Por medio de las redes sociales se ha dado a conocer la historia de Julio Díaz, campeón mexicano de ajedrez que ha sido seleccionado para competir en las Olimpiadas de Rusia 2022. Con el fin de pagar su entrenamiento previo al evento, Julio está solicitando el apoyo económico de los usuarios a cambio de algunas clases individuales y otras recompensas exclusivas.

Platicamos con el joven poblano, quien nos brindó más detalles sobre su experiencia como ajedrecista y sobre su preparación para el próximo evento internacional. ¡Checa aquí los detalles!

Julio Díaz, campeón mexicano de ajedrez

Julio César Díaz Rosas conoció el ajedrez a los 12 años, cuando uno de sus primos le enseñó los movimientos básicos. Muy pronto, el joven descubrió que quería convertirse en ajedrecista profesional de tiempo completo. Por ello, conseguir su clasificación a las Olimpiadas de Rusia 2022 constituye un gran paso a nivel personal.

Esto es como un sueño, es una meta que había deseado cumplir desde hace mucho tiempo. Siempre quise dedicarme al ajedrez, pero tenía que hacer otras cosas: Ir a la escuela, conseguir trabajo… entonces no había podido dedicarme de tiempo completo. Hasta hace un año tuve mejores oportunidades (porque hubo un cierto boom en el ajedrez) y, desde que le puedo dar el 100%, la verdad es que he tenido muy buenos resultados.

En efecto, desde pequeños torneos escolares hasta las grandes competencias a nivel nacional, Julio ha demostrado un desempeño sobresaliente como ajedrecista. Sin embargo, asegura que no fue sino hasta hace pocos meses cuando tuvo la oportunidad de dedicarse exclusivamente a esta disciplina.

Jugar ajedrez en México y, en general, en Latinoamérica, no se ha hecho todavía tan popular como en otros países; entonces tú tienes que invertir en tus entrenadores y tus viajes, y ahí es donde mucha gente comienza a desertar. Pero, después de terminar mis estudios, empecé a ir a más torneos y a prepararme de mejor manera.

El logro más reciente de Julio César ha sido su victoria en el Nacional Abierto Mexicano, donde obtuvo el título de campeón nacional; este triunfo también se convirtió en su pase de entrada al equipo oficial de nuestro país que participará en la Olimpiada de Rusia 2022.

La Olimpiada es un evento por equipos, con ramas femenil y varonil; juegan cuatro titulares y un suplente. Hasta ahora están clasificados dos de cada rama y, dentro dos meses, habrá un torneo donde se otorgarán otros dos lugares. La verdad es un alivio tener asegurado el lugar desde un año antes, especialmente porque la Olimpiada ocurre una vez cada dos años.

Julio, quien nació en Puebla y actualmente radica en Mérida, estudió Diseño Multimedia y ejerció brevemente su carrera hasta antes de dedicarse completamente al ajedrez. Actualmente, el joven brinda clases de ajedrez a nivel profesional, cuenta con un canal de contenido en Twitch y está asociado con Chess 24.

Tal vez te interese: Una Frida más allá del pincel: Lanzan libro ‘El universo Frida Kahlo’

Julio Díaz busca apoyo económico para su entrenamiento previo

Tal como ha trascendido en las redes sociales, el joven oriundo de Puebla actualmente está buscando fondos para financiar sus vuelos de preparación, sus entrenamientos y sus tutorías.

“La campaña que lancé junto a eSponsor no es para buscar fondos para ir a Rusia, ya que eso la Federación de Ajedrez lo paga”, aclara Julio; “pero el ajedrez es muy individual, así que los eventos que no son relevantes para la Federación, nosotros los tenemos que financiar, además de los gastos de preparación y entrenamiento. La campaña que estoy haciendo es más que nada para hacer una pretemporada”.

Tal como nos comparte, antes de su viaje Rusia participará en diversos concursos de ajedrez, como el torneo Iberoamericano, el Continental en El Salvador, así como otros eventos en Chihuahua y en Dominicana. Es por este motivo que actualmente está solicitando apoyo económico a cambio de la posibilidad de acceder a clases individuales de ajedrez.

La Olimpiada de Rusia tendrá lugar del 26 de julio al 8 de agosto de 2022. Este encuentro mundial suele realizarse cada dos años. Sin embargo, la próxima edición llega después de dos años de pausa a causa de la pandemia.

Luego de lanzar su petición, el joven ha recibido comentarios de todo tipo, así como muestras de apoyo de parte de la comunidad.

Solo quiero agradecer el apoyo que se me está brindando; desde hace varios días no dejo de recibir donaciones, retweets, likes, comentarios buenos y malos, hay de todo, así que gracias por todo eso.

¿Te gustaría apoyar a Julio Díaz en su proceso de preparación antes de las Olimpiadas en Rusia? Para realizar una donación, solo necesitar entrar al siguiente enlace y seguir los pasos que se indican en la plataforma.

Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Casa UC celebra su apertura con exposiciones y más sorpresas en la semana del arte ✨.