La vida de los chilangos no sería la misma sin la famosa limusina naranja. Aunque a veces nos regala momentos de estrés, este transporte nos facilita mucho la vida. Por eso, hacemos un homenaje con estos 21 datos del metro de la CDMX.

Datos del metro de la CDMX que no conocías

Ve por tu cafecito y acomódate porque este recuento esta muy jugosito y sabemos que te encantará esta dosis de info chilanga.

1. Lo que hay detrás de la iconografía del metro

Hay logos del metro que nos sabemos de memoria y otros que son un poco difíciles de reconocer. Pero ¿sabes de dónde salieron estos iconos?

La creación de este transporte se decretó desde 1967 y un gran reto fue pensar en una señalización clara y sencilla para guiar al usuario. Para ello, el gobierno acudió a Lance Wyman.

Este señor fue quien estuvo detrás de los logotipos de los Juegos Olímpicos de 1968. Y decidió replicar su mismo estilo. Para eso: “el nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma”, indica la página del metro.

2. El primer boleto vendido

Sabemos que el 4 de septiembre de 1969, el presidente Díaz Ordaz inauguró la línea 1 del metro. Sin embargo, este transporte fue abierto al público hasta el día siguiente.

Uno de los datos del metro de la CDMX que pocos conocen es que el primer tiraje fue impreso en Francia. Y, de acuerdo con Reforma, la persona en adquirir el primer boleto fue Gladys Pereyra Robles. Quien lo compró en la entonces terminal Chapultepec de la Línea 1.

También lee: 17 frases (y su significado) que se usan en el Metro

3. Anatomía de un tren del metro

Este es de los datos del metro de la CDMX que iluminan nuestra mente. Y es que aunque tu veas todos los vagones iguales, en realidad son muy diferentes.

De acuerdo a la página del metro, cada tren o convoy se compone por nueve carros. Seis de ellos son motrices (tienen tracción propia) y normalmente ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9.

De estos carros, el primero y el último cuentan con una cabina. El resto de los carros actúan solo como remolques, aunque siempre hay uno de estos que además tiene un equipo de pilotaje automático.

4. Los objetos perdidos

Entre los datos del metro de la CDMX, este es uno que todo chilango despistado debe conocer. ¿sabías que hay una oficina donde se resguardan todos los objetos perdidos en este transporte?

Se trata de la Oficina de Objetos Extraviados. Esta se ubica en la Estación Candelaria (sobre el pasillo de transbordo) de la Línea 4. Mes con mes actualizan la lista de objetos y la publican en línea.

Sin embargo, puedes escribirles por correo ([email protected]) o llamar a las oficinas (55 5627 4643 y 55 5542 5397) para preguntar por algo que hayas dejado.

5. El Museo del Metro

Si quieres conocer más datos del metro de la CDMX, no hay nada mejor que ir a su museo. Si todavía no lo conoces, se ubica dentro de la estación Mixcoac de la Línea 12.

Este espacio cuenta con material histórico del transporte como planos inéditos del proceso de planeación y construcción o fotografías de la inauguración y vida cotidiana. Sin embargo, también encuentras otras muestras y exhibiciones culturales.

Y eso no es todo, ya que este recinto cuenta con una tienda de souvenirs y sí, encuentras toda clase de cosas con los logos del metro.

6. El metro bebé

Uno de los datos del metro de la CDMX más sorprendentes es la existencia de un metro bebé. Que en realidad se trata de un convoy llamado Dresina que se utiliza para transportar a trabajadores del metro o de herramientas.

En 2019 se hizo popular su existencia, pues las 16 Dresinas se utilizan durante las noches, cuando el servicio ya cerró y ya que las vías se quedaron sin energía. Tiene capacidad para siete personas y normalmente viaja a 30 km kilómetros por hora, aunque tiene capacidad para hacerlo a 60 kilómetros por hora.

7. La estación secreta

Hay leyendas urbanas que en ocasiones rayan en lo casi verídico. Esto sucede con la famosa estación secreta que sí existe y que es uno de los datos del metro de la CDMX mejor guardados.

Las teorías dicen que solo el Presidente o los militares pueden hacer uso de ella. Pero la realidad es muy distinta. Resulta que esta estación es una réplica de una real y se utiliza para capacitar a los trabajadores de este transporte.

Está anexada a la estación Zaragoza y en realidad no es tan secreta. Ya que el público general puede visitarla, aunque hay que tramitar una visita mediante un oficio en las Oficinas de Atención al Usuario.

8. Su propia sala de cine

Otro de los datos del metro de la CDMX que se agradecen es conocer la existencia de la sala de cine en la estación Zapata.

Tal como lo lees: en el transbordo que une la Línea 3 y la 12, a un ladito del Museo de la Caricatura Mexicana, encuentras una sala con 35 butacas. Aquí se proyectan películas de la Filmoteca de la UNAM.

9. La librería más grande de América Latina

¿Te crees muy lector? Entonces seguro ya sabías que en el metro encuentras una enorme librería con ejemplares de 500 sellos editoriales.

Este sin duda es uno de los datos del metro de la CDMX más útiles. Pues aquí puedes encontrar libros durante todo el año. Este pasaje, conocido como Un Paseo por los Libros, se ubica de manera permanente a lo largo del pasaje Pino Suárez-Zócalo.

¡Hay alrededor de 50,000 libros en exhibición! Y eso no es todo, pues mensualmente aquí mismo se realizan actividades culturales gratuitas. También aquí hay una biblioteca con 1,200 ejemplares para préstamos in situ y un auditorio con capacidad de 100 personas.

10. La voz del metro

Todos reconocemos perfectamente a la voz del metro; esa que dice “Próxima estación…”. ¿Pero sabes quién es esa mujer? Pues te lo resolvemos en estos datos del metro de la CDMX.

Su nombre es Dinorah Fernández Cacho y, de acuerdo a una entrevista con Reforma, se convirtió en la voz institucional por casualidad. Desde 2010 se encarga de darle voz a los mensajes emitidos por esta red, aunque ella ya lleva trabajando en esta red desde hace dos décadas.

11. Perritos en adopción

Los datos del metro de la CDMX cuentan con uno muy útil para todo aquel que busca una mascota. Se trata de la existencia del Centro de Transferencia Canina, que ya tiene tres años operando y se ubica en Avenida de las Culturas s/n, en la colonia El Rosario.

Esta brigada se encarga de rescatar a perros que se encuentren en las instalaciones de este transporte. Y eso va desde vías y túneles hasta respiraderos. Una vez que están a salvo, son transferidos al CTC donde son cuidados, vacunados y alimentados. Y claro, donde también les buscan un hogar.

En esta página puedes ver a todos los peludos en adopción. Cada ficha indica su nombre, edad y personalidad. Para darle hogar a uno, solo tienes que llenar un formato y seguir el proceso.

12. El reglamento del metro

Obviamente como buen usuario conoces el reglamento de este transporte. ¿No? Pues para que no te agarren desprevenido, en esta nota te platicamos algunos artículos que seguro ya te pasaste por el arco del triunfo.

Y es que entre tanta gente y el estrés diario, a muchos se nos olvidan indicaciones básicas. Pero hay muchos otros que se pasan. Por ejemplo: está prohibido rebasar las líneas de seguridad marcadas en los bordes de los andenes.

Tampoco puedes sacar partes del cuerpo por las ventanas de los trenes o transportar bolsos grandes o maletas que estorben o molesten a otros pasajeros.

13. Los 40 murales que adornan sus líneas

Este es de los datos del metro de la CDMX que te harán recorrer varias líneas. Y es que pocos sabes que hay alrededor de 40 murales repartidos en las 195 estaciones de este servicio.

Todos tienen distintas temáticas pero son igual de sorprendentes. Hay algunos que hablan sobre la época prehispánica de la capital y otros que hacen homenajes a muralistas, leyendas del rock o a los mismos usuarios.

En esta nota te enseñamos los más sorprendentes, pero aquí puedes conocerlos todos.

Te recomendamos: 5 mitos del Metro chilango (que creíamos en los 90)

14. Exposiciones temporales y permanentes

Ya vimos que la cultura está muy presente en este transporte y otro de los datos del metro de la CDMX lo reafirman.

Y es que en algunas de sus 12 líneas puedes disfrutar de exposiciones de todo tipo. Hay algunas que son temporales y aquí puedes revisar las actualizaciones mes por mes.

Sin embargo, hay muchas que son permanentes y que son realmente sorprendentes. Por ejemplo: está el Túnel de la Ciencia en La Raza o el homenaje a la caricatura mexicana en Metro Zapata.

15. Hallazgos arqueológicos

Otro de los datos del metro de la CDMX que debes conocer es que entre sus líneas se han realizado varios hallazgos arqueológicos.

No es ninguna sorpresa, ya que durante la construcción de sus distintas líneas, se han recuperado distintos vestigios que van desde la época prehistórica al siglo XIX. Uno de los más famosos es el que apodaron “hombre del metro Balderas”. Se trató de un cráneo de un hombre cuya antigüedad se remonta hasta 11,000 años atrás.

También se han encontrado al menos una decena de mamuts, aunque el más emblemático es el del metro Talismán. Que de hecho se exhibe hasta el día de hoy en esa estación.

Igualmente, puedes visitar otro de estos hallazgos en Pino Suárez. Se trata del adoratorio a Ehécatl-Quetzalcóatl.

16. Tu boleto es tu póliza de seguro

Este es de los datos del metro de la CDMX básicos que todos deberíamos conocer. Pocos usuarios están conscientes de que el metro cuenta con una póliza de seguros integral de daños.

Toma en cuenta que solo es válida siempre y cuando estés dentro de las instalaciones y que el origen del daño sea consecuencias de las operaciones del metro o por falla en sus instalaciones.

17. Un día negro para el metro

Tristemente, los 51 años del metro también han tenido acontecimientos desafortunados. Y quizás uno de los más recordados es el accidente del 20 de octubre de 1975.

¿Qué sucedió? El primer vagón de un tren se estrelló contra el último de otro. Esto sucedió entre las estaciones Chabacano y Viaducto. El impacto fue tal que los convoyes rompieron el techo del andén.

Al final hubo un saldo de 31 personas fallecidas y más de 70 pasajeros heridos. Además, le dieron casi diez años de cárcel a uno de los conductores.

18. Schwarzenegger luchó en nuestro metro

Entre los datos del metro de la CDMX hay uno que todo chilango cinéfilo debe conocer. Resulta que el actor Arnold Schwarzenegger realizó una gran batalla en la estación Chabacano.

Esto sucede en la película El Vengador del Futuro (Total Recall), que se filmó en nuestra ciudad. La escena en cuestión sucede supuestamente en un metro futurista. Pero la realidad es que se grabó en la estación ya mencionada.

19. El cerebro del metro

Con casi 200 estaciones, ¿cómo es posible controlar todos los trenes del metro? Pues esa magia sucede en el Puesto Central de Control del Metro. Aquí se encuentran los cuatro “cerebros” del metro.

El PCC1 supervisa las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el PCC2 se encarga de las 7, 8, 9 y B. La línea A y la 12 tienen cada una su propio “cerebro”, ya que funcionan diferente al resto.

Sin embargo, parte de este lugar quedó destrozado después del incendio registrado el pasado 9 de enero. En su momento, dejó sin funcionamiento a seis de las 12 líneas del sistema.

20. Una enorme cantidad de leyendas

No sabemos por qué, pero el metro es el escenario favorito de un montón de historias y leyendas urbanas y de fantasmas de la CDMX.

Se dice que en sus andenes y estaciones se han visto fenómenos paranormales de todo tipo. Desde una rata gigante y espíritus de niños, hasta la presencia de un vampiro y una niña caníbal.

21. Otros datos del metro de la CDMX

Otros datos que debes conocer son:

  • Cuenta con un parque vehicular de 384 trenes
  • La línea más larga es la 12, con 24.5 kilómetros de longitud.
  • La estación más profunda es Camarones (Línea 7), se encuentra a 40 metros bajo tierra.
  • La línea 2 es la que tiene más estaciones (son 24).
  • A lo largo de las 195 estaciones hay alrededor de 5,304 cámaras de videovigilancia.

¿A poco no quedaste así 😱, ira, después de conocer estos datos del metro chilango? Si quieres saber más acerca de este medio de transporte tan entrañable, checa la nota que habla acerca de su trasplante de “corazón”.

Quizá te interese: ¿Tienes boletos naranjas del Metro? Los venden hasta en $2,000