Desde el inicio de su campaña, el ahora presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, propuso convertir la residencia oficial de Los Pinos en un museo, pero ¿qué piezas y obras de arte podríamos ver si la propuesta del mandatario electo de abrir la residencia oficial al público se convierte en realidad?

Entre esculturas, muebles antiguos, libros y óleos, la residencia de Los Pinos por dentro tiene el mobiliario digno de un museo. Si tuviéramos chance de caminar por ahí veríamos pinturas de Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Juan Soriano y Vicente Rojo, así como artículos de alto valor histórico… y monetario.

También lee: Convertirán a La Mexicana en el mino Central Park chilango

¿Qué hay en Los Pinos por dentro?

En total, la Presidencia de la República tiene a su disposición un mobiliario compuesto por 47 mil 824 objetos, repartidos en 18 inmuebles, de los cuales el más grande es el de Los Pinos (de 60 hectáreas).

Si pudiéramos pasear por Los Pinos encontraríamos 63 obras de arte, las cuales pertenecen a la Presidencia, y 103 artículos similares, que están en la residencia oficial como parte de un préstamo de la Secretaría de Hacienda, indica una nota de Reforma.

Si fuera posible darnos una escapada por los senderos del jardín encontraríamos nueve bustos de personajes políticos, así como varias estatuas de los expresidentes de México. Y hablando de exmandatarios también hay varias pinturas de ellos en las paredes del lugar, así como una de Venustiano Carranza.

Peeero no todo se trata de obras de arte. Alrededor de siete candiles alumbran Los Pinos por dentro. De esos candiles, tres son de origen francés y están valuados entre $121 mil y $850. Además, las estancias tienen tapetes de Temoaya, cuyo costo es de $14,000 aproximadamente.

Te puede interesar: Estas serán las primeras acciones de AMLO como presidente

¿Los Pinos tiene más de 47 mil obras de arte?

¡Nooo! Muchos de los artículos más lujosos no están en Los Pinos, sino en una mansión para visitantes extranjeros ubicada en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan. Para que te des un quemón, toma en cuenta que ahí hay muebles franceses del siglo XlX de estilo Luis XlV y Luis XVl, trabajados en madera, mármol, porcelana y bronce; así como un tapiz hecho en París (no la calle) que vale $5 millones.

Los artículos de la Presidencia

En cuanto a obras de arte que hay en Los Pinos, la Presidencia tiene 144 óleos, de los que el más caro es el Autorretrato de José Clemente Orozco, que está valuado en $6 millones 310 mil 240.

Entre sus artículos más caros está un reloj de pie que cuesta $1 millón, un candil eléctrico de origen francés de $993 mil 600 y un candil eléctrico de $717 mil 600.