Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y vale la pena apuntar que las mujeres entre 15 y 24 años tienen un mayor riesgo de infectarse con el VIH, segúnNaciones Unidas.

“Las jóvenes y las adolescentes de 15 a 24 años se ven particularmente afectadas por la infección. En todo el mundo había cerca de 2.3 millones de mujeres jóvenes y adolescentes que vivían con el VIH en 2015, lo cual equivale al 60 por ciento del total de la población de 15 a 24 años que vive con el VIH”.

Nada más de las nuevas infecciones que ocurrieron en 2015, se sabe que las mujeres representaron un 29 por ciento del total de nuevas infecciones; entre el colectivo juvenil de 15 a 24 años, este porcentaje asciende al 36 por ciento”.

¿Qué factores influyen para que esto suceda? ¿Por qué este sector está en mayor riesgo? Según la ONU, existen dos factores:

– La falta de información. Sólo tres de cada 10 mujeres tienen información precisa sobre cómo prevenir el VIH.

– La violencia contra mujeres y niñas influye considerablemente. Como lo ha reportado la mismaONU, “una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida”.

Aterricemos a México: Mexfam nos compartió datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2014 que indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Entrevistamos al doctor Luis Enrique Soto, quien es nada más y nada menos que investigador y jefe de Laboratorio de Virología Molecular del departamento de Infectologia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y nos platicó lo siguiente:

“Esto se debe a la falta de información y a la falta de apoyo de los padres. Es un hecho que los adolescentes están teniendo relaciones sexuales sin poner en práctica la poca información que reciben. Los padres no hablan con sus hijos, sólo les prohíben tener sexo, así que los jóvenes lo hacen a escondidas, rapidito y sin protección”.

Otro problema es que tienen conceptos erróneos, por ejemplo: para ellos, ser promiscuo es tener sexo de forma simultánea con otras personas. Sin embargo, tienen sexo sin protección con una pareja durante un mes, al siguiente con otra y así sucesivamente sin considerarlo como promiscuidad, nos dijo el doctor Soto.

La prueba de amor

Tener sexo sin utilizar un preservativo NO es una prueba de amor. Una verdadera prueba de amor es hacerse los exámenes correspondientes para detectar infecciones de transmisión sexual.

Lo más recomendable, como nos dijo el doctor Soto, es hacerse este examen una vez por año. Si llegara a salir positivo, en la Ciudad de México pueden acudir al IMSS, al ISSSTE, a la Clínica Especializada Condesa o a laClínicaEspecializadaCondesa Iztapalapa.

“El tratamiento de un paciente busca que los virus por cada mililitro de sangre se hagan indetectables. Esto no quiere decir que se cure el virus, sino que se encuentre controlado”.

En conclusión, SIEMPRE es indispensable tener relaciones sexuales con condón e informarse sobre las formas de transmisión no sólo del VIH sino de las demás ITS. Sin gorro, no hay fiesta.

También lee:

Carstens se va de Banxico

Metallica va por la tercera fecha en el Foro Sol

Nuevos edificios podrían omitir tener estacionamiento