En el marco del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, te platicamos todo acerca de la famosa señorita que conocemos como ‘Adelita’. En esta lucha por la democracia del país, las mujeres fueron elementos clave para el desarrollo de dicho evento histórico.

A todas ellas se les ha apodado ‘adelitas’. Sin embargo, el nombre hace alusión específicamente a aquellas que sirvieron como enfermeras durante este tiempo. Su labor era enorme puesto que también ayudaban con la comida y siempre estaban dispuestas a pelear en caso de ser requeridas en el campo de batalla.

La primera ‘adelita’

El nombre que se les designó es una especie de homenaje a quien es considerada la primera ‘adelita’: Adela Velarde Pérez. Contra los deseos de sus padres y con tan solo 15 años se unió a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. A partir de ese momento, esta niña de Cd. Juárez salió de su casa para defender sus ideales.

Su tarea principal era cuidar a los heridos del Ejército Constitucionalista. No obstante, y como el resto de sus compañeras, Velarde nunca se rajó. Si tenía que entrarle al combate, se lanzaba con todo y rebozo. Ésta es la razón por la que se le veía portando carrilleras.

Además de su lado rudo y valeroso, se dice que contaba con un carácter afable y alegre. Esto le permitió tener una muy buena relación con las tropas.

En 1941, se le otorgó la Condecoración al Mérito Revolucionario. Sus últimos años los vivió del otro lado de la frontera, en Texas. Ahí finalmente falleció en 1971.

Checa también: 7 lugares con historia revolucionaria que puedes visitar en CDMX

¿Quién le dedicó el corrido?

Nuestra heroína nacional también tenía su corazoncito, pues además de entregarse a la causa revolucionaria, tuvo un lindo romance con un sargento. Su nombre era Antonio Gil del Río Armenta y luchaba junto al ejército de Pancho Villa.

Ambos tenían el sueño de casarse, pero lamentablemente la boda nunca llegó. En 1914, su amado murió durante el enfrentamiento conocido como la Batalla de Gómez Palacio.

Algunos dicen que el hombre le dejó un obsequio a quien aseguraba era el amor de su vida. Al buscar en su mochila, la enamorada halló el regalo: el corrido de “La Adelita”. Otros aseguran que Antonio se la dedicó en vida con una bonita serenata.

También existen rumores que dicen que la rola nació antes del comienzo de este evento histórico. Sin embargo, nosotrxs elegimos creer en la anécdota del fugaz y apasionado romance.

Lo que sí es un hecho es que Velarde compartió la letra con el mundo, regalándonos una emblemática canción para recordar aquella época.

Ésta es la historia de la mujer que con valentía participó en las luchas revolucionarias de la primera mitad del siglo XX. Una mexicana con coraje que se enamoró a pesar del complicado clima social y político de ese entonces. La heroína reconocida como ‘La Adelita’.

También te podría interesar: Conoce a estas cinco mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana