Hace 120 años, como ahora, había homofobia y racismo contra la comunidad LGBT+ y la historia de El Baile de los 41 lo confirma.

Cuando David Pablos se propuso contar un episodio específico en la historia de la comunidad gay mexicana tenía claro cómo lo iba a hacer.

Ser un hombre abiertamente homosexual transformó su visión en el momento de narrar la historia de 41 hombres, algunos de ellos vestidos de mujer, que fueron detenidos en una redada el 18 de noviembre de 1901.

Uno logró evadir a la policía: Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Porfirio Díaz y protagonista de El baile de los 41.

“Sabía cómo mostrar una variedad de masculinidades, cómo es una relación afectiva entre hombres más allá del plano amoroso-sexual. Uno de mis principales objetivos era enseñar esa complicidad y hermandad que se puede generar entre hombres que pertenecen a la comunidad gay”, dice el director mexicano.

Esta historia de los 41 llegó casi por casualidad a las manos de David cuando era joven. Su tío Carlos Monsiváis guardaba representaciones de sucesos históricos importantes de México y en esa colección vio una imagen de hombres vestidos de mujer.

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Pero el interés por este episodio volvió muchos años después, ahora de la mano de Mónica Revilla, guionista de la película y a quien Pablos reconoce por el apoyo para poder contar esta historia “de manera independiente”.

Pese a ser un incidente en la historia de México con más de 100 años, todavía hoy David Pablos encuentra similitudes muy marcadas en la sociedad porfiriana que estigmatizó la homosexualidad y la de 2020, que aún se escandaliza por ver una relación amorosa entre hombres llevada a la pantalla por producciones nacionales.

“La película aborda la vida social de la élite porfiriana, pero hay cosas que siguen siendo un claro espejo del México del siglo XXI. Aún hay un apego al deber ser y a las costumbres y tradiciones”, comenta.

Con la cinta El Baile de los 41, Pablos quiere mostrar y darles voz a los personajes de la comunidad gay desde un lado humano, que no sea una caricatura y que sea respetuoso. Sólo así, presentando personajes reales que no son héroes y que muestran sus lados vulnerables, será posible romper el tabú de la homosexualidad y el racismo que sigue latente en la sociedad mexicana.

DAVID PABLOS

Ha dirigido Las elegidas (2015), La vida después (2013) y el documental Una frontera, todas las fronteras (2010).

EL BAILE DE LOS 41
ESTRENO: NOVIEMBRE 19,
SALAS COMERCIALES