En el año 2018, cuando la popularidad de su galardonado libro Temporada de Huracanes comenzaba a cosechar algunos frutos, Fernanda Melchor vio abrirse una nueva puerta ante sus ojos: “Fue totalmente inesperado, ¿sabes? Yo estaba en una temporada difícil, realizando cambios a nivel personal, cuando llegó una llamada por parte del equipo de Netflix”. Se trataba de una propuesta para colaborar en el guion de Somos., una miniserie sobre la violencia en México.

Te puede interesar: ¡Aprende algo, dinero! Las series más caras de la historia 😱

La autora veracruzana, quien ya ha abordado esta temática en obras como Páradais y Aquí no es Miami, sintió una inmediata afinidad hacia el proyecto. Esta circunstancia, así como la emoción de trabajar para la plataforma streaming, fueron los alicientes que la motivaron a integrarse en el equipo de James Schamus.

Cambiando la narco-narrativa

Si bien han surgido numerosas producciones sobre el narcotráfico en nuestro país, Somos. promete desde sus inicios ser una propuesta diferente. Tal como nos lo cuenta Fernanda, la serie busca “iniciar una conversación que no estábamos teniendo de ninguna manera”; en este sentido, las víctimas de la violencia constituyen el punto central de esta historia, inspirada en los reportajes de la estadounidense Ginger Thompson.

Durante el desarrollo del guion, las mentes creativas estudiaron testimonios reales de la matanza de Allende, Coahuila, acontecida en marzo del 2011. “Se trata de una historia dolorosa, muy trágica, que todavía tiene consecuencias en el día a día”, nos relata la escritora, quien confesó que abordar el suceso fue un constante recordatorio de que estas cosas continúan pasando y que, lamentablemente, pueden ocurrirle a cualquiera.

También lee: Fernando Del Paso Redoblado

Pero elaborar una ficción inspirada en hechos verídicos fue solo el primer reto. Para Fernanda, trazar el guion de forma colectiva contrastaba con el método individual que suele emplear como escritora. Sin embargo, de una situación inicialmente intimidante, la veracruzana reconoce que obtuvo “una experiencia increíble de aprendizaje”. Asimismo, en este proceso trabajó hombro a hombro con la guionista Monika Revilla (El baile de los 41); junto a la talentosa mexicana, logró llevar a buen término el paso de la pluma a la pantalla.

Foto: cortesía.

Un nuevo horizonte

Al respecto de su colaboración con Netflix, Fernanda agradece la oportunidad de integrarse a un proyecto de este calibre: “Siempre tuve ganas de participar en una producción así, desde que era adolescente; sin embargo, en Veracruz no se veía muy posible”. La egresada en Comunicación señala que la alianza entre escritores y la TV ha existido siempre; por ello, los directivos “buscaron autores conocedores de la historia del país y acostumbrados a trabajar con la violencia de una forma compleja y sensible”.

Quizá te interese: ¿Qué historias encierran los museos panteón de la CDMX?

Finalmente, Para Fernanda Melchor, la difusión de hechos violentos en México y a nivel mundial ha logrado que mucha gente se vuelva indiferente a tales situaciones. En este sentido, series como Somos. contribuyen a sensibilizar de nueva cuenta a las personas, así como a “retirar el lado glamouroso y espectacular de la violencia”.