Desde el Tíbet al Cenart: Llega a CDMX el Festival de Cultura y Artes Tibetanas

Música, danzas tradicionales, meditaciones y hasta realización de mandalas llegan al Cenart desde el Tíbet

¿Sabías que el Tíbet va más allá de las leyendas populares de la vida zen y habilidades espirituales? Si quieres conocer esta región al noreste del Himalaya más allá de los monjes, mandalas y meditaciones, lánzate al Cenart para disfrutar el Festival de Cultura y Artes Tibetanas.


Más allá de la leyenda del Tíbet

En el marco de la celebración por los 30 años del Cenart, llega este festival enfocado en acercar la cultura y las artes provenientes del Tíbet. El evento durará 5 días y estará a cargo del Monasterio Drepung Loseling (uno de los tres grandes monasterios tibetanos que practican la escuela Gelug del budismo), quienes vienen de visita a nuestro país como parte de su gira de las Artes Místicas del Tíbet.

Es decir, en este festival tendrás un acercamiento genuino a las tradiciones espirituales milenarias de la mano de monjes artistas. Para ellos, estas costumbres representan una forma de unión entre el arte y lo sagrado. ¡Es tu oportunidad de viajar a las montañas de Tíbet sin salir de chilangolandia!


¿Qué actividades habrá en el festival del Tíbet en el CENART?

El programa de actividades incluye la realización de un mandala de arena, No uno de los que compras en el librito de colorear, sino un verdadero rito a cargo de monjes tibetanos. ¡Tendrá una duración de 4 días! Al quinto día, retirarán el mandala con una meditación guiada para demostrar una representación armónica del universo

También habrá cantos multifónicos, conocidos como zokkay, en los que cantantes entonan tres notas
simultáneamente, creando un acorde completo. ¿Sabías que los tibetanos son los únicos en el mundo que cultivan esta habilidad vocal extraordinaria y creen que estos cantos generan vibraciones que propician la sanación física, mental y del espacio?

Por último, durante el festival del Tíbet impartirán el taller “Regulación socioemocional en la práctica docente”. Este funciona para que aprendamos a sobre el bienestar social, colectivo y personal. ¿Será que así ya no usaremos tanto el claxon en el tráfico?

Todas las actividades del festival, incluyendo el taller, son gratuitas, y estarán dispersas por varios escenarios del Cenart, como el Vestíbulo y el Salón de ensayos del Teatro de las Artes y las Áreas Verdes. Eso sí, llega temprano porque seguro se llenan.

Cuándo es el festival de cultura y artes tibetanas

Cuándo: 28 de mayo al 1 de junio de 2024

Horario: 11:00 a 18:00 horas

Costo: Entrada libre

Dónde: Cenart. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, CDMX

Chilango Menú Footer Chilango recomienda