Todo ser que se diga chilango de corazón, se conoce las líneas de la limusina naranja como la palma de su mano. Sin embargo, ¿sabes qué significan los logos del metro de la CDMX?

Para que no te confundas si son águilas o zopilotes los que aparecen en Barranca del Muerto, aquí te explicamos la historia detrás de algunos de los íconos de algunas estaciones.

Checa esto: La niña caníbal y otras historias urbanas del metro

La historia detrás de los logos del metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo comenzó cuando en 1967 se decretó su creación. Esta infraestructura tenía como objetivo transformar la movilidad en la capital.

Sin embargo, el gobierno sabía que para guiar al usuario, debían crear una señalización clara y sencilla. Para ello, se reunieron fotógrafos, arquitectos y diseñadores, entre ellos Lance Wyman.

Este señor fue quien estuvo detrás de los logotipos de los Juegos Olímpicos de 1968. Y se decidió replicar ese éxito con los logos del metro de la CDMX.

Entonces, se decidió usar el mismo estilo: “el nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma”, indica la página del metro.

Por eso, muchas estaciones son referencia a algún lugar histórico, barrio o algún icono de los alrededores.

La explicación detrás de 10 logos del metro

Seguro desde tu tierna infancia comenzaron la preguntas en torno a los logos del metro. Aquí va la explicación de algunos que ilustran una decena de estaciones

El pato de Candelaria

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Comenzamos la historia de los logos del metro de la CDMX con este pato que todo el mundo ubica, pero que nadie se explica.

El origen detrás de este ícono viene del virreinato, cuando en la zona se construyó un templo que comenzaron a llamar La Candelaria. El sitio era bastante húmedo, por lo que era común ver patos en la zona.

Pero eso no es todo, ya que después frente al templo se construyó un mercado que con el tiempo fue conocido como Candelaria de los Patos.

Pantitlán ¿y sus banderas?

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Otra gran explicación de los logos del metro de la CDMX es la de la estación Pantitlán. Y es que el nombre se basa en un vocablo náhuatl que significa “entre banderas”.

Además, en tiempo de los aztecas, este sitio era parte del lago de Texcoco. Se dice que en la zona se formaban remolinos que azotaban a las canoas. Por eso, se pusieron dos postes con banderas como aviso a los navegantes.

Te recomendamos: Un lago de nochebuenas en Xochimilco

Las flores de Tacuba

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Es obvio que esta estación se llama así por la colonia y avenida donde se encuentra. ¿Pero cuál es la relación con las flores?

Pues resulta que Tacuba, que originalmente era llamado Tlacopan, es un nombre náhuatl que significa “planta florida”.

La nopalera en Bondojito

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Otro de los misteriosos logos del metro de la CDMX se encuentra en la Línea 4. Y es que entendemos perfectamente que se trata de una nopalera. ¿Pero qué tiene que ver con el nombre?

Pues resulta que en otomí, bondojito quiere decir nopalito. Y sí, en esta colonia abundaban nopales pequeños.

La relación entre Valle Gómez y el maguey

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Entre los logos del metro de la CDMX que nos cuesta entender está este en la Línea 5. Y es que solo investigando entenderías lo que une a esta planta de maguey con el nombre de la estación.

Valle Gómez son los apellidos de los antiguos dueños de estos terrenos. Y que antes, aquí se alzaba un potrero donde abundaban los magueyes.

Barranca del Muerto y su macabro significado

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Una de las estaciones más macabras del metro es esta en la línea 7. Y es que su nombre hace referencia a la barranca que había ahí hace muchos años y que era utilizada por los revolucionarios para arrojar cadáveres de las batallas.

¿Entonces su ícono son unos zopilotes? Pues no, en realidad son unas águilas que hacen referencia a la colonia del mismo nombre que se encuentra cerca de la estación.

También lee: 10 piezas imperdibles del Museo Nacional de Antropología

El pie de Coyuya

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Uno de los logos del metro de la CDMX que confunde a muchos es el de Coyuya. Pues no entienden el significado y relación del ícono con el nombre.

Resulta que la imagen es el pie de un conchero. Como sabes, utilizan una especie de brazaletes en los tobillos que al bailar simulan el sonido de un cascabel.

Y es que Coyuya, es una palabra náhuatl que significa “donde se hacen los cascabeles”.

El emblema en Escuadrón 201

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Si recuerdas tus clases de historia, sabes el origen del nombre de esta estación. Pues hace referencia a la agrupación de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en la segunda Guerra Mundial: el Escuadrón 201.

Sin embargo, tiene uno de los logos del metro de la CDMX más extraños. Y es que hace referencia al emblema o escudo que representaba a la agrupación militar, que también era conocida como Águilas Aztecas.

Por eso, su emblema (y el ícono de la estación) son las alas de un águila combinadas con una hélice.

Atlalilco y su pozo de agua

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

Entre los logos del metro de la CDMX hay uno del que se sabe poco. En la línea 8 y 12 se encuentra Atlalilco, y sí, su ícono es muy obvio una vez que descubres que en náhuatl significa “donde se contiene el agua”.

¿Pero por qué la nombraron así? En realidad, no hay una conexión real con el lugar, pues el sitio del metro indica que no se cuenta con tanta información. Solo que antes, la zona se dividía en Zomulco y Atlalilco.

La mano de Tepito

Imagen: Página Oficial Metro CDMX

No, no se trata de una mano cortada; el logo de la estación Tepito es un guante de box.Esto se debe a que es el ícono que se utilizó en las Olimpiadas de 1968 para identificar esta disciplina.

Además, la página del metro menciona, que así es una forma de homenaje a los profesionales y campeones del box que nacieron, crecieron o se formaron en este mítico barrio.

¿Qué otros logos del metro han despertado tu curiosidad? Conoces explicaciones alternas de estas emblemáticas ilustraciones. Cuéntanos en los comentarios.

Quizá te interese: ¡Habemus, jirafita! Nueva habitante del Zoo de Chapultepec