Entrevista con Sabo Romo: La necesidad y la necedad de ejercer nuestro oficio. Rock en Tu Idioma Sinfónico

Sabo Romo fue parte fundamental de Caifanes… Y a su vez Caifanes lo fue de rock en tu idioma. Movimiento que ahora se presenta en vivo con versiones sinfónicas. En sus palabras se trata de una celebración, honrar el…

Sabo Romo fue parte fundamental de Caifanes… Y a su vez Caifanes lo fue de rock en tu idioma. Movimiento que ahora se presenta en vivo con versiones sinfónicas. En sus palabras se trata de una celebración, honrar el oficio de ser músico y el esfuerzo que ha supuesto seguir ejerciendo. Platicamos con él sobre la próxima grabación en vivo de Rock en tu idioma sinfónico Volumen III y sobre cómo perseverar en la música y en la vida

#EntrevistaChilango x Sabo Romo

Chilango: Parece que llega un momento en la vida de todo músico en el que “toca hacer un sinfónico”, ¿cómo llegaste a ello?

Sabo Romo: Obedece más a la necesidad –y necedad– de ejercer nuestro oficio como músicos. Yo era muy fan –aún soy– del rock progresivo de los años 70. Especialmente lo que venía de Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, etcétera. Para que no suene tan m*món; me gusta que se trata de un híbrido de  música clásica y rock.

Siempre me pregunté cómo sería tocar con una orquesta. Por otra parte era algo que empecé a imaginar desde 2008, pero luego en 2010 volvió Caifanes, en 2011 me dio un infarto…

Fue hasta el 2015 que ya teníamos disquera, proyecto con arreglos sinfónicos, a la orquesta y al director de ella cuando empezó a tomar forma, ha sido un proceso que tomó mucho años. Y Pues eso, andábamos con ganas de hacerlo e íbamos a empezar a hacer en 2020 este volumen, el tres.

Ahora estamos con toda esa energía acumulada, con ganas de jugar, de hacer un disco y vamos a hacer el lado A, la primera mitad del disco en la Arena Ciudad de México.

CH: ¿Qué es lo que podrán encontrar quienes asistan al show? 

Sabo Romo: Va a contar con el elenco de los dos volúmenes anteriores y se va a grabar totalmente en vivo; la grabación estará a cargo de Salvador Moreno, de La Casta, quien es un gran artista y amigo. Van a estar Dr. Shenka, Rubén Albarrán, Amigos Invisibles; Jonás de Plastilina Mosh y Richard Coleman, así que estamos alucinando y bien contentos.

Deja tú la música… Perseverar en la vida en general

CH: ¿Qué representa para ti  estos momentos de tu carrera después de todo lo que has pasado y perseverado para seguir en la música?

SB: Deja tú la música, perseverar en la vida en general…  a veces hay banda que no está tan chida, pero eso te hace a prueba de balas y sigues. He procurado hacerlo sin escándalos, sin lastimar… Si ha pasado fue sin dolo. No ha sido fácil pero si no te sobrepones…¿qué haces? Me han pasado muchas cosas, tuve un ataque, perdí la vista del ojo izquierdo, mi vida estuvo en peligro… y me río, podría tirarme al drama, pero estar con estos grandes amigos; grandes maestros que son generosos y que además comparten su talento mientras tocamos juntos. 

Le abrí a Neón en 1987 y estamos tocando juntos 35 años después es increíble, traigo mucha energía bien chida para realizar esto. Creo que grupos como Enanitos verdes, Fobia… nosotros nunca pensamos que estábamos haciendo canciones que resistirían en la paso del tiempo, nosotros queríamos hacer discos, tocar en vivo y aquí estamos.

CIUDAD DE MÉXICO, 24MAYO2022.- Integrantes de distintas bandas de Rock en español, como lo son Leonardo de Lozzane, Cecilia Toissant, Salvador Moreno y Sabo Romo, realizaron una conferencia de prensa para anunciar una nueva edición de Rock en tu Idioma, la cual se realizará en un formato sinfónico. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Una mega kermés de rock

CH: ¿Cómo definirías este proyecto sinfónico? ¿Es un testimonio, un show, un festejo?

Sabo Romo: Es una mega kermés. No es tanto un reencuentro porque siempre hemos estado presentes en nuestras vidas, comemos juntos, salimos en bola, hay ese amor de amigos, más que compañeros de escenario, hay mucho cariño.

Para mí, Caifanes igual que Rock en tu idioma, han sido caminos no destinos y falta un montón, a mí por lo menos. Rock en tu idioma es parte de eso; se trata de ejercer nuestro oficio que es la música, más el oficio de producir. Ahora también crearemos recuerdos para que nuestra música les resulte nueva, a pesar de que hay rolas que tienen 40 años. 

CH: También podrán conocerlo nuevas generaciones, ¿no?, gente que ahora lleva a sus hijos…

Sabo Romo: ¡Hasta a los nietos! Hay chavitxs de 10-12 años que cantan “Beber de tu sangre” como si estuvieran en Rockotitlán en el 88… Es la oportunidad de escuchar tus rolas favoritas en vivo con su intérprete original –en muchos casos– más el sello sinfónico y en un lugar espectacular, acompáñennos, va a estar bien chingón.

La elegancia en tu idioma

CH: ¿Cómo se transforman las canciones con  el estilo sinfónico?

Sabo Romo: Hay preferencia de mucha banda a la que le gusta el concepto sinfónico. Les parece que las rolas tomaron una dimensión elegante y bien chida; pues tienen esta cosa preciosista del sinfónico.

CH: Volvamos al inicio cuando escuchabas estos grupos progresivos, soñabas con crear algo similar y lo lograste… 

Sabo Romo: No lo veo como mi sueño cumplido… en parte sí, pero faltan tantas cosas… vamos a Estados Unidos, por ejemplo. No es mi capricho adolescente es algo que tenía que llegar y lo hizo, de muy buena forma. A mí me tocó ser el vehículo junto con Eliseo Reyna, mi manager: nos tocó armarlo, resolverlo, saber cómo tener un elenco, cómo tener presupuesto, es muy complejo, muy gratificante y muy chido. Nunca nos imaginamos a dónde llegaríamos, simplemente pasó, así que nos honramos con eso.

Son planes del 2020 que se lograron en 2022…afortunadamente, porque creo que nos agarran más guapos y mejor parados (risas).

Rock En Tú Idioma Sinfónico Volumen III se presenta en la Arena CDMX el 23 de julio

Boletos desde $377MXN

Ah, caray: ¿Qué hacía la Estatua de la libertad en Iztapalapa?

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda