A través de diversas películas,María Félix se construyó el personaje y la personalidad de “La Doña”dentro y fuera de los escenarios. La joven sonorense que trabajaba como empleada de un cirujano plástico y que no conocía qué era el cine, se apoderaría de las pantallas hasta convertirse en una de las actrices mexicanas más polémicas y queridas por el público.

Inolvidable el porte, la presencia, la belleza y el carácter de María Félix. Ella misma se hizo mito y carne. Las 47 películasque filmó entre 1942 y 1966 contribuyeron a fabricaruno de los personajes femeninos más apasionantes e importantes de la cinematografía mundial.

Este 8 de abril se cumple el centenario del nacimiento de María Félix y de manera paralela 12 años de su muerte, para recordarla enlistamos la filmografía básica de la Diva del Cine Mexicano, con la queedificó el mito de “La Doña”.

Doña Bárbara (1943)

El texto de Rómulo Gallegos fue llevado al cine por el Fernando de Fuentes y el papel protagónico lo ejecutó María Félix.Ella personificó a una mujer que se apodera de la voluntad de los hombres y les sacaba provecho, hasta convertirse en una “devoradora de hombres”. El papel marcó la personalidad de la actriz dentro y fuera de las locaciones, las cámaras, micrófonos y reflectores, tras la cinta se ganó el mote: Doña. Se proyectó a ella misma en el personaje y comenzó la construcción del mito apenas en su tercera película.

La mujer sin alma (1943)

Aquí interpretó a Teresa, una mujer inteligente que se vale de su belleza para aprovecharse de los hombres que la cortejan y así escalar socialmente, lo consigue porque una mujer sin alma no se enamora. El director Fernando de Fuentes siguió alimentando la imagen de la devoradora de hombres. En la película María Félix aparece cantando, pero la voz es de María Alma con el tema Tuya.

La devoradora (1946)

Un escándalo en su tiempo. Una mujer que vive sola en su departamento se convierte en una destructora de hogares y enemiga de la moral familiar. Diana, una mujer cerebral y amoral, seductora y vengativa, que se come las almas de hombres y muere por una bala cuando portaba un vestido de novia. En su tiempo se dijo que María Félix se interpretó a ella misma en la película. https://www.youtube.com/watch?v=mz-gQ1DcQ9E

Enamorada (1946)

Fue el trampolín hacia el extranjero debido al éxito con el público y a las buenas críticas que recibió. El papel de María Félix es Beatriz, una muchacha provinciana, soberbia y brava, hija de un hacendado y a la que un general revolucionario consigue domesticar gracias a la fuerza del amor. Ella lo desprecia hasta que finalmente se enamora de él.

Doña Diabla (1948)

Personifica a Ángela, mujer de la alta sociedad que lleva una doble vida, por una parte es una distinguida y respetable dama católica, por el otro regentea una casa de prostitutas de gran lujo. María Félix buscó continuar la saga de la mujer fatal, pues desde el título se ajustaba a su personalidad y al carácter fuerte. https://www.youtube.com/watch?v=ozHEiJpg5Ow

Río Escondido (1947)

La maestra rural Rosaura Salazar enfrenta al cacique que usa la escuela como cuadra de sus caballos, se pone del lado del pueblo y busca al Presidente de la República en Palacio Nacional para que la apoye. La mujer termina muriendo ciega y enferma. Una cinta que fue una crítica de la realidad y la educación en México, pero también tiene tintes de propaganda política presidencial. https://www.youtube.com/watch?v=5uzIXJSED_E

Maclovia (1949)

Representó a una mujer tarasca aunque sus rasgos físicos no coincidían con los indígenas. Lo más difícil para María Félix fue parecer humilde y exaltar los valores indígenas. Ella como Maclovia y Pedro Armendáriz en el papel de José María, dos jóvenes indígenas que se enamoran, quieren juntar 35 pesos para comprar una lancha y casarse, pero en su trayecto se ganan muchos enemigos. https://www.youtube.com/watch?v=4_DNj6LTRMA

Tizoc (1956)

Una mujer citadina huye de un desengaño amoroso y se refugia en la sierra de Oaxaca, donde Tizoc descubre que la recién llegada al pueblo se parece a la Virgen de la iglesia y tras un mal entendido se la roba para esconderla en una cueva. Cuando acuden a rescatarla ella es alcanzada por una flecha, Tizoc la arranca del pecho y se la clava para morir junto a ella. Quizá no fue su mejor película pero sí una de las más recordadas, por la canción “Ti quiero más que mis ojos”.

https://www.youtube.com/watch?v=BrhgisUeCi4

La Generala (1966)

En la cinta es Mariana, una hacendada que se salva de una matanza ejecutada por el gobierno federal y escapa hacia la sierra donde se reúne con un caudillo campesino. La muerte de su hermano le da la fuerza para encabezar un movimiento armado que reclama “justicia” a sangre y plomo, en la bola le dan el apodo de La Generala.

Amor y sexo (1963)

Una película muy criticada porque aparecen las únicas escenas de María Félix desnuda y en una cama, lo cual provocó que los grupos más conservadores de la época respingaran la nariz y levantaran las cejas. Aquí interpreta a Diana, una mujer con muchos amantes y que finalmente se enamora de un doctor, él abandona a su joven novia para iniciar un amor tormentoso junto a ella. https://www.youtube.com/watch?v=pYodl0fjaUY

¿Cuál es la película que más recuerdas de María Félix?