Un escenario monumental en la CDMX abre sus puertas para recibir una de las obras más emblemáticas de la danza universal. El lago de los cisnes regresa al Auditorio Nacional para recordarnos la vigencia de los grandes clásicos.
La historia del príncipe Sigfrido y Odette —la joven víctima de un hechizo que la condena a vivir como ave— toma nueva vida bajo la visión de Cuauhtémoc Nájera, codirector y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza (CND).
De la nostalgia de Chapultepec a la grandeza del Coloso de Reforma
Para muchas generaciones en la CDMX, hablar de esta obra evoca inmediatamente la icónica escenografía al aire libre en la Isleta de Chapultepec. Sin embargo, su regreso al Auditorio Nacional representa un retorno a sus raíces más puras, permitiendo presentar la obra completa en dos actos y cuatro escenas con una adaptación coreográfica sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
“Aunque para nosotros sea nuevo hacer la obra en el formato teatral, en realidad esa es la configuración original hecha para un teatro”, explica Nájera en entrevista para Chilango.
“Tenía una magia especial hacerla en Chapultepec por la experiencia de estar al aire libre en medio del bosque, pero llegar a un espacio masivo como el Auditorio nos permite mostrar la obra completa y alcanzar a nuevas generaciones”, agrega.

Reconfigurar la puesta en escena para el coloso de Reforma exigió adaptar la técnica, pero, sobre todo, exigir al máximo a sus ejecutantes en un despliegue sin precedentes. Esta monumental producción reúne en escena a más de 70 bailarines junto a 80 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, quienes interpretan en vivo la inolvidable partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Exigencia técnica
Para los bailarines, la exigencia no es solo técnica, sino también espiritual. “Los personajes principales de El lago de los cisnes tienen una necesidad de profundizar mucho. Se requiere una entrega física de fortaleza tremenda, pero también una entrega emocional brutal que te obliga a explorar mucho quién eres”, detalla el coreógrafo.
Por ello, el núcleo de esta lectura está en conectar con las emociones más puras de sus intérpretes. “Busco destacar el carácter humano de los personajes y no el carácter mágico. Es decir, explorar en su personalidad y en lo que cada uno de ellos es en su parte humana”, explica.

Esa misma búsqueda alcanza su punto más alto en el doble papel de Odette (el cisne blanco) y Odile (el cisne negro), una dicotomía que sintetiza la naturaleza de la obra, la dualidad. El personaje son dos personas diferentes, pero la intérprete es la misma. Habla de la posibilidad de ser nuestro propio héroe y nuestro propio villano.
¿Cómo es El lago de los cisnes en el Auditorio Nacional?
Esta puesta en escena combina el rigor del ballet clásico con una narrativa accesible que conmueve tanto a amantes de la danza como a quienes se acercan por primera vez.
Las potentes líneas del cuerpo de baile, la majestuosidad de la orquesta en vivo y el vestuario impecable convierten cada escena en una estampa visual inolvidable sobre el amor, la traición y la redención.
Boletos y fechas de las funciones
Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas. La cita es el próximo sábado 10 de octubre, 16:30 y 20:30 horas en el Auditorio Nacional.
Al final, cuando las luces se apagan y el último acorde del Lago de los cisnes se disuelve en el aire, el encanto no se rompe: queda suspendido en la memoria de un público que redescubre que, aun bajo el peso del hechizo, la belleza y la vulnerabilidad humana siempre encuentran la forma de alzar el vuelo.
- ¿Cuándo? Sábado 10 de octubre, 16:30 y 20:30 horas
- ¿Dónde? Auditorio Nacional (Avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, CDMX)
- ¿Boletos? A través de Ticketmaster de $694 a $3,646
Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción
Valle de Catrinas 2026: Cuándo y dónde ver las catrinas monumentales de Día de Muertos
- ¿Cuándo? Del 2 de Octubre al 9 de noviembre
- ¿Dónde? Atlixco, Puebla (Av. Independencia 2, Centro, 74200 Atlixco, Puebla)
- ¿Costo? Entrada libre (la entrada al Lago Amatzcalli cuesta $100)
El ballet más famoso del mundo regresa a CDMX: Todo sobre El lago de los cisnes con orquesta en vivo
- ¿Cuándo? Sábado 10 de octubre, 20:30 horas
- ¿Dónde? Auditorio Nacional (Avenida Paseo de la Reforma 50, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, CDMX)
- ¿Boletos? A través de Ticketmaster de $694 a $3,646