Prepárate para conocer uno de los lugares mágicos de México. Xilitla, en la Huasteca Potosina es un rincón en San Luis Potosí que te va a enamorar con su variado esplendor.

Encuentras desde un ex convento colonial, hasta un jardín surrealista diseñado por el artista inglés Edward James. 

La esencia de una visita a Xilitla es una mezcla entre turismo de aventura, contacto con la naturaleza, arte, arquitectura y riqueza cultural.

Cómo llegar 

En auto: El trayecto es de 5 horas desde la ciudad de México. El plan es ir con rumbo hacia Tequisquiapan, en Querétaro, en la carretera 120. En ruta directa te toparás con Xilitla, en el estado de San Luis Potosí. Costo aproximado de casetas $380. 

En autobús: Si decides pagar un servicio de transporte, podrías tardar hasta 8 horas en llegar a tu destino por las escalas del recorrido. El precio es de $704 viaje redondo. Para conseguir corridas hacia ese destino, checa este link; manejan salidas todas las noches a las 21:00, para llegar a las 4:45.

Dónde hospedarse

Te recomendamos cualquiera de los siguientes hoteles, incluyendo su página de Internet para que cheques precios.

Hotel Dolores Xilitla. Habitaciones desde $250

Hotel y suites Puerta del cielo.

Qué hacer

*Después de instalarte en tu hotel, sal a caminar por las calles. Explora y guíate por los olores y colores que tendrás al alcance. Será una buena oportunidad para desayunar en Xilitla cerca de la plaza principal.

*Pregunta por el ex convento agustino, construido en 1557, y ve con tus propios ojos por qué sigue siendo uno de los principales atractivos del lugar a pesar del tiempo que le ha pasado factura.

*En el paseo disfruta de los huapangos huastecos, que tocan varios grupos de música que rondan la plaza central.

*También déjate seducir por ese rico aroma a café que inunda Xilitla, y no olvides pedir unas enchiladas huastecas en alguna de tus comidas, el plan es combinarlas con barbacoa o cecina para que amarre el sabor. 

*Tómate unas horas como explorador y consigue una visita a las Grutas de Xilitla, ahí encontrarás una perspectiva del origen de los huastecos, gracias a las pinturas rupestres que aún se conservan, o ve al Sótano de las Golondrinas, en donde podrás ver cómo estas aves se adueñan de un espacio subterráneo.

*Y será obligada una visita a las Pozas, un Jardín Surrealista (único en el mundo) diseñado por Edward James, un inglés que se encargó de la construcción de 36 esculturas incrustadas en la selva de la Huasteca Potosina, que representan escaleras que prácticamente no llevan a ningún lado.

Visita Xilitla y cuéntanos tu propia experiencia.