Tren Ligero de CDMX se moderniza con nuevas unidades: así se conducen y este es el tiempo de viaje

Tres nuevas unidades con la tecnología más moderna circulan por las vías del Tren Ligero, uno de los transportes mas tradicionales de CDMX. Cecilia, Gregorio y Santiago son los primeros 3 trenes de un total de 9 nuevas unidades…

Tres nuevas unidades con la tecnología más moderna circulan por las vías del Tren Ligero, uno de los transportes mas tradicionales de CDMX.

Cecilia, Gregorio y Santiago son los primeros 3 trenes de un total de 9 nuevas unidades con las que se busca reducir hasta en 8 minutos los tiempos de traslado de quienes viajan desde Xochimilco hasta Taxqueña. De acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos, actualmente se requieren de entre 30 y 35 minutos para llegar de una terminal a otra.

Nuevas unidades del Tren Ligero
Cecilia es una de las nuevas unidades del Tren Ligero. / Foto: Sarahi Rosas

Checa también: Así es el nuevo tren que circula por la Línea 1 del Metro

Chilango viajó a bordo de la cabina de una de estas nuevas unidades para conocer su funcionamiento y medir los tiempos de viaje. Asimismo, platicamos con Martín López Delgado, director del Servicio de Transportes Eléctricos, sobre el proceso de modernización y los próximos pasos para reforzar la operación del Tren Ligero de CDMX.

¿Cómo son las nuevas unidades del Tren Ligero y cómo se conducen?

El 3 de enero de 2024 Cecilia comenzó a circular por las vías del Tren Ligero. Posteriormente, el 5 de marzo, se le unieron Gregorio y Santiago. Las nuevas unidades, fabricadas por la empresa china CRRC, tienen nombres en honor a los pueblos de Xochimilco, alcaldía que, a través de sus vías, conectan con Taxqueña.

“Estos trenes nos van a permitir reducir el tiempo de terminar la terminal entre uno, 7 y 8 minutos por sentido“, comentó a Chilango el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado.

Nuevos trenes del Tren Ligero
Gregorio es uno de los nuevos trenes que circulan de Taxqueña a Xochimilco. / Foto: Edgar Ulises Segura

Serán en total 9 las unidades nuevas que se incorporen a la operación del Tren Ligero para aumentar su flotilla hasta 20 trenes. Actualmente el servicio está compuesto por 11 unidades de generaciones anteriores y tres trenes nuevos.

“Son trenes con un diseño vanguardista que tienen adelantos importantes con respecto a los trenes que tenemos todavía de la generación anterior”, detalló el director a este medio al referirse a las nuevas unidades.

Entre sus principales innovaciones, destacó que “cuentan con cámaras de vigilancia tanto al interior como al exterior. permiten a los operadores conducir de una manera más cómoda y segura”.

Foto: Sarahi Rosas

Al abordar la cabina del conductor, Chilango constató que los operadores cuentan con pantallas donde pueden observar cámaras que muestran hasta distintos ángulos distintos del tren, de sus puertas y de los andenes.

Nuevas unidades del Tren Ligero
Foto: Edgar Ulises Segura

Por su parte, operadores de los trenes contaron que otra de las innovaciones son los mecanismos de apertura cierre de puertas. Estos cuentan con sensores que evitan que las puertas se cierren en caso de obstrucción. Esto da mayor seguridad a las personas usuarias y facilita la operación a los conductores.

Asimismo, otro elemento de seguridad importante es un mecanismo que apoya a los conductores en los cruces viales. Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre con el Metro, las vías del Tren Ligero son atravesadas por vialidades. De modo que por seguridad, el protocolo indica que en cada cruce los trenes deben hacer alto total, sonar su bocina y pasar a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Foto: Edgar Ulises Segura

Los nuevos trenes son bidireccionales y están conformados por dos vagones articulados. Incluyen asientos para personas con discapacidad y espacios para sillas de ruedas. También tienen un sistema de iluminación con lámparas LED.

Cada unidad cuenta con indicadores de destino. Asimismo, tiene avisos sonoros que anticipan a los usuarios las estaciones a las que se va a arribar. A esto se suman tonos de cierre de puertas e intercomunicación entre vagones y cabina.

Nuevas unidades del Tren Ligero
Foto: Sarahi Rosas

Otro aspecto que destaca es el ahorro energético. Cada tren es capaz de generar energía que posteriormente pueden utilizar las unidades que vienen detrás:

“Cuando el operador activa el mecanismo para frenar entra en un proceso regenerativo de energía. En términos coloquiales lo que pasa en este proceso es que se genera energía. Esta energía, se va a la catenaria y es utilizada por el tren que viene atrás. Entonces en lugar de consumir la energía que se surte de las estaciones eléctricas, lo que hace el tren es surtirse de la energía que va dejando el que viene adelante“, explica el director del Servicio de Transportes Eléctricos.

Foto: Sarahi Rosas

¿Cuánto tiempo se hace de Taxqueña a Xochimilco en Tren Ligero?

En un primer recorrido realizado por Chilango, el tiempo de traslado desde Taxqueña hasta Xochimilco fue de 30 minutos. Posteriormente, desde Xochimilco hacia Taxqueña, el regreso fue de 34 minutos.

Esto coincide con los tiempos estimados de traslado que, de acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos, actualmente es de entre 30 y 35 minutos. Sin embargo, cuando todos los trenes nuevos se encuentren en operación, se espera que el recorrido se pueda hacer en un rango de entre 25 y 27 minutos.

Para ello, la clave es el aumento de la flotilla de trenes, explica el director Martín López Delgado:

Vamos a tener 20 trenes disponibles. La idea es aprovechar las unidades nuevas para ir dando mantenimiento a la flotilla anterior. Entonces, la operación será con al menos 18 trenes. Esto nos va a permitir prácticamente duplicar la oferta de servicio y con esto vamos a poder trasladar a hasta 140,000 personas”.

Foto: Edgar Ulises Segura

Con ello, no solo se pretende reducir los tiempos de traslado. También se reduciría en un 50% el tiempo de espera para abordar, que actualmente es de 8 minutos. Al tiempo, se reduciría la saturación de los trenes para mejorar la comodidad de los usuarios:

“Al incorporar una mayor oferta de trenes, también la oferta de espacios es mayor. Esto conlleva a que la saturación de las estaciones disminuya. El tiempo para el ascenso de los usuarios en cada estación también se ve reducido. Esto, al multiplicarlo por cada estación, nos genera un ahorro importante de tiempo en cuanto al recorrido”, comenta López Delgado.

Foto: Sarahi Rosas

Vive legado de 124 años de historia

Además de la adquisición de nuevos trenes, el proceso de modernización del Tren Ligero incluyó el mantenimiento a vías que tenían ya más de 100 años en funciones.

Si bien el Tren Ligero se inauguró en 1986, el origen de su infraestructura se remonta a 1910, cuando comenzó a operar el tranvía que conectaba a Xochimilco con el Zócalo. En ese sentido, López Delgado comentó que “a estas vías nunca se les había dado mantenimiento, de hecho encontramos algunas que datan del siglo antepasado”.

“Llevamos a cabo el mantenimiento mayor a los prácticamente 13 kilómetros que conforman la línea. Esos trabajos consistieron en una renovación a la base, el balasto y la colocación de rieles. Anteriormente los rieles estaban diseñados para la circulación de tranvías, no de trenes. Actualmente estos rieles ya son totalmente compatibles para la circulación de trenes. Esto también nos permite generar un volumen de operación mayor”, detalló el director del Servicio de Transportes Eléctricos.

Tren Ligero de CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

El futuro del Tren Ligero

Durante las campañas del proceso electoral 2024 se han planteado propuestas para extender la red del Metro hasta el Estadio Azteca o Xochimilco, precisamente por la ruta del Tren Ligero.

Al respecto, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, consideró que el reforzamiento de la operación del Tren Ligero sería una apuesta más viable:

“Desde mi punto de vista no sería necesario ampliar el Metro, sino más bien reforzar la operación del Tren Ligero con algunas acciones que se podían llevar a cabo de una manera más rápida y eficiente, a menor costo y dándole una gran seguridad a los usuarios”.

Entre las posibles acciones para reforzar la operación de este sistema, López Delgado propuso la construcción de puentes vehiculares en las intersecciones más importantes que tiene el Tren Ligero con cruces viales. Ello a fin de que el tren no tenga que esperar el semáforo para avanzar en los cruces:

“Creo que eso nos serviría mucho para agilizar de una manera sustantiva la circulación de este medio de transporte”, comentó.

Hay 9 cruces viales en la ruta del Tren Ligero. / Foto: Edgar Ulises Segura

Finalmente, consideró que ello permitiría conservar y respetar el legado del tranvía. “La calzada de Tlalpan ha sido operada por este tipo de transporte desde hace más de 100 años”, apuntó.

“Esperamos que en la siguiente administración traiga la misma visión y siga haciendo mejoras”, concluyó el director.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda