Lo mejor de la gastronomía, cultura y artesanías de 50 municipios del estado de Hidalgo llegará a CDMX este fin de semana. En el Festival Hidalgo en Los Pinos habrá presentaciones gratuitas de música y danza, así como exposiciones y talleres. Pero quizá lo más atractivo será la presencia de cocineras tradicionales que ofrecerán platillos típicos como barbacoa, enchiladas huastecas, mixiote, tlacoyos, quesadillas, gorditas y más. Incluso podrás echarte un curado y probar más productos derivados del pulque.

El festival es organizado por las secretarías de Cultura del Gobierno de México y del estado de Hidalgo. Se llevará a cabo durante todo el fin de semana, así que también será una opción para llevar a las ‘jefecitas’ y celebrar el Día de las Madres en pleno 10 de mayo.

Habrá artesanías para regalar a mamá o simplemente para llevar a casa: textiles, alfarería, joyería, etc. También huapango, música de tríos, un desfile de comparsas y juegos tradicionales para amenizar mientras se disfruta de la muestra gastronómica.

¿Cuándo y dónde será el Festival Hidalgo en Los Pinos?
El Festival Hidalgo en Los Pinos se llevará a cabo el sábado 9 y domingo 10 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos. Este recinto se ubica en Avenida Molino del Rey 252, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Para llegar en transporte público, las estaciones más cercanas son Constituyentes de la Línea 7 del Metro o Los Pinos de la Línea 3 del Cablebús.
Durante ambos días las actividades serán en un horario de 10:00 a 17:00 horas y la entrada será gratuita.
Lo mejor de la comida hidalguense en CDMX
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la oferta gastronómica del Festival Hidalgo en Los Pinos incluirá platillos como barbacoa, zacahuil, mixiotes, enchiladas huastecas y más comida típica de municipios hidalguenses como Actopan, Acaxochitlán, Chapantongo, Santiago de Anaya, Huejutla, Singuilucan, Chilcuautla, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende, San Agustín Metzquititlán, Agua Blanca, Zimapán, Mixquiahuala, Tianguistengo y Molango.

La lista completa, de platillos es la siguiente:
- Barbacoa
- Zacahuil
- Enchiladas huastecas
- Enchiladas empulcadas
- Mixiotes
- Quesadillas de hongo, huitlacoche, quelite y flor de calabaza
- Tamales de mole
- Sopa de haba
- Conejo en salsa de morita
- Tlacoyos
- Gorditas
- Agua de chayote y maracuyá
- Café de olla

Por si fuera poco, también habrá productores locales que llevarán delicias como miel. derivados de xoconostle,café, chocolate, pan, granola, quesos, vinos y dulces típicos y piloncillo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, incluso se podrán degustar curados de Agua Blanca, así como derivados de pulque de Singuilucan.

Música, danza y más espectáculos
En cuanto a la oferta cultural, el Festival Hidalgo en Los Pinos se inaugurará con un desfile en el que participarán siete comparsas y se realizará una muestra de nueve danzas de distintas regiones del estado.
Además, se creará un tapete monumental de arte efímero con arenas teñidas e iconografía hñähñu: estrellas de ocho puntas, aves, flores y grecas.
Por otro lado, habrá una muestra de danzas tradicionales de Hidalgo: “La ofrenda”, “Ixtle”, “Sones de costumbre”, “Mitotiani elotl”, “Cuatecomajtini” y “Xilocochitl”.

En cuanto a la música, se presentará la Orquesta Filarmónica de Pachuca. También el Coro Monumental de Tulancingo y algunas bandas de viento. Además, se llevará a cabo un encuentro de tríos y presentaciones de grupos de son y reggae.
En total participarán más de 900 artistas representando a 54 municipios de Hidalgo.
Fecha: 9 y 10 de mayo
Horario: 10:00 a 17:00 horas
Ubicación: Avenida Molino del Rey 252, 1.ª Sección del Bosque de Chapultepec
Costo: Entrada Libre