El Podcast llegó para quedarse. Se trata de series de varios episodios que pueden escucharse en línea a través de un dispositivo móvil. En ellos se abordan los más diversos temas y sus contenidos se mueven entre contenidos improvisados y cuidadosamente realizados. A estos últimos pertenece Adonde Media; productora y creadora de podcasts que ofrece contenidos que mezclan el periodismo de investigación y el entretenimiento. Hablamos con la periodista, productora y fundadora de Adonde Media, Martina Castro sobre el inesperado éxito del Podcast, cuya popularidad y alcance no han hecho más que empezar.

#EntrevistaChilango

CHILANGO: ¿Qué es Adonde Media?

Martina Castro: Adonde Media es una productora de podcast con visión global del medio; un equipo multilingüe que se dedica a ampliar la audiencia de podcast más allá del mercado estadounidense.

CH: ¿Cómo surge el interés por temas de Latinoamérica? 

MC: Después de casi 10 años dedicándome a contar historias en audio en Estados Unidos, fui invitada a fundar un podcast de periodismo narrativo en español; así nació Radio Ambulante y produje ahí durante cinco años.

Después me di cuenta que no había muchos recursos en Latinoamérica para hacer podcast y decidí que quería ampliar la oferta. Había que pensar más allá de estados Unidos y de la audiencia que habla exclusivamente inglés

“No hemos llegado al boom del podcast en español”

CH: Durante la pandemia todo mundo quería oír y hacer podcast: fue un básico además de hornear ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

MC: Aumentó muchísimo la escucha, ahora el asunto es que la gente permanezca. En general algunas personas no se quedaron y en Estados Unidos disminuyó un poco la audiencia, pero yo apuesto a que en Latinoamérica la gente se va quedar; es una audiencia muy fiel y la oferta es como la de Netflix. Buscas lo que quieres escuchar y puedes hacerlo a través de tu celular. No hemos llegado al boom del podcast en español, pero estamos cerca.

CH: ¿Qué temas abordan los podcasts de Adonde Media?

MC: Somos un equipo internacional, en su mayoría periodistas, así que nos interesa el periodismo investigativo, documental. Aunque se trate de un tema divertido, ligero lo hacemos con rigor, pero la idea es que sea entretenido. Nuestro primer original fue El Verdadero Robo del Siglo, que parece de película. Fue sobre un crimen que ocurrió en Argentina hace algunos años y del que —se dice— también inspiró La casa de papel.

Está basado en una investigación pero cuando lo escuchas, es entretenido. Hay efectos de sonido, diseño sonoro y narración no tan formal. Es una serie sin imágenes hecha para tus oídos. Ese es el sello de los proyectos de Adonde Media.

Lxs entrevistadxs son lxs expertos de su propia historia; la voz central, somos muy respetuosos al momento de la entrevista.

“Los protagonistas sostienen la narrativa”

CH: ¿Hasta qué punto temas controvertidos o dolorosos -como Ayotzinapa- pueden ser entretenidos?

MC: Ayotzinapa fue el primer proyecto al que no le encontrábamos esa vuelta (entretenimiento); pero el tono y la calidad de la narración de Olivia Cerón, no es de una periodista experta súper seria. Ella te cuenta la historia como si fuera una amiga o conocida, para que sea digerible y fácil de entender. 

No es un tratamiento como de medios tradicionales, es un tono amigable. Las voces de los protagonistas  son las que sostienen la narrativa; este caso no es entretenido, pero sí íntimo.

CH: ¿Qué sigue para Adonde Media?

MC: No va a ser un tema tan duro como Ayotzinapa. Estamos trabajando en la adaptación de un podcast muy famoso en inglés que se llama Song Exploder, donde músicos famosos desmenuzan una canción. También estamos adaptando al español un podcast sobre el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y uno sobre cómo se realizó la película Vivo que realizamos con Sony Pictures y Netflix

“Aprender algo que no te esperabas”

CH: ¿Con qué crees que se queda la gente que escucha los podcasts de Adonde Media?

MC: Queremos sorprender a quienes escuchan. Espero que puedan aprender algo que no se esperaban; que se les abra una parte del mundo o una cultura que pensaban que conocían pero realmente no. 

Ese es el desafío de contar una historia muy de un lugar y una perspectiva: hacer lucir la parte universal y que cualquiera pueda identificarse con una historia que quizás no parezca nuestra.

CH: Creo que seguimos descubriendo el podcast ¿cuál es el futuro?

MC: Hay gente que todavía no sabe lo que es, que no lo entiende muy bien. Aún se están descubriendo podcasts en inglés, el mercado más avanzado. 

En español la comunidad de escucha aún es pequeña, pero está creciendo, el boom está por llegar; lo que más tiene el podcast es la conexión, es una experiencia distinta. Además, pedimos que la audiencia participe. Al no tener imagen tienes que poner tu parte como oyente, es como leer un buen libro.

Es una forma de entretenerse e informarse sin mirar una pantalla, estamos invirtiendo en contenidos para niñxs, porque, me imagino que padres y madres quieren entretener a sus hijxs sin ponerlos delante de una pantalla; también tiene la ventaja de que puedes hacer otras cosas mientras lo escuchas.

Encuentra toda la oferta de Adonde Media en este link

CaDi: Así es el primer traductor de lenguaje incluyente desarrollado por la Ibero