No respondas esta llamada de Bancomer… ¡es un fraude!

Los ladrones usan técnicas cada vez más sofisticadas

fraude en bancomer
Foto: Cuartoscuro

Si eres cuentahabiente de BBVA Bancomer o de alguna otra institución bancaria, ponte listo porque se ha descubierto un nuevo modus operandi para tratar de cometer un fraude en Bancomer.

Este intento se realiza a través de una llamada telefónica, así que deberás ser más cuidadoso para no ser víctima de la delincuencia.

En este caso, un supuesto agente de Bancomer te llamará para notificarte sobre un cargo no identificado o que alguien trata de hacer uso de tu tarjeta de crédito.

Tu reacción normal será solicitar que no se acepte esa transacción y, entonces, el supuesto agente que te llamó por teléfono transferirá tu llamada a la Línea Bancomer, en la que escucharás un menú de opciones similar al que aparece cuando realmente marcas al banco.

Luego de escuchar el menú de opciones, te pedirán que marques el número 3, que es la opción de «cargos no reconocidos», donde platicarás con otra persona, quien, luego de hacerte una serie de preguntas, te pedirá que confirmes el número de tu tarjeta.

Pero no caigas en la trampa, no proporciones tu información personal, ya que se trata de un intento de fraude.

Marco Gaviño, un empresario y cliente de Bancomer, fue víctima de este intento de fraude en Bancomer, pero grabó la llamada telefónica y la publicó en YouTube para difundir las macabras intenciones de los delincuentes.

Hasta el momento, el banco no se ha manifestado sobre este intento de fraude contra sus clientes, pero cabe explicar que esta no es la primera vez que se denuncia un fraude en Bancomer.

En octubre pasado, usuarios del banco denunciaron que habían recibido mensajes vía SMS a nombre del remitente «Alertas Bancomer» con el aviso de que han hecho un cargo a su cuenta y pidiendo a los usuarios que escribieran la palabra «Cancelación».

Una vez que escribiste «Cancelación», un supuesto ejecutivo llama para levantar tu reporte para lo que necesitan revisar algunos datos, te envían una liga vía SMS en donde viene un formulario que pide toda la información de tu tarjeta, NIP y número de seguridad incluidos.

En esos casos anteriores, tanto BBVA Bancomer como otras instituciones bancarias han aclarado que nunca solicitam información personal a sus clientes, así que debes estar muy pendiente para no caer en la trampa.

También checa: Aguas si recibes este mensaje de HSBC…es fraude

En este punto aconsejamos que cada que te lleguen mensajes en los que te piden datos de tu tarjeta se lo cuentes a quién más confianza le tengas, por ejemplo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hablando de la Condusef, esa institución emitió una serie de recomendaciones para no caer en los fraudes por teléfono y mensajes de texto, así que saca pluma y papel o, mejor aún, memorízalos:

  • No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evita proporcionar tu información financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Si necesitas más información puedes hablar a Condusef al 01 800 999 8080 o visitar su página.

Una vez que ya te enteraste de este nuevo intento de fraude a los clientes de BBVA Bancomer, avísale a todos tus contactos para que nadie caiga en esas estafas.