrobús y a la TAPO.

""Va a permitir que, quien llegue en Metrobús, pueda tener un acceso directo a la TAPO y a otro transporte, inclusive, al propio Metro; va a permitir al Metro que se conecte de mejor manera a la TAPO y va a permitir a todo el transporte de superficie que llega del Estado de México y de la propia ciudad, a tener una zona ordenada", comentó en febrero el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Nuevo Cetram de San Lázaro
Componentes del nuevo Cetram de San Lázaro. / Foto: Gobierno de CDMX

Además, tendrá:

  • Una explanada sociocultural con espacios de entretenimiento y convivencia
  • Un PILARES con servicios a la comunidad
  • Área comercial
  • Andadores al aire libre

Cetram Martín Carrera ya está en operaciones

En su informe, el jefe de Gobierno también se refirió a la inauguración del Cetram Martín Carrera.

"No había techo, ni protección ni nada. Ahora tenemos cámaras de vigilancia, guías táctiles y mapas en braille para personas con discapacidad. También hay nueva iluminación, escaleras eléctricas, elevadores y está techado", dijo respecto a la obra inaugurada el pasado 1 de noviembre de 2023.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter