resena-dia-de-muertos-mucho-ruido-y-pocas-nueces

29 de octubre 2019

Reseña 'Día de Muertos': mucho ruido y pocas nueces

Aunque no la comparemos con Coco, deja mucho que desear

Por: Abigail Camarillo

Después de varios baches en el camino, al fin llega a cartelera la película mexicana Día de Muertos. Se trata de una producción 100% mexicana que luchará contra todo lo que logró Coco en 2017. ¿Tendrá lo necesario para vencer al titán de Pixar?

A pesar de las comparaciones, esta cinta se enfoca en Salma, una entusiasta y tenaz joven de 16 años que está obsesionada con poner un altar para sus padres durante el Día de Muertos y así conocerlos. Sin embargo, nunca ha logrado tener éxito; hasta que junto con sus amigos Jorge (Alan Estrada) y Pedro (Memo Aponte), descubren un antiguo libro lleno de hechizos y secretos. Durante este viaje conocerán el origen de esta celebración y el pasado de Salma (Fernanda del Castillo).

Te recomendamos: Lánzate a esta retrospectiva de 1999, uno los mejores años del cine

Película mexicana Día de Muertos: ¿rifa o no rifa?

Este proyecto nació en 2004 y desde entonces se topó con cientos de baches que retrasaron su estreno. Aunque la producción tuvo oportunidad de mejorar varios elementos de la trama y la producción, al final la película mexicana Día de Muertos se siente como un producto inconcluso y apresurado.

Más allá de considerarla una copia “chafa” de Coco, a este filme le falta más personalidad y profundidad. Es cierto que la animación nacional está a años luz de asemejarse a lo que hace Pixar, pero cintas como Ana y Bruno nos han demostrado que no se necesita de la mejor calidad visual para enamorar al público. Al final de cuentas todo está en el fondo de la trama y los personajes.

película mexicana día de muertos
Foto: Videocine

También lee: Reseña 'Zombieland Tiro de Gracia': ¿Valió la pena esperar 10 años?

Lamentablemente la película mexicana Día de Muertos no tiene lo necesario en estos aspectos. Y es que uno no se siente representado por los protagonistas ni por la dinámica familiar que intentan representar a lo largo de la cinta (y sí, esa abuela tipo Sara García no hace más que decepcionar y todavía nos preguntamos a quién le pareció buena idea que la protagonista fuera blanca de ojo verde).

La historia parece entretenida al inicio, pero después la trama da giros tan apresurados que todo se vuelve muy absurdo. Aunque no hay que negar que seguramente los más pequeños la encontrarán muy divertida e interesante, pero los más grandes se sentirán muy decepcionados. Después de todo, nos vendieron la cinta como algo muy parecido a Coco y aquí no hay nada que haga vibrar nuestras emociones.

película mexicana día de muertos
Foto: Videocine

Te puede interesar: 'Pennyworth': cinco razones para no perdértela

En conclusión, la película mexicana Día de Muertos es el plan perfecto para llevar al cine a las bendiciones en estos días. Pero si la piensas ver por recordar a mamá Coco, mejor prepárate para ver una cinta más fantasiosa donde esta tradición tiene un origen distinto y donde los chistes (casi siempre sosos) no paran.

hoooy-te-vas-%f0%9f%8e%b6-a-encontrar-la-ofrenda-de-panteon-rococo-en-el-metro

Hoooy te vas 🎶... a encontrar la ofrenda de Panteón Rococó en el Metro

Este martes 29 de octubre inauguraron una ofrenda de Panteón Rococó en el Metro de la CDMX. Todos pueden visitarla desde ya.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+