Si pensabas que verías una gran y hermosa luna rosa el próximo 30 de abril, lamentamos decirte que no pasará, mejor haz nuevos planes —aprovecha y ve al primer Festival de jazz de CDMX—. En los últimos días se ha difundido que los chilangos podremos ver este “fenómeno”; sin embargo, no es más que fake news. Por eso nos dimos a la tarea de investigar qué es la luna rosa.

Broken Heart GIF - Find & Share on GIPHY

Te puede interesar: así puedes recorrer la superficie de la luna

Guía de qué es la luna rosa

No, nuestro satélite natural no se pone de ese color. Tampoco es un fenómeno extraordinario que ocurra después de varias décadas. Se le conoce como “luna rosa” a la luna llena de abril. Sí, la luna llena que vemos en repetidas ocasiones al año. Pero ¿por qué se llama así y qué es la luna rosa? De acuerdo con Mario de Leo, director de comunicación de astronomía en la Universidad de California-Riverside, el nombre salió del Almanaque del viejo agricultor, editado en Estados Unidos desde 1792 y que es una guía para cosechar.

Los nativos estadounidenses nombraron de diferentes maneras a las lunas llenas y a la de abril la llamaron luna rosa, porque la relacionan con una flor silvestre del norte de Estados Unidos, específicamente con el musgo rosa o phlox.

Los nombres de las lunas llenas son estos: luna llena de lobo, luna de nieve, luna de gusano, luna rosa, luna de flores, luna de fresa, luna de ciervo —aunque también se le llamada de trueno, por las tormentas eléctricas—, luna de esturión, luna de maíz —o de la cebada, porque en esta temporada ambos se cosechaban—, luna llena de cazador, luna de castor, luna llena fría.

Generalmente, hay una luna llena cada mes. Peeero en ocasiones suele haber dos en un mes, como ocurrió en enero y marzo de este año. A la segunda luna llena de un mes se le llama luna azul. Por el contrario, si no hay ni una luna llena durante un mes, como pasó este febrero, se le llama luna negra.

Bill Nye Mind Blown GIF - Find & Share on GIPHY

Entonces, no creas que la luna se pondrá de rosa ni que es un fenómeno que ocurre cada 60 años —pues, decían, esto no pasaba desde 1957—. Cada año podemos ver la luna rosa o la luna de maíz o la de ciervo, porque son los nombres “impropios” de las lunas llenas, explica Mario.

Puedes ver el calendario astronómico de este año, para que, ahora sí, te lances a ver alguno. Pst… en unos días hay lluvia de estrellas líridas.

Te puede interesar: visita la sala interactiva de astronomía del Politécnico