París rendirá homenaje al fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia

El maestro José Alfonso Lamberto Vega Núñez, mejor conocido como El Apóstol del Órgano, llegó al mundo el 17 de septiembre de 1924, por lo que este 2024 se conmemoran 100 años de su natalicio y los festejos serán…

El maestro José Alfonso Lamberto Vega Núñez, mejor conocido como El Apóstol del Órgano, llegó al mundo el 17 de septiembre de 1924, por lo que este 2024 se conmemoran 100 años de su natalicio y los festejos serán en grande, comenzando en Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes.

El 19 y 21 de abril de 2024 se realizará el arranque de la edición 58 del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM). En el máximo recinto de la cultura del país se realizará un tributo a su creador, Vega Núñez, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) y de Gabriel Marghieri, organista de la Basílica de Montmartre, en París.

@FIOMorelia

De moreliano a moreliano

Ludwig Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, es moreliano y aseguró que formar parte de este programa especial en el inmueble del Centro Histórico del país es un honor, ya que significa poder ofrecer un homenaje a su paisano, que es un referente cultural en el mundo.

“Es importante presentar este tipo de repertorio porque es un instrumento (el órgano) que no se ve muy constantemente en las programaciones. El Festival Internacional de Órgano de Morelia es el más importante de su categoría y es vital esta colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de México”, comentó Carrasco.

Alfonso Manzano

Tras un ensayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el director aceptó que ofrecer dos recitales en memoria de José Alfonso, con un cúmulo de artistas de varias latitudes es importante para ofrecerle a lxs chilangxs una oportunidad de conocerlxs y dejarse maravillar por su arte.

Un compromiso familiar

Juan Bosco Vega Parrales es el director del Festival Internacional de Órgano de Morelia, con lo que continúa la labor que su papá comenzó hace 58 años y mantiene la misión y visión que hace medio siglo le dio el compositor a esta plataforma: promover la cultura porque es una fuente de paz.

Alfonso Manzano

“En el centenario del natalicio del fundador se inician las actividades en esta hermosa sala. Traemos algo muy importante: el director de la OSN que es moreliano, los músicos mexicanos y el organista titular de la Basílica de Montmartre, en París, es una muy buena combinación”, detalló Vega Parrales.

Juan Bosco celebra la hermandad cultural entre el recinto, el festival y la orquesta, que en conjunto sorprenderán al público y harán eco de seguir con la labor de promocionar la cultura nacional en el mundo, con la música del compositor y organista, que vio hasta su último aliento que toda su familia abrazó el quehacer artístico.

Alfonso Manzano

“La cultura es fundamental, un niño que porta un instrumento jamás va a usar un arma. Nos llena de orgullo tener un concierto en la Sala Principal de Bellas Artes, pero a la vez podemos tener uno en La Tenencia, uno de los barrios más populares de Morelia. Les llevamos cultura a través de los conciertos didácticos”, contó el director.

No solo eso, también se han encargado a lo largo de más de medio siglo de existencia de llevar talento nacional de todos los rincones del país al todo el orbe, como España y, próximamente, a París, Francia, en una labor de impulsar a los jóvenes músicos.

Alfonso Manzano

“Es una representación que se conjuga en arte, el maestro tuvo esa visión y se sigue haciendo. Nos ha costado un gran esfuerzo, pero hay ciertas cosas que valen en la vida, cuando haces cosas con el corazón ni las sientes, es algo que nos apasiona y nos llena de satisfacciones”, aseguró Vega Parrales.

A Juan Bosco la vena artística le viene por todos lados, su mamá, la maestra Martha Parrales, fue una pianista profesional, que tocó en el piano que perteneció al Papa Juan Pablo II, como parte del cierre de un concierto en 2008 en el Instituto Pontificio de Música Sacra, y por eso seguirá con su labor de apoyar las artes.

@FIOMorelia

Más allá de las fronteras mexicanas

Alfonso Vega Núñez fue un músico disciplinado, antes de un concierto estudiaba sus partituras durante ocho horas diarias, llevó la música del órgano a otro nivel cultural y artístico, por eso en este centenario de su nacimiento recibirá un sentido homenaje en París, Francia, en un concierto también dedicado a su esposa.

“El 12 de julio, en el mes de los Juegos Olímpicos, en París, donde van a estar puestos los ojos del mundo, tenemos un concierto en la Torre Eiffel, está fantástico por la combinación de artistas, el organista titular de la Basílica de San Pedro, Josep Solé Coll, va a tocar dos obras al piano de mi padre”, compartió el representante del FIOM.

Vega Parrales abundó en que “va un barítono de la Ópera de Bellas Artes, una pianista de la Universidad Michoacana, la participación del prestigioso Coro y Orquesta Sorbonne Université, con su director Argentino, es una unión del continente europeo, Latinoamérica y el país, arriba de la Torre Eiffel”.

El Festival Internacional de Órgano de Morelia se convertirá en el primer evento nacional realizado en el icónico monumento y compartirá su protagonismo en la capital francesa con el escultor César Menchaca que expondrá su obra. Además, habrá una misa y concierto en honor l fundador, el 7 de julio, en Montmartre.

@FIOMorelia

Por el momento está pendiente el descubrimiento de obras póstumas de Vega Núñez, ya que su hijo solo ha podido revisar una cuarta parte del librero del maestro, por lo que se espera que pronto haya obras nuevas para presentar, confió en exclusiva Juan Bosco a Chilango.

El Festival Internacional de Órgano de Morelia tiene invitaciones a festivales en Letonia, Berlín, a Fano, Italia, así como en la Ópera Nacional de Colombia en Medellín, así como un concierto en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de agosto, y el 4 de octubre llegará a casa, a la Catedral de Morelia, Michoacán.

Alfonso Manzano

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda