el-fantasma-de-la-opera-chilanga-esta-es-la-leyenda-de-bellas-artes
Daniela Sagastegui Avilés

19 de febrero 2019

El fantasma de la ópera chilanga: esta es la leyenda de Bellas Artes

Dicen que todos los días, a la medianoche, se oye la melodía de un misterioso violín sin dueño

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Si crees que El fantasma de la ópera es una de las leyendas que mejor tributo le rinde a los teatros del mundo, seguro no conoces la leyenda del Palacio de Bellas Artes. No, no es broma, este emblemático y querido espacio chilango tiene su propia historia de fantasmas y, por supuesto, que la música forma parte de ella.

 También checa: Conoce el Callejón del Diablo en este recorrido de leyendas

Conoce la musical leyenda del Palacio de Bellas Artes

De todos los artistas que han pisado el escenario del teatro principal del magno Palacio de Bellas Artes, destaca uno cuyas melodías no han deleitado a una sala llena, sino, al contrario, a los pasillos desiertos del recinto por las noches. Se trata del misterioso violinista del palco 33, el cual ha provocado temor y miedo a los veladores y a los empleados que han tenido la dicha o desdicha de escucharlo.

Sus presentaciones están llenas de misterio; si bien, nunca hay una figura presente, cada medianoche se escuchan las melodías de un violín que surgen de las sombras del recinto. Lo más escalofriante es que han sido varios los empleados, músicos, bailarines y hasta directores de orquesta que han afirmado ser testigos de estos conciertos no programados.

 También checa: Leyendas chafas de la Cueva del Diablo en Iztapalapa

Hay también otros que son más escépticos, como Rafael Galicia, quien, después de varios años trabajando en este espacio, aseguró que la leyenda del Palacio de Bellas Artes se originó por las vibraciones que se quedan grabadas en las paredes del recinto, las cuales, por las noches se liberan, llenando la sala de música. Sin embargo, esta explicación deja a muchos inconformes, quienes se preguntan, ¿por qué solo se escuchan los acordes del violín en el palco 33?

Quién es el violinista de la leyenda del Palacio de Bellas Artes

Aunque nadie sabe quién es este misterioso violinista que se encuentra en el palco embrujado, hay algunas teorías que se han creado alrededor del personaje. Una de las versiones de esta leyenda del Palacio de Bellas Artes explica que se trata del alma de un violinista quien murió en extrañas circunstancias y tenía un particular gusto por el palco 33.

Otra más popular asegura que se trata de un director de orquesta, a cual le gustaba escuchar los ensayos desde ese palco para presenciar el espectáculo de la misma forma en que lo haría el público, pero cuando ocurría el más mínimo error tomaba su violín y lo hacía sonar de forma estridente para hacer mostrar su enojo. Esta versión de la leyenda del Palacio de Bellas Artes dice que al terminar una presentación, el director murió de un infarto detrás de un escenario y desde ese momento se escucha la misma melancólica composición todas las madrugadas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Palacio de Bellas Artes (@palaciooficial) el

También checa: El arte cobra vida en el San Carlos con estas visitas interactivas

Sea quien sea el misterioso violinista del palco 33, que tanto empleados como músicos, bailarines y directores han escuchado, su leyenda ha formado una nueva superstición entre los directores de orquesta. Se dice que cuando uno de ellos es del agrado del fantasma, le dedica una melodía suave y perfectamente ejecutada. En cambio, si el director no cumple con sus gustos, le dedicará todos los días de los ensayos una melodía disonante para mostrarle su desprecio.

Descubre la leyenda del Palacio de Bellas Artes y otros secretos de este recinto

¿Te dio miedo o te harás el valiente? A nosotros solo nos queda preguntarnos cómo se sentirán los cuidadores cuando escuchan las misteriosas composiciones del palco 33.

Pero si ya te quedaste picado y quieres conocer más historias de uno de nuestros recintos favoritos, checa las visitas guiadas del Palacio de Bellas Artes. Cuentan con tres diferentes recorridos: Historia y arquitectura; Murales; Visitas bajo reservación. Los horarios son de martes a domingo de 12:00 a 17:00 y se incluyen en tu entrada al museo. Para conocer todos los detalles, pícale aquí.

Dónde: Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N, Col. Centro)

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 17:00

Cuánto: $70

 También checa: Vive una noche de leyendas en estos museos chilangos

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+