Habemus nuevo museo en la ciudad y es completamente gratis

Un hito del arte latinoamericano

Casa Guillermo Tovar de Teresa
Foto: Cuartoscuro

La última casa donde el historiador Guillermo Tovar de Teresa vivió y albergó su colección de arte será una de las nuevas sedes del Museo Soumaya.

La vida de Tovar de Teresa estuvo marcada por la voracidad cultural: fue investigador autodidacta, erudito, bibliófilo y melómano. Su precocidad lo llevó no solo a ser un niño superdotado y lúcido, sino a convertirse, a la edad de 11 años, en asesor de arte virreinal para la Presidencia de la República (1967-1970).

A través del tiempo, su erudición lo volvió —casi de forma orgánica— una figura reconocida a nivel nacional.

El inmueble que abrió sus puertas al público fue adquirido por Tovar de Teresa en 1995 y se construyó en los últimos años del Porfiriato. En 2003, el Instituto Nacional de Bellas Artes declaró a la casa como Monumento Artístico.

El historiador murió prematuramente hace un lustro y no dejó instrucciones sobre lo que sucedería con su vasto acervo. Entonces, su hermano, Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura de México, decidió inventariar dichos bienes que, posteriormente, serían adquiridos por la fundación del empresario Carlos Slim, quien, por cierto, también fue amigo cercano del coleccionista.

Entre el material exhibido se encuentran, por ejemplo, piezas que datan de la Dinastía Kangxi, la época virreinal y el siglo XIX, así como libros de Sor Juan Inés de la Cruz y el mecanuscrito de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, anotado por el crítico Emmanuel Carballo.

Pintura GIF by gobiernozac - Find & Share on GIPHY

El tabaco, el tequila, el mole y la música de las películas mexicanas de antaño fueron otras de las pasiones que Tovar de Teresa tuvo en vida.

Por último, en el museo se abrirá un café tradicional bautizado con el nombre de Tres Abejas.

Museo Soumaya / Casa Guillermo Tovar de Teresa

Dónde: Valladolid 52, Col. Roma

Cuándo: lunes a domingo, 10:30 a 18:30

Cuánto: entrada libre

También te puede interesar: Así puedes tener un Goya, un Rembrandt o un Van Gogh sin pagar millones