Una de las piezas arqueológicas más importantes en la historia de la cultura maya, se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Se trata de una máscara funeraria hallada a principios de los 80, y a pesar de que no se sabe el nombre del portador de ésta, su historia es capaz de representar el pensamiento y la cosmovisión de una de las más grandes culturas prehispánicas.

Acompañada de diversas tecnologías que permiten una experiencia multisensorial, además de textos poéticos de personajes como Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, Octavio Paz y fragmentos de libros como el Popol Vuh y el Chilam Balam de Chumayel, esta exhibición da vida a una historia llena de magia y aquí se las vamos a contar.

La historia

92350Calakmul. 5

Calakmul. 5 (Cortesía Museo Nacional de Antropología.)

Esta máscara hecha de jade, concha y obsidiana gris, fue encontrada en una tumba de la zona arqueológica de Campeche y su antigüedad se remonta entre 660 y 750 d.c. La mayoría de las máscaras funerarias de los soberanos mayas fueron hechas con jade y se pensaba que éstas les otorgaban la identidad que debían portar en su paso al inframundo. La máscara de Calakmul representa el rostro del dios del maíz.

Flor de cuatro pétalos

92346Calakmul. 1

Calakmul. 1 (Cortesía Museo Nacional de Antropología.)

Las orejeras de la máscara tienen forma de una flor de cuatro pétalos, ya que para los mayas las flores representaban la fecundidad y la “esencia sagrada”, que daba vida al mundo entero. Además, a través de estas orejeras se pueden ver los niveles del universo que planteó esta cultura: el celeste, el terrenal y el inframundo.

Aliento de vida

92347Boca y nariz de Calakmul. 2

Boca y nariz de Calakmul. 2 (Cortesía Museo Nacional de Antropología.)

Esta máscara tiene algunos elementos de concha en la nariz y boca, lo que representa el aliento esencial del espíritu, es decir, la última exhalación del soberano antes de pasar al inframundo. Su boca abierta podría ser el camino para la transición del alma del mundo material al sobrenatural.

Estrella de la mañana

92349Calakmul. 4

Calakmul. 4 (Cortesía Museo Nacional de Antropología.)

Bajo la barbilla del rostro, se puede ver una mariposa con las alas extendidas, que representan el alma del difunto. Según el arte mesoamericano, esta mariposa era la mensajera del sol, podía ser un astro diurno o nocturno, era al igual que el espíritu del soberano, un ser en continua transformación.

Maíz, sustento de la vida

92348Calakmul. 3

Calakmul. 3 (Cortesía Museo Nacional de Antropología.)

Vida, muerte y resurrección es lo que plantea esta máscara funeraria. Para los mayas, tras la muerte, el soberano se convertiría en una semilla de maíz, lo que aseguraría el alimento de su pueblo en un ciclo infinito de existencia.

“La máscara de Calakmul. Universo de jade”es la exposición que abre el programa “Una pieza, una cultura”, que presentará piezas prehispánicas esenciales para comprender las culturas mesoamericanas antiguas. Si vas, no dejes de ver el video que se encuentra en la segunda sala, estoy segura que va a sorprenderte.

Museo Nacional de Antropología
Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco
mar-dom 9-19 h, entrada libre, del 26 de agosto, al 26 de noviembre

También lee:

¿Qué habrá en tu delegación este 15 de septiembre?

5 lugares en el Mercado Roma para festejar el 15 de septiembre

5 lugares con noche mexicana para pasar el 15 de septiembre