5 pirámides en la CDMX para recibir el equinoccio

Redescubriendo México

Ya llegó la primavera, las jacarandas lucen hermosas y además el cantar de las aves —las pocas que quedan— para que te cargues de energía cual Gokú, te dejamos cinco pirámides en la CDMX para recibir el equinoccio.

5 pirámides en la CDMX para recibir el equinoccio

Tlatelolco

Significa “lugar del montón de arena” en náhuatl, tiene una pequeña zona arqueológica en la Plaza de las tres culturas. Ahí se encontraba el mercado más famoso de Mesoamérica, fue saqueada por los españoles. Aunque era una ciudad gemela de Teotihuacán, actualmente solo podemos ver ruinas, y muy pocas, por lo que el recorrido es muy corto.

Aquí ni vale la pena llevar tennis. Lo que sí es muy recomendable es darse una vueltecita por el Centro Cultural universitario de Tlatelolco, donde, entre otras cosas, encontrarán una colección de arte muy bonita, y un memorial del 68 que vale la pena visitar.

tlatelolco
Foto: Shutterstock
Templo Mayor

Esta zona, se encuentra en pleno Centro Histórico, muestra los restos de Tenochtitlán. Los españoles destruyeron el lugar para construir otro tipo de templos, y es por eso que no se supo de su existencia hasta que se comenzó la construcción del Metro.

Actualmente, los arqueólogos siguen estudiando estas ruinas, y han encontrado muchos tesoros prehispánicos (máscaras de jade,cuchillos de obsidiana, vasijas, y demás artefactos típicos de museos), sobretodo en lo que alguna vez fue la capa más antigua de una pirámide. Recomendamos mucho esta visita y las exposiciones temporales. Los domingos es entrada libre.

Templo-Mayor
Foto: Cortesía

Cuicuilco

Significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”. Esta zona fue un centro ceremonial muy importante, y aunque se destruyó por la erupción del volcán Xitle, todavía podemos ver ocho edificios religiosos, y un sistema hidráulico.
La pirámide de Cuicuilco, el atractivo más famoso, es chiquitita, pero tiene una forma circular muy curiosa. Junto a esta estructura, los arqueólogos encontraron la ciudad de Ticomán.
Foto: Facebook Zona Arqueológica Cuicuilco

Metro Pino Suárez

La ciudad tiene tantos vestigios prehispánicos, que ni el Metro podría quedar libre de un pedacito de historia. En el Metro Pino Suárez se encuentra la pirámide de Ehécatl, dios del viento. Esta construcción también fue descubierta cuando excavaron para crear  el Metro de la ciudad, y representaba el límite sur de Tenochtitlán.
Flickr/rv.bertus

Cerro de la Estrella

Considerado un Parque Nacional —aunque este lleno de casas— este cerro alberga en la cúspide, un fragmento que parece emerger de una antigua base piramidal, desde este mirador puedes apreciar todo el oriente de la CDMX. Una visión del pasado y presente se conjuntan en los antiguos vestigios que los culhuácanos dejaron para nosotros.

Además hay un museo de sitio, que también tiene forma de pirámide y resguarda la colección de vestigios encontrados en la zona después de la conquista.

Qué hacer en Iztapalapa