¿Qué tienen en común La Llorona, el Charro Negro y los vampiros? Que durante varias noches de junio y julio compartirán el mismo refugio: el Museo de la Inquisición de la Ciudad de México.
El recinto ubicado en el Centro Histórico estrenará Partidazo de Leyendas y Lamentos, una experiencia teatralizada que combina historia, terror y tradiciones mexicanas a través de un recorrido nocturno por algunas de las salas más inquietantes del museo.
Podrás recorrer los pasillos donde se exhiben antiguos instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición mientras actores caracterizados dan vida a tres de los personajes más emblemáticos del imaginario popular mexicano.

Vampiros mexicanos, lamentos y pactos con el diablo en el Museo de la Inquisición
A diferencia de las historias europeas, la figura del vampiro en México encuentra conexiones con antiguas creencias prehispánicas relacionadas con el nahualismo y la capacidad de transformación entre humanos y animales.
Durante el recorrido aparecerá ZOTZ, una criatura inspirada en el murciélago de la cosmovisión mesoamericana, asociado con la oscuridad, la muerte y los mundos sobrenaturales.
Otra de las protagonistas será La Llorona, quizá la leyenda más conocida del país. Su lamento ha atravesado generaciones y forma parte del patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México. En esta versión, la historia se vincula con la época del Tribunal del Santo Oficio, cuando la hechicería, la blasfemia y las relaciones fuera del matrimonio eran perseguidas y castigadas.

La tercera parada será frente al Charro Negro, personaje asociado con pactos oscuros, riquezas malditas y encuentros con el diablo. Según la tradición popular, quienes aceptan sus ofertas pueden obtener fortuna, pero a cambio de un precio demasiado alto.
Leyendas mexicanas en el Museo de la Inquisición
La experiencia se desarrolla dentro del Museo de la Inquisición, un espacio dedicado a mostrar algunos de los métodos utilizados durante siglos para castigar a herejes, brujas e infieles.
Entre jaulas, cepos, mecanismos de tortura y relatos históricos, los asistentes serán guiados por distintos espacios donde las leyendas aparecerán de manera inesperada para narrar sus historias.

La combinación entre hechos históricos, teatro inmersivo y personajes del folclore mexicano busca ofrecer una experiencia distinta para quienes disfrutan del terror y las leyendas tradicionales.
¿Dónde y cuándo?
Este recorrido se presentará los días 27 y 28 de junio, así como el 4, 5, 11 y 12 de julio de 2026 en el Museo de la Inquisición. Una actividad para todos los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra CDMX. Porque si algo tenemos, son muchas historias para contar.
La duración aproximada es de una hora con quince minutos y el cupo será limitado. Te sugerimos reserva en: 56 46 43 62 59 y el costo es de $390 boleto general.
- Cuándo: 27 y 28 de junio y 4, 5, 11 y 12 de julio de 2026.
- Dónde: Tacuba 76, Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc.
- Costo: $390 general (para comprar es a través del número 56 46 43 62 59)
El Michael Jackson de Coyoacán: conoce a Erick, el chilango que mantiene vivo al Rey del Pop
📍 Lugar: Jardín Centenario, Parque Centenario s/n, Del Carmen, Coyoacán.
🗓️ Horarios: Sábados y domingos de 17:00 a 22:00 h.
Mundial en México: Guía definitiva sobre futbol, horarios y todo lo que debes saber
- ¿Cuándo? Del 11 de junio al 19 de julio de 2026
- ¿Dónde? México (Monterrey, Guadalajara y CDMX), Canadá y Estados Unidos
¿Futbol y perreo? Fiestón mundialista con pantallas gigantes, Cachirula y Uzielito Mix
📍 Lugar: Sala Urbana. Blvd. Toluca 115, El Conde, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
🎟️ Desde $460