Issa López ha sentado precedentes en la industria cinematográfica nacional y ahora también en la hollywoodense. Hace 18 años su película Efectos secundarios (2006) fue seleccionada por Warner Bros. para ser su primera producción en México. Este 2024, la realizadora es la primera mujer que dirige la saga True Detective.

Después de que las pasadas tres temporadas de la serie se convirtieran en epitome de masculinidad, ahora la apuesta en Night Country es por explorar el crimen, con tintes de thriller, bajo una visión femenina, lo mismo en la silla de directora, que en la producción y con las protagonistas.

Te puede interesar: Jodie Foster e Issa López tienen una conexión especial… con CDMX

Issa consiguió que la leyenda viva, Jodie Foster diera el sí para regresar a un rol que es parte de las fuerzas del orden. En 1991 el inolvidable papel de Clarice Starling —una detective en formación del FBI— la encumbró, y ahora es con la compleja jefa de policía Liz Danvers, en el imaginario pueblo de Ennis, Alaska, con la que debuta en streaming.

Una oda de Issa López a sus ídolos, monstruos y fantasmas

A la cineasta chilanga le gusta repetirse, al contar sus historias sus temas son constantes, pero tiene todas las herramientas necesarias para hacer que evolucionen, se transformen y que dejen mensajes muy importantes en el público. En True Detective: Night Country abrazó dos tópicos; la soledad y la pérdida.

Foto: Alfonso Manzano

Chilango tuvo acceso a dos episodios del serial y se intuye que los cuatro restantes también incluirán los infaltables homenajes en la visión de López. En esta ocasión filmó 43 días en Islandia, sumida en una noche eterna, lo que fue fuente de inspiración para explotar el suspenso e incluso algunos guiños de terror en su trama.

Presentes están tributos a John Carpenter con The Thing (1982); pasando por 30 días de noche (trilogía de Steve Niles y Ben Templesmith), hay una dosis de David Fincher en Se7en (1995);  mientras que el sitio en el que se desarrolla el crimen a investigar es una referencia al Overlook Hotel, de El resplandor, de Stanley Kubrick.

Foto: HBO

Con estos homenajes, el mensaje que Issa intenta hacer llegar es que “hay que encontrarse a uno mismo” y mientras eso no suceda, ningún fallo podrá resolverse. En True Detective: Night Country son dos delitos los que Danvers y su colega Evangeline Navarro (interpretada por Kali Reis) intentarán resolver.

En esta ocasión no podía faltar tampoco la problemática de las desapariciones forzadas de mujeres o la cercanía con la muerte, tan presentes en otros trabajos de la cineasta, como Casi divas y Vuelven —que fue precisamente la que hizo que HBO invitara a la mexicana a unirse a sus filas—. Sumó a su guión los conflictos de la población indígena.

Foto: Alfonso Manzano

Mujeres poderosas

Sigue siendo importante, hasta que se logre que en cada espacio se vea como algo cotidiano la equidad femenina, resaltar que Liz y Evangeline son personajes que deciden su destino, con personalidades llenas de claroscuros y tienen el control de sus relaciones amorosas, el sexo es cuando ellas quieren.

En la trama, Danvers y Navarro son polos opuestos, la primera es 100 por ciento enfocada en datos y lo científico, con miedo a explorar sus emociones; mientras que la segunda, posee ese grado de racionalidad, pero se permite abrazar el lado sobrenatural y espiritual de las cosas que vive.

Foto: HBO

Ambas van mostrando que se convertirán en una especie de espejo, que las ayudará a liberarse del pasado, si es que quieren resolver los crímenes relacionados que están investigando. Tanto la actriz de 61 años y la campeona de boxeo, que llegó a la actuación, presentan una química en pantalla que atrapará a cualquiera.

Una serie oscura, pero con toques divertidos

La intensidad de la primera temporada de True Detective, en manos de la dirección de Cary Joji Fukunaga, y la contemplativa actuación de Matthew McConaughey, que le granjeó a la producción los miles de fans que tiene, encontrará en esta cuarta entrega ese regreso a las raíces, ahora desde una perspectiva femenina.

Foto: HBO

El cuidado al detalle y la investigación seria que se hizo a la cosmogonía indígena de América es plausible, pero no podía ser diferente si una mexicana estaba al frente, Issa profundizó en su estudio, para otros filmes, de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios y de su coexistir con la sociedad moderna.

La tensión de cada capítulo, con apariciones, una frase que deja varias preguntas (“She’s awake!”), entes que no se ven pero que se sabe están presentes y muy buenos cliffhangers, dan paso a momentos que relajan, con acciones o líneas de los roles que sacan una gran sonrisa.

Foto: Alfonso Manzano

López logró llevar todo su bagaje y amor por el terror al papel (escribió los seis episodios), para luego apoyarse en grandes talentos detrás y frente de las cámaras para que la franquicia regresara al origen, pero cambiando su estructura para llenarla una vez más de gloria entre los miles de fans de las series de crimen.

De “alma totalmente mexicana”, como aseguró Issa, True Detective: Night Country se estrena este 14 de enero de 2024, a través de HBO y de su plataforma HBO Max. Los episodios tendrán su première cada semana, hasta el 25 de febrero, a las 20:00 horas, para mantenerte al filo del asiento.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.