Tren Ligero de CDMX suma a 'Francisco', 'Luis' y 'Andrés' y completa unidades nuevas

El Tren Ligero de CDMX estrenó tres unidades más, con lo que concluye la entrega de nueve trenes de última generación para mejorar el servicio.

El Tren Ligero de CDMX estrenó tres unidades más, bautizadas como Francisco, Luis y Andrés. Con estas, termina la entrega de los nueve trenes nuevos de última generación que anunció el gobierno capitalino para modernizar este transporte al sur de la ciudad.

Los nuevos trenes se suman a los trenes Cecilia, Santiago, Gregorio, Ajolote, Cruz y Mateo, cuyos nombres están inspirados en pueblos originarios de Xochimilco.

De esta manera, el Tren Ligero ya cuenta con un total de 20 unidades para dar servicio de Tasqueña a Xochimilco.

Batres da banderazo a nuevas unidades del Tren Ligero

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio el banderazo a los tres nuevos trenes bautizados como Francisco, Luis y Andrés.

En el evento, el mandatario capitalino destacó que con este tipo de transportes se cuida el medio ambiente; además de que se logra comunicar a más zonas de la CDMX.

“Estamos logrando dos objetivos muy importantes: uno de carácter ambiental, que aumente el transporte eléctrico; y otro de carácter social, que se comuniquen cada vez y se transporten cada vez más con mayor calidad, las familias de las comunidades de más bajos ingresos”, dijo Batres Guadarrama.

“¿A quién estamos comunicando? A Xochimilco, a Cuautepec, a Iztapalapa, a Vasco de Quiroga, a los Pedregales de Coyoacán; el transporte, básicamente, al servicio de los más pobres en la Ciudad de México”, afirmó.

Explicó que con los nuevos trenes, se pasó de 11 a 20 unidades del Tren Ligero.

Con nuevos trenes, prevén reducir tiempo de traslado en el Tren Ligero

El secretario de Movilidad de CDMX, Andrés Lajous, afirmó que con estos nuevos trenes se reducirá el tiempo de espera.

“Si antes las personas esperaban entre seis y siete minutos para que pasara un tren, ahora esperarán entre tres y tres minutos y medio para que pase un tren”, afirmó el funcionario.

Afirmó que además del tiempo de espera de los trenes, bajará el tiempo de recorrido total.

“Si antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña, ahora hace 37 minutos de Xochimilco a Tasqueña, es decir, se mejora la velocidad del recorrido y se mejora la frecuencia de paso de los trenes”, dijo el titular de Semovi.

Destacó que se hizo una inversión de 630 millones de pesos y que el objetivo es tener en operación a diario, entre 19 y 20 trenes, con lo que se espera movilizar aproximadamente 145 mil pasajeros.

¿Cuáles son los nombres de las nuevas unidades del Tren Ligero?

Las nuevas unidades del Tren Ligero fueron bautizadas con los nombres que salieron de una consulta pública y que se eligieron en honor de los pueblo originarios de Xochimilco.

Los nombres son:

  • Cecilia
  • Santiago
  • Gregorio
  • Mateo
  • Cruz
  • Luis
  • Francisco
  • Andrés
  • Ajolote

Además de los nombres de los pueblos de Xochimilco, se agregó el nombre de “Ajolote”.

Así son las nuevas unidades del Tren Ligero | FOTOS

El Tren Ligero conecta a Xochimilco con la estación Tasqueña en un intercambio modal con la Línea 2 del Metro, así como con las líneas 1, 7 y 12 de Trolebuses.

Estas son las características de los nuevos trenes:

  • Trenes eléctricos
  • Tienen una capacidad de 292 pasajeros con 50 de ellos sentados
  • Cuentan con asientos para personas con discapacidad
  • Tienen un sistema de ventilación moderno,
  • Iluminación con lámparas LED en el interior
  • El acceso es con la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • Tienen una vida útil de 30 años 
  • Cuentan con dos cabinas de conducción, y en algunas ocasiones se pueden unir dos trenes en caso de que se necesite mayor capacidad en algún horario del día




¡Ya circula el nuevo Trolebús en Av. Aztecas! Conoce la ruta, estaciones y más

Ajolote, Cruz y Mateo: conoce las nuevas unidades del Tren Ligero de CDMX

Tren Ligero de CDMX se moderniza con nuevas unidades: así se conducen y este es el tiempo de viaje

Nuevas líneas de Metrobús, Cablebús y Metro: el plan de Clara Brugada para el transporte en CDMX

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda