Desaparecidas en Ecatepec, por huir de casa con el novio: alcalde

Indalecio Ríos, presidente municipal de Ecatepec
Foto: Cuartoscuro El presidente municipal de Ecatepec, con su esposa e hija.

Para Indalecio Ríos, el presidente municipal de Ecatepec, las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el territorio que gobierna no son un problema. Se trata, según él, de casos aislados.

«Habría que conceptualizar la crisis. Lo que no hay es un esquema en el que haya grupos que estén robando jovencitas. Hay casos, sí hay casos, cada uno con sus especiales circunstancias… Muchos casos son por descomposición familiar, o porque se van con el novio, o se van con un familiar, y no avisan. El 90% de los casos son temas familiares. Los otros casos los cuidamos mucho y los trabajamos de manera muy cercana con la Fiscalía»,nos dijo en entrevista.

En los últimos cinco años se ha hecho la denuncia de 161 mujeres desaparecidas sólo en este municipio, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Tan sólo en lo que va del año se han contabilizado 40 casos: casi seis al mes, más de una chica desaparecida cada semana. Ecatepec forma parte de los 11 municipios del Estado de México donde, en el 2015, se emitió la alerta de género debido a la alta tasa de desapariciones de mujeres y de feminicidios.

El año pasado, de acuerdo a los datos del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, de los 263 feminicidios ocurridos en el estado, 39 ocurrieron sólo en Ecatepec.

“Somos muy pulcros” en el reclutamiento policiaco

Bienvenidos a Ecatepec
Foto: Cuartoscuro

Ríos nos habló sobre la situación de la policía en Ecatepec, municipio en el que los propios policías nos dijeron tener miedo y la existencia de cuadrantes sin vigilancia.

El presidente municipal reconoció que tienen un déficit de policías, pero justificó diciendo que el motivo es que la selección para ocupar esos puestos es cada vez más compleja: «Cada examen de certificación de un policía cuesta más de nueve mil pesos; entonces somos muy pulcros al momento de reclutamiento para revisar los perfiles y quiénes podrían ser potenciales elementos de seguridad pública. Es un proceso que se ha tornado un tanto meticuloso, antes si yo quería dar de alta a 50-100 policías, los metías hoy no es así».

Un policía de Ecatepec que estaba de guardia la noche que mataron a cinco compañeros suyos, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, nos dijo en la entrevista que escuchó los llamados de ayuda por el radio, pero que la instrucción fue no acudir a socorrerlos.

La versión del presidente municipal es que esa noche hubo una gran movilización de policías: «Te podría decir ahorita… más de 100 elementos. Sí, claro, sí los hubo… hay mucha movilización en ese instante porque fue un acontecimiento fuerte y la reacción fue prácticamente inmediata».

Sin embargo, ante la pregunta directa de qué pasó una vez que llegaron los 100 refuerzos, o por qué no hubo detenidos ni cercaron la zona si el operativo fue tan grande, dijo no contar con esa información.

Además, el funcionario aseguró que existe presencia policial en el cuadrante donde ocurrieron los asesinatos el pasado 30 de mayo. Según él hay 19 elementos asignados. Sin embargo, los policías de la corporación insisten en que no es así, explican que quizás el presidente municipal calcula que hay cinco policías en cada turno de 12×24. Esto, sin embargo, no sucede.

Violencia y percepción

Aunque el INEGI documentó que más del 90% de los habitantes de Ecatepec se sienten inseguros, Ríos niega gobernar el municipio más violento. Se trata, matiza, de un simple malentendido.

«Tenemos nuestros problemas de seguridad pública, por supuesto que sí. En el ranking que aparece en la página oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública no somos la ciudad más insegura del país; no estamos en un lugar honroso, también lo tengo que comentar, pero se dio información que no es precisa o es falsa, lo diré con todas sus palabras.Y eso nos pega en el tema de la percepción».

Do tres ejemplos: el de supuestos payasos asesinos en noviembre pasado, el de presuntos escuadrones entrando a los cines y el del robo de niños. «Hace dos años y medio se lanzó un rumor de que aquí en Ecatepec se estaban robando niños en las escuelas. Es un dato totalmente falso, yo te quiero decir que ni un solo caso hubo de un sólo rapto o robo de niños en las escuelas»

En los últimos cinco años se han reportado 131 menores de edad extraviados.