La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas y las escrituras

El evento favorito de las y los lectores universitarios, la Fiesta del Libro y la Rosa, regresa este 2024 con una buena dosis de conferencias, homenajes, libros y bastantes sorpresas, entre las que se encuentra el conversatorio especial de…

El evento favorito de las y los lectores universitarios, la Fiesta del Libro y la Rosa, regresa este 2024 con una buena dosis de conferencias, homenajes, libros y bastantes sorpresas, entre las que se encuentra el conversatorio especial de la escritora argentina Mariana Enríquez.

La autora ha revolucionado el género del terror en Latinoamérica, desde la novela, el cuento y la crónica, con aclamados libros como son Nuestra parte de noche, Las cosas que perdimos en el fuego y Alguien camina sobre tu tumba.

Especial

Un mecanismo complejo

Este año la Fiesta de CulturaUNAM tendrá como tema Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras y se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Centro Cultural Universitario con varias sedes alternas.

Las lenguas, a lo largo de la historia, han demostrado ser ese complejo mecanismo a partir del cual logramos comunicar conocimientos identitarios, emociones y hasta nuestros sueños.

Cortesía

Existen lenguas muertas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, lengua de señas, lenguas que hacen amalgama con los sentidos, el braille con el tacto, la música con los oídos e incluso el baile.

Múltiples lenguajes

Esta edición explora los múltiples lenguajes, tanto los sensibles como los científicos, ya que ambos conforman una parte crucial de la expresión humana.

Cortesía

La programación de esta entrega será extensa, contando con 500 actividades aproximadamente, 110 expositores y 500 sellos editoriales que acumulan alrededor de 150 mil ejemplares.

La Inauguración de la Fiesta se llevará a cabo el viernes 19 a las 10:30 horas, en el Foro Libertad, con la conferencia Conquista y contraconquista: Los recursos del idioma, ofrecida por el reconocido escritor Juan Villoro.

Andrea Murcia Monsivais

Seguida de un homenaje por los 100 años del nacimiento y 40 de la muerte del escritor y periodista Truman Capote. Se contará la participación de Alma Delia Fuentes, Guillermo Osorno y Martín Solares.

Cerramos la primera jornada en el Foro Libertad con otro homenaje, esta vez corresponderá al eterno joven de la onda, el escritor José Agustín autor de novelas como La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde (final en la laguna), Ciudades desiertas y Cerca del fuego, entre otras.

Isaac Esquivel

En esta actividad se contará con la presencia de los hijos del autor, Andrés, Jesús y Agustín Ramírez Bermúdez, además de una sorpresa especial a cargo del legendario músico Jaime López y del escritor Julián Herbert.

Diálogos enriquecedores

En el Foro Utopía a las 12:00 horas se llevará a cabo la lectura de La canción de las flores, presentada por Mardonio Caballo, y posteriormente, a las 17:00 horas, se presentará el libro Narrar lo propio. Migrantes de México en Chicago, con la participación de Sylvia Aguilar Zéleny y Philippe Ollé.

Cortesía

El Foro Equidad será la sede del diálogo Lengua Viva, el valor de la tradición oral, a las 15:00 horas en compañía de Benjamín Kumantuk Xuxpë y Alma Montenegro.

El sábado 20 de abril, la programación en el Foro Libertad inicia a las 11:00 horas, estructurando distintas mesas de diálogo a lo largo del día. Escrituras de cuerpo y violencia con Johan Mijail, Sara Uribe y Yolanda Segura; a las 13:00 horas, La poesía de Coral Bracho, en la que la autora conversará con Hernán Bravo.

Fernando Carranza

A las 17:00 horas, Lenguas en resistencia con la participación de Nadia Chonville, Ruperta Bautista y Eduardo Montagner, con la moderación de Guadalupe Nettel. A las 13:00 horas, el Foro Utopía comienza actividades con una mesa de Escritoras de los 90, presentando a Nadia López García, Rebeca Leal Singer y Ana Basilio.

A las 18:00 horas, se presentará el libro Madre Buscadora. Crónica de la desesperación, de Ceci Patricia Flores Armenta, con la participación de Javier Sicilia, Lydiette Carrión y la autora.

Cortesía

Un espacio para la música

La música también tendrá su espacio a las 19:00 horas, en compañía de Kumantukxuxpë. Según en la tradición ayuujk Xaam, un “Kumantuk” es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico.

Benjamín García González y Rodrigo (Roi) Martínez, integrantes de este colectivo, retomarán metafóricamente la idea de estos seres para explorar por medio de su música, transformándose en seres pasionales que emprenden viajes guiados únicamente por el sentido auditivo.

Cortesía

Y la gastronomía…

El último día de la Fiesta, el domingo 21, arranca en el Foro Equidad, a las 10:00 horas, con actividades como el diálogo Para comerte mejor: historias sobre la comida tradicional con la chef Abigail Mendoza, Rufina Mendoza y el chef Pablo San Román, con la moderación de Mardonio Carballo.

A las 11:00 horas en el Foro Libertad, continuamos con la presentación del libro Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión, en la cual se llevará un diálogo entre el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la coordinadora de CulturaUNAM, Rosa Beltrán, Graciela Torre, Ana Garduño y Socorro Venegas.

Victoria Valtierra Ruvalcaba

En este foro no sólo se llevará a cabo dicha presentación, sino también se desarrollarán las mesas de diálogo Navegar en dos lenguas, a las 13:00 horas, en la que conversarán Sylvia Aguilar Zéleny y Robin Myers.

A las 18:00 horas tendremos Escritoras en pie de lucha. La literatura como forma de resistir los abusos del patriarcado en la que participarán la multipremiada novelista, crítica y dramaturga sueca Hanna Nordenhök, autora de la novela Cesárea (2020).

@hannanordenhok

La novelista francesa Neige Sinno, autora de Triste tigre, obra en la que aborda el incesto; y la escritora feminista martiniquesa Nadia Chonville, moderadas por la escritora mexicana Guadalupe Nettel.

Uno de los momentos centrales de este último día sucederá a la 13:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias en donde tendremos el conversatorio entre la aclamada autora argentina Mariana Enríquez, quien acaba de estrenar su más reciente libro Un lugar soleado para gente sombría.

Especial

En esta actividad se contará con la presencia de Rosa Beltrán y Socorro Venegas. Hacia las 18:00 horas Foro Utopía continúan las presentaciones de libros con el exitoso Pasión Puma. Desde la Cancha, con Luis Raúl González, Leonardo Cuéllar y Dirce Delgado como invitados.

Merecido homenaje

Durante la jornada también se llevará a cabo el homenaje a Rosario Castellanos (50 años de su muerte), así como presentación del libro Tribu de lectoras, y el homenaje a Jorge Ibargüengoitia en el que conversarán Ana García Bergua y Jorge F. Hernández.

Esta fiesta simultáneamente dirigirá talleres (de inscripción previa) para infancias y público juvenil, como lo son el Taller de ensayo y conversación a cargo de Julián Herbert; Escribir nuestros espantos. Literatura y miedo con Ricardo Chávez Castañeda.

Canción de todxs; taller de narrativa colectiva con Rosario Lucas; Taller Improvisados, a cargo de Aura García-Junco; Lazo poético de fanzines con Nadia López García y Lecturas posibles: cómo las experiencias influyen en nuestro proceso lector, impartido por el peruano Janos Alfaro, entre otros.

La organización de La Fiesta del Libro y la Rosa, cuenta con participación de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Revista de la Universidad de México y el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.

También se suman el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Universitario de Teatro (CUT), las direcciones de Música, Teatro y Danza, Filmoteca de la UNAM, Radio UNAM y TV UNAM.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa Universitaria del Libro (Casul), el Museo Universitario del Chopo y el Colegio de San Ildefonso. También se contará con actividades en los campus del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM, Morelos, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia.

Cortesía

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

Animation Café ya abrió sus puertas en la CDMX! ✨El primer restaurante oficial de Disney en méxico es mágico y tienes que venir a conocerlo 🤩 📍Perisur: Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán ⏰: 8 am a 9 pm de lunes a domingo #disney #chilango #cdmx @El Gabs Rivera @Beny Moca

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda