El Metro de la CDMX recién cumplió 51 años, pero susórganos(instalaciones) ya muestran los achaques de un adulto de mayor edad. Cada que te subes a la limusina naranja y una falla obliga a detener el tren entre estaciones, lo más probable es que el corazón del Metro se haya detenido.

Este tipo de micro infartos son el pan de todos los días (y todas horas) en la red del Sistema de Transporte Colectivo, que diario traslada a 5.5 millones de pasajeros en promedio.

Trenes, vías y estaciones: así renovarán la Línea 1 del Metro

Con la finalidad de evitar los retrasos por fallas en el sistema eléctrico, el corazón del Metro será trasplantado por primera ocasión en su historia.

Como toda cirugía, esta no ha sido sencilla. Las obras consisten en modernizar la Subestación Buen Tono, que suministra la energía eléctrica para las Líneas 1, 2, y 3, las tres más antiguas de ese sistema de transporte, que concentran 65 de las 195 estaciones de la limusina naranja y trasladan a un aproximado de dos millones de personas.

“La modernización de la SEAT Buen Tono contempla la sustitución de una subestación de alta tensión de 85 kilovoltios (kV); 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción, que tiene un tiempo de vida útil de 30 años, a partir del inicio de operación del nuevo sistema eléctrico de la Línea 1”, explicó el Metro en un comunicado.

Fotos: Arturo Alvarado.

Felices 51 años: las 5 cifras más sorprendentes del Metro

Hasta este 7 de octubre, cuandoChilangovisitó los trabajos de remodelación del corazón del Metro, la gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores, explicó que la obra civil comenzó en noviembre del año pasado y que se prevé concluir a finales de este mes, gracias a la inversión de 230 millones.

“Posteriormente viene otra inversión para el equipo, cables, la nueva tecnología y la subestación de alta tensión, aproximadamente 2 mil 500 millones, pero es otra licitación.

Te recomendamos

“La Línea 1 tiene 50 años, es la línea más vieja, tiene conexión con la mayoría de las otras (Líneas), su rescate tendrá una repercusión notable para los usuarios. Es una modernización que mejorará la alimentación del sistema”, explicó.

Una vez que se concluyan estos trabajos, se podrá pasar a la siguiente fase. La segunda etapa consiste en la instalación del cableado y luego “vendrá la parte del switcheo, es decir, pasar del sistema viejo al actual sin afectar al usuario. Es importante decir que tenemos como prioridad no afectar a la población con estos trabajos”, aseguró Flores.

¡Aquí se controla todo! Así funciona el “cerebro” del Metro

La gerente detalló que el trasplante del corazón del Metro evitará fallas asociadas con el sistema eléctrico, que representan la suspensión de la marcha de los trenes y en consecuencia retrasos en los tiempos de trayectos.

Pero ese no será el único beneficio. El funcionamiento de las escaleras mecánicas, de los elevadores, así como el de las taquillas y las máquinas para recargar tarjetas y hasta de los torniquetes será mejorado.

Otra de las ventajas de estas obras es que las autoridades de la CDMX se podrán ahorrar 55 millones de pesos, cantidad que anualmente destinaban a trabajos de reparación y mantenimiento del sistema eléctrico de esas tres Líneas de la limusina naranja.

Las autoridades del Metro chilango prevén que los trabajos terminen en 2024, año en el que también se concluirá la modernización de las vías, la obra electromecánica y la adquisición de nuevos trenes.

Así que para ese entonces, ya no podrás echarle la culpa de tus llegadas tarde a la limusina naranja. ¡Tururú!

corazón del Metro 2
Fotos: Arturo Alvarado.

Próxima parada: el futuro; así serán los nuevos trenes del Metro