8 actividades para conmemorar el #8M durante todo marzo

día de la mujer 2019
Foto: Lulú Urdapilleta

El Día de la Mujer 2019 ya está aquí y este año regresa más fuerte que nunca. Por eso, la CDMX ya tiene planeadas varias actividades que buscan reflexionar sobre la situación actual como marchas, festivales, conversatorios, talleres y más. Aquí te dejamos las imperdibles, para que te animes a asistir.

 También lee: Gatitos contra la desigualdad opina – A la 4T se le olvidó el género

Por qué es importante el Día de la Mujer 2019

Aunque muchas veces se confunden, la fecha no es una celebración, sino más bien una conmemoración de la lucha de la mujer por su espacio dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Acá te contamos la historia de su origen y cómo ha evolucionado.

Pero esta transformación, tristemente no significa que la inequidad haya disminuido. Acorde con datos de la Organización de las Naciones Unidas del 2018, siete mujeres son asesinadas cada día en México y dos de cada tres mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia.

 También lee: Un país (y una ciudad) que odia a las mujeres

Además de violencia, las mujeres también enfrentan discriminación, pues según esta misma institución, 15% de las mujeres de 15 años y más que han pedido trabajo les fue requerido un certificado de no embarazo o las despidieron por embarazarse.

Otro gran problema es el embarazo adolescente, del cual se responsabiliza a la mujer, en México 15 de cada 100 mujeres mexicanas de entre 200 y 24 años fueron madres siendo menores de edad. Las agresiones sexuales son también una estadística preocupante: 41% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida.

Claro que el daño va mucho más allá de un número, las víctimas de estos delitos son miles de nombres y voces que, desgraciadamente, no siempre son escuchadas y la justicia no siempre es impartida. Esto es lo que hace tan importante conmerorar el Día de la Mujer 2019.

 También lee: Mujeres víctimas de violencia podrán acudir a abogadas en módulos del MP

Conmemora el Día de la Mujer 2019 con estas actividades en la CDMX

Marcha #8M

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nicolle Jarufe (@nicojarufe) el

Como cada año, este 8 de marzo diversas organizaciones civiles, colectivos y activistas salen a las calles de la ciudad para exigir un alto a los feminicidios, al trabajo precario, al acoso y a otras problemáticas generadas por la inequidad social.

El objetivo es conmemorar en el Día de la Mujer 2019 y la lucha por la equidad de género, así como solicitar acciones efectivas para prevenir y sancionar la violencia de la que son víctimas millones de mujeres alrededor del mundo.

Dónde: Ángel de la Independencia (Paseo de la Reforma y Eje 2 Poniente S/N, Col. Juárez)
Cuándo: viernes 8 de marzo, a las 15:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Mete un gol contra el machismo con el libro “Desde mi portería”

Marzo, mes de la mujer

Este Día de la Mujer 2019, el Centro Cultural España en México hace de marzo todo un mes de conmemoración, debate y reflexión con talleres, proyecciones, expos, mesas redondas, puestas en escena y muchas actividades para las chilanguitas más pequeñas de la casa. Aquí puedes consultarlas todas.

Dónde: CCEMx (República de Guatemala 18, col Centro)
Cuándo: durante todo marzo
Cuánto: entrada libre

 También lee: Mujeres DJs en la CDMX: ¿quiénes son y qué han creado?

Mujeres en el cine

Si eres amante del cine, aprovecha este Día de la Mujer 2019 para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la industria cinematográfica actual. El Primer Encuentro de Mujeres en el Cine con Perspectiva de Género tendrá mesas de discusión, charlas y talleres de realización audiovisual con la participación de mujeres profesionales del medio cinematográfico y audiovisual. Pícale aquí para conocer la cartelera completa.

Dónde: Sede Altrafilmica en los Estudios Churubusco (Atletas 2, Col. Country Club)
Cuándo: del lunes 11 al viernes 15 de marzo
Cuánto: entrada libre

 También lee: 7 escritoras mexicanas que nos han dado patria

Grrrl Noise

Para quienes prefieren la música, llega la segunda edición del festival musical con más #GirlPower en la ciudad. Si bien su cartel siempre ha buscado destacar a talentos femeninos, a propósito del Día de la Mujer 2019 en la CDMX, explorarán aún más los obstáculos que enfrentan las mujeres en esta industria. Acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Dónde: Galera (Dr. Carmona y Valle 147, Col. Doctores)
Cuándo: sábado 9 de marzo a las 20:00
Costo: entrada libre

También lee: Las mujeres afrodescendientes en CDMX sufren doble discriminación

Las hijas de Aztlán

Hablar del feminismo puede ser una conversación incómoda, pero en esta puesta en escena de cabaret, se vuelve más fácil que nunca. Los hombres también le entran al debate del Día de la Mujer 2019 con esta puesta en escena de la Compañía de Teatro Penitenciario. Creada y dirigida por César Chávez, la obra narra una lucha tragicómica por la equidad, la libertad y el respeto en un divertido recorrido por la historia mexicana.

Dónde: La Teatrería (Tabasco 152, Col. Roma)
Cuándo: miércoles a sábados de marzo a las 21:00
Cuánto: $250, compra tus boletos en este enlace 

 También lee: Ser feminista y ligar en el bar challenge

Morenita Mía

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Morenita Mía (@morenita.tarumba) el

Si hay algo que debemos practicar no solo en el Día de la Mujer 2019, sino durante todo el año es la sororidad. Por eso, aprovecha para regalarte a ti y a las mujeres que forman parte de tu vida una muñeca muy original y con causa.

Se trata de Morenita Mía, un proyecto que visibiliza a las mujeres de comunidades indígenas en México y les brinda un espacio de venta para muñecas artesanales. Cada una tiene nombre elegido por las artesanas y las acompaña una etiqueta que describe datos de su comunidad, su vida y las acompaña con la vestimenta y accesorios auténticos. Si ya quieres conseguir la tuya, visita su página de internet.

Cuánto: Desde $680

 También lee: MIA Co-Growing: espacio de trabajo hecho por mujeres para mujeres

Talent Woman

Innovación ciencia, tecnología, creatividad y negocios se encuentran en el Papalote desde la perspectiva de mujeres expertas en estos ámbitos. Talent Woman en CDMX, no solo es un foro de participación para las mujeres, sino un movimiento que busca inspirar, colaborar y contribuir al talento de cada una de ellas mediante este encuentro que conjuga herramientas, historias y organizaciones para ayudar a las mujeres a cumplir sus metas. Checa aquí todos los detalles.

Dónde: Papalote Museo del Niño (Av Constituyentes 268, Col. Daniel Garza)
Cuándo: jueves 7 y viernes 8 de marzo desde las 10:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: ¡Girl power! Las mujeres en la gastronomía de la CDMX

Tiempo de mujeres

En marzo, las mujeres se apoderan de la CDMX y reclaman sus calles, parques, teatros, transportes, museos y todo espacio público con un programa cultural para mostrar el talento mexa y la sororidad chilanga. En esta nota te decimos cuáles son los imperdibles y te dejamos la cartelera completa para este Día de la Mujer 2019.

Dónde: diversos espacios de la ciudad
Cuándo: del lunes 11 al viernes 15 de marzo
Cuánto: entrada libre

 También lee: #Feministlan: Con eme de moverse, mujer, México