7 escritoras mexicanas que todo chilango debe conocer

Las escritoras que nos dieron patria

escritoras mexicanas
Fotos: www.udg.mx / Facebook BS Biblioteca Infantil de Oaxaca / Flickr

Un texto de la galería alternativa Pinto mi Raya, de 1999, comenta: “Realizar una mesa en torno al tema de la mujer y el arte en México es totalmente ficticio porque el debate de este tema ha sido inexistente”. Todo parece indicar que casi dos décadas después, el país continúa estancado en el tema, pues la cantidad de escritoras mexicanas no tiene una estadística clara en el país.

 También lee: Descubre el patrimonio histórico que se esconde en la ciudad

Lo más cercano es un texto periodístico que registra la poca variedad de personajes femeninos en la enseñanza universitaria de literatura. Por eso, vale la pena pensar en otros nombres dentro de este ámbito además de las ya reconocidas escritoras mexicanas Rosario Castellanos, Amparo Dávila y Elena Poniatowska.

Cinco escritoras mexicanas que todo chilango debe conocer

No cabe duda que hay una enorme oferta de escritoras mexicanas y para prueba aquí te dejamos algunos nombres cuyos textos no podrían ser más diferentes.

1. Josefina Vicens

¿José García?, ¿Greta Garbo?, ¿Pepe Faroles? Todos estos eran tan solo algunos de los seudónimos de Josefina Vicens, una de las escritoras mexicanas del siglo XX que enfrentó su propia identidad a los paradigmas de su época.

Este tema, junto con la memoria marcaría en gran medida su obra misma. Por un lado con personajes como Luis Alfonso, en Los años falsos, cuya propia identidad está incompleta sin los recuerdos de su padre; por otro con sus crónicas taurinas y sus guiones cinematográficos en los que registra el acontecer de esta misma ciudad para su recuerdo actual.

2. Tedi López Mills

Si de poesía se trata, una de las escritoras mexicanas obligadas es Tedi López Mills. Aunque sus ensayos también son una joyita, sin duda fue el primer género el que la dio a conocer, particularmente por su experimentación con el mismo y una marcada tensión entre la belleza y la fragilidad.

3. Rosa Beltrán

Otra de las escritoras mexicanas cuya obra ha marcado la literatura mexicana es Rosa Beltrán. Esta novelista, cuentista, ensayista y traductora mantiene a lo largo de su obra un realismo tan detallado que hace de su humor ácido uno mucho más efectivo.

Beltrán además ha destacado en su trabajo el papel de la mujer: desde sus ensayos sobre escritoras femeninas que le merecieron un premio de la American Association of University Women, hasta novelas como La Corte de los Ilusos, donde la historia se muestra desde esta perspectiva, poco abordada tradicionalmente.

4. Alma Guillermoprieto

Si estás en busca de escritoras mexicanas cuya especialidad sea el periodismo, te recomendamos ampliamente la obra de esta reportera. Desde 1978, Guillermoprieto comenzó su trabajo con el diario The Guardian, después continuó en el Washington Post y Newsweek.

Pese a su diversa producción literaria, esta autora se ha destacado por su labor como cronista. Desde Samba, una narración de su tiempo en una escuela de baile de Río de Janeiro, hasta Los placeres y los días, un retrato de la idiosincrasia chilanga a lo largo del tiempo.

5. Nellie Campobello

Bailadora y una de las pocas escritoras mexicanas de la época revolucionaria, Nellie Campobello es conocida por ser una de las más grandes narradoras de la Revolución Mexicana, al mismo tiempo que registraba el ballets folclóricos a lo largo de toda la República.

En su libro, Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México, se narra este episodio histórico desde la mirada de una niña de tan solo 10 años, haciendo de este relato uno mucho más doloroso. Sin duda, el olvido de su nombre ha sido una de las grandes injusticias literarias en el país.

6. Cristina Rivera Garza

Una de las escritoras mexicanas contemporánea que ya es todo un hito de la literatura a nivel internacional es Cristina Rivera Garza. Su prosa es un verdadero desafío narrativo que conjuga géneros, estructuras y hasta perspectivas para ir develando sus historias.

Eso sumado a una extensa investigación, hace de sus novelas históricas, como Nadie me verá llorar, verdaderos rompecabezas que no solo retan al lector, sino que cuentan pasajes de la historia mexicana de una manera única.

7. Irma Pineda

No todas las escritoras mexicanas escriben en español y prueba de ello es Irma Pineda, quien ha difundido el idioma zapoteco a través de su poesía. Su prosa se caracteriza no solo por su intrínseca y tradicional relación con la naturaleza, sino también por la reafirmación de su identidad tanto en su género como en su cultura.

¿Qué escritoras mexicanas nos hicieron falta?

 También lee: Vuélvete un experto en la FIL del Zócalo 2018