Después de una tercera temporada que no alcanzó los números esperados en el 2019, lxs fans de True Detective perdimos toda esperanza de conseguir más episodios en este oscuro universo. Sin embargo, HBO no soltó la serie por completo, pues unos años más tarde empezaron a buscar a alguien para encargarse de tomar las riendas del proyecto.

Tras el éxito de Vuelven (2017), HBO buscó directamente a la directora y guionista Issa López para preguntarle qué haría ella con una nueva temporada de la serie. “Decidí que la mejor manera de acercarse a algo tan querido, en lugar de imitarlo, es tratar de hacer todo lo opuesto conservando la esencia de la serie”, comenta Issa en entrevista exclusiva con Chilango.

Ejemplos de esto son el cambio de locación, pasando del cálido y soleado Luisiana de la primera temporada; a la oscuridad y el frío de Alaska. Además, esta vez ambas protagonistas son mujeres que, aunque mantienen muchos elementos masculinos de la serie, le otorgan una perspectiva femenina a la temporada y permiten una exploración de la antiheroína. 

“Ya que el lugar donde sucede la serie es tan importante, decidí retomar las escenas de los viajes largos en el coche en donde los personajes hablan de sí mismos, lo que les preocupa y de su visión del cosmos, pero con mucho sentido del humor”, indicó sobre la ubicación, que es un personaje más de la serie.

Te puede interesar: Soledad, pérdida y girl power… ¡True Detective: Night Country es imperdible!

El choque de ideas en la nueva temporada de True Detective

Al discutir la temática central de la temporada, la directora habla sobre el contraste de dos visiones opuestas como la columna vertebral de la serie y cómo la manera en que los personajes se mueven entre las distintas perspectivas es una gran parte de la historia.

“Amo la idea de que haya dos visiones opuestas del mundo. El personaje de Jodie Foster (Liz Danvers) es sumamente racional y entiende solo lo evidente, lo real, lo que puede ver y medir con una lógica impecable. El personaje de Kali Reis (detective Evangeline Navarro) está en contacto con un universo más amplio y entiende que hay cosas más allá, quizás una agencia divina, y entiende que los muertos no solo se van”, explica la directora.

Lo que toma y lo que deja

Issa hace hincapié en que todo siempre fue sobre la primera temporada: “Creó una conexión con la audiencia que no hemos podido repetir en ninguna otra serie policiaca”. Por lo tanto, busca rescatar sus elementos más importantes: lxs protagonistas que muestran las dos caras de una moneda y el aspecto sobrenatural que permea el caso.

Sin embargo, hay un elemento clave que la directora decidió dejar de lado: los saltos en el tiempo. “Contemplé seguir dos líneas del tiempo (pasado y presente), pero para mí era una respuesta fácil y el reto de transmitir todo lo que cargan los personajes en el presente me parecía más interesante”.

La inspiración

Issa nos habla de distintos casos reales no resueltos a lo largo de la historia que sirvieron como puntos de referencia para la realización de la serie. Uno de ellos es el caso del Mary Celeste, un barco que partió de Nueva York en el siglo XIX. Nunca llegó a puerto y, al encontrarlo, el barco estaba vacío, pero todas las pertenencias de la tripulación seguían ahí. Otro caso que menciona es el del incidente del paso Dyatlov, un grupo de montañistas rusos que murieron en condiciones muy extrañas en una ruta por los montes Urales.

Por otro lado, habla de películas como Seven (1995), The Thing (1982) y Silence of the Lambs (1991) y las compara con el tono de la serie. Además, toma elementos visuales de otras películas: “La Estación de Investigación Ártica, donde suceden muchos eventos de la serie, está trazada con guiños al Nostromo de Alien (1979) y está filmado como el Hotel Overlook en The Shining (1980)”, menciona la directora.

Indudablemente, Issa López está más que preparada para hacer que True Detective regrese a su días de gloria. Esta temporada oscura, llena de talento y una historia llena de misterios y revelaciones que te dejarán con ganas de más, se estrenó el 14 de enero en HBO Max.

Trabajando con Jodie Foster en True Detective

“Jodie es la colaboradora más brillante con la que he trabajado en mi vida (y he tenido colaboradores geniales). Es el intérprete más poderoso de su generación y cuando vean la serie entenderán por qué. Además es una gran directora, entonces sabe leer un guion, poner una escena y aunque es muy respetuosa de tu visión, va a llegar con dos preguntas clave que te hacen repensar todo para hacer una mejor escena y una mejor historia”, dice Issa López.

También lee: Jodie Foster e Issa López tienen una conexión especial… con CDMX