Durante este mes el arte inunda la CDMX, lee la gran guía que hemos preparado dentro de nuestra revista Chilango de marzo.

Justo en el corazón del Centro Histórico se encuentra el Museo de la Ciudad de México, un sitio lleno de arte e historia. Tras la caída de Tenochtitlan, Hernán Cortés se encargó de repartir los terrenos que rodeaban el Templo Mayor a las personas más cercanas a él. 

Entre ellos se encontraba el área que hoy ocupa dicho espacio cultural. Este solar lo entregó a Juan Gutiérrez Altamirano, quien se convirtió en esposo de su prima. Fue así que el lugar se volvió el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

Se cree que el histórico inmueble fue construido entre el siglo XVI y XVII, pero a finales del siglo XVIII fue remodelado debido a su deteriorado estado. El palacio fue reconstruido y se transformó en el edificio con estilo barroco que hoy conocemos.

También te podría interesar: Museo Universitario del Chopo: de una exposición en Alemania a museo en San Cosme

Después de la Independencia de México, las cosas dentro del recinto cambiaron de forma considerable. El primer piso fue utilizado por distintos negocios, mientras que otros espacios se rentaban como habitaciones. Sin querer, el lujoso inmueble se convirtió poco a poco en una vecindad.

Finalmente, el 31 de octubre de 1964 el lugar tuvo su última transformación y fue inaugurado como el Museo de la Ciudad de México. Desde aquel entonces ha sido sede de múltiples exposiciones y actividades culturales.

Lo que encontrarás en el Museo de la Ciudad de México

En este edificio de dos pisos y dos patios encontrarás el trabajo de todo tipo de mentes creativas y sus distintas expresiones artísticas. Actualmente podrás disfrutar de la expo ‘Memorias fragmentadas’ de Gustavo Villegas. Ésta habla sobre la impermanencia y el cambio constante de todo lo que nos rodea.

Asimismo, hallarás una muestra del trabajo del caricaturista chilango Antonio Helguera. Además, conocerás la exhibición ‘Códice FMI’ de Gabriel Garcilazo, quien hace una crítica sobre la historia moderna del país a través de códices aztecas, máscaras y tapetes.

Checa también: El Museo Mexicano del Diseño, un espacio dedicado a la creatividad mexa

Un espacio que siempre podrás visitar al interior del recinto es el estudio del pintor mexicano Joaquín Clausell. En sus paredes encontrarás pruebas y bocetos de sus obras.

También verás un camión de carga de 1923, uno de los primeros automóviles que circuló por las calles capitalinas. También hallarás distintas carrozas virreinales de la época colonial que forman parte del acervo del museo. Igualmente, el lugar se ocupa para conciertos, presentaciones de danza, obras teatrales, talleres y conferencias.

Además, si quieres conocer más acerca de la Ciudad de México, aquí podrás encontrar distintos textos sobre su historia en la Biblioteca Jaime Torres Bodet. Y si quieres llevarte libros nuevos a tu casa puedes hacer una parada en la Librería del Fondo de Cultura Económica que se encuentra ahí mismo.

Planea tu visita

En tu visita no olvides saludar a la cabeza de serpiente de la época prehispánica que se asoma desde la esquina entre Pino Suárez y República del Salvador. El Museo de la Ciudad de México es el spot perfecto para disfrutar de un fin de semana cultural en uno de los recintos con más historia de la capital.

Dónde: José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $38 entrada general

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Museo Archivo de la Fotografía, una joya cultural poco conocida de la CDMX