Línea 3 del Metro tendrá cierres por obras; “el objetivo es tener las menores afectaciones”: Brugada

La renovación de la Línea 3 del Metro iniciará al exterior de Universidad a finales de enero. En julio comenzarán las obras al interior.

La Línea 3 del Metro tendrá una renovación total que incluirá sus 21 estaciones, así como talleres, garages, vías, sistemas de comunicación, pilotaje automático, balasto y durmientes, informó la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada. Asimismo, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Adrián Rubalcava, confirmó que para el cambio de durmientes se requerirá el cierre de la línea.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que “el objetivo es hacer esta obra con las menores afectaciones a la ciudadanía“.

Brugada Molina reconoció que la Línea 3 “tiene varias deficiencias actualmente”. Por ello, como parte de la modernización iniciado con la renovación de la Línea 1, se realizarán trabajos para mejorar la operación de la línea que va de Universidad a Indios Verdes:

“Ahora como parte de las necesidades que tienen nuestro Metro vamos a intervenir Línea 3. Es una de las más importantes de la ciudad, es una línea que utilizan más de un millón de personas”, comentó.

Además, detalló que la línea cuenta ya con más de 50 años de antigüedad, por lo cual existe un detrioro en sus instalaciones que impacta en el tiempo de traslado para los usuarios.

Por su parte, Rubalcava añadió que una de las principales deficiencias a corregir será un hundimiento en el tramo Indios Verdes-Potrero que obliga a los trenes a bajar la velocidad para garantizar la seguridad.

Línea 3 del Metro
Foto: Cuartoscuro

La Línea 3 del Metro tendrá cierres por las obras

El director general del Metro, Adrián Rubalcava, explicó que “para el cambio de durmientes requerimos el cierre de la línea con la finalidad de mejorar las condiciones”. No obstante, no detalló las posibles fechas y estaciones en las que se llevarían a cabo dichos cierres.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, también reconoció que la obra implicará cierres, aunque aclaró que se buscará minimizar las molestias para los usuarios.

Foto: Cuartoscuro

“Es una obra que busca los menores cierres de operación. Priorizaremos mantener la operación de la línea durante la construcción. Esa es una de las grandes demandas de los ciudadanos, que no exceda el tiempo de la obra. Sabemos que toda obra causa molestias, pero queremos minimizarlo”, comentó.

“Estamos planeando esta intervención de tal forma que tenga la menor afectación posible a los usuarios”, enfatizó la jefa de Gobierno.

Cierres podrían ser nocturnos; habría apoyo de RTP

Brugada Molina explicó que para el desarrollo de las obras se contempla la posibilidad de que los cierres de estaciones sean nocturnos, en fines de semana o temporadas vacacionales para minimizar las afectaciones.

Además, garantizó que en caso de cierres se contará con el apoyo de unidades de la RTP:

“Estaremos buscando los métodos para que la obra se haga en la noche y a lo mejor sí afectará los horarios nocturnos y ahí es donde entrará el apoyo de RTP y que no implique cerrar todo el día el servicio del Metro. En algunos momentos, a lo mejor los fines de semana, vacaciones, a lo mejor cerraremos por completo. Pero la idea es no afectar demasiado a los usuarios. Siempre va a haber afectación en una renovación, pero queremos hacerlo con la menor afectación posible”.

Cierre de la Línea 3 del Metro
Foto: Cuartoscuro

Le estamos apostando a que se trabaje en la noche, a que a lo mejor a partir de determinado horario se suspenda el servicio, allí meteremos RTP, pero ya no va a ser todo el día”, añadió.

Obras iniciarán en la estación Universidad

Por otro lado, la jefa de Gobierno explicó que las obras de renovación de la Línea 3 del Metro iniciarán en la terminal Universidad:

“Esta obra arrancará en los próximos días en la esación Universidad con la intervención de los talleres, garages y estacionamientos necesarios para arrancar toda la obra”, detalló.

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que la estación Universidad “se va a convertir en un nodo de movilidad muy importante porque va a convivir con la nueva estación de Cablebús [Línea 4, actualmente en construcción].

Adicionalmente, a dicha estación también llegará la nueva Línea 14 de Trolebús, que partirá desde Huipulco y estará lista para el Mundial 2026.

Actualmente al Cetram Universidad llegan 10 rutas de transporte concesionado, una de RTP, 34 derroteros, así como alrededor de 250 mil personas usuarios del Metro.

¿Cuándo iniciarán las obras en la Línea 3 del Metro?

Respecto a las fechas para el inicio de la obra, Brugada comentó que “será a finales de enero o principios de febrero” cundo se empiece a trabajar en “todo lo que se pueda llevar a cabo antes de las obras al interior del Metro”.

Posteriormente, a finales de julio arrancarían las obras al interior de las estaciones.

Renovación de la Línea 3 del Metro
Foto: Cuartoscro

¿Cuándo terminarán las obras?

Sobre el plazo para concluir la modernización de la Línea 3 del Metro, Brugada comentó que se espera terminar en 2028:

“Nosotros tenemos previsto terminar las obras a finales de 2028. Ese es nuestro objetivo y estamos trabajando para lograrlo”.

“Son obras que necesariamente requieren una estrategia plurianual simplemente por el tema de la intervención que no se realiza en un solo año. Estamos hablando de más de 23 kilómetros de intervención y donde además se va a buscar minimizar lo más posible la afectación a los usuarios, es decir, se va a mantener la línea en servicio. Eso implica que el tempo de intervención sobrepasa un año”, añadió el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, quien recordó que el presupuesto para el Metro en este 2026 será de 25 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones se destinarán a las obras de la Línea 3.

¿Qué cambios harán en la Línea 3 del Metro?

Respecto a las acciones que se llevarán a cabo como parte de las obras.

  • Modernización integral de las 21 estaciones
  • Adquisición de 45 nuevos trenes
  • Renovación de vías
  • Atención de hundimientos en el tramo Indios Verdes-Potrero
  • Sustitución del pilotaje automático electromecánico por uno plenamente automatizado a través del sistema CBTC
  • Cambio de estaciones hidráulicas
  • Aire acondicionado

Con ello, se espera conseguir los siguientes beneficios:

  • Aumentar 30% la capacidad de transportar usuarios
  • Mejorar la frecuencia en el aso de trenes a un intervalo de 100 segundos
  • Reducir el consumo de energía en 35%
  • Reducir el costo de mantenimiento de la Línea
  • Mejorar la calidad de vida para los usuarios

“Con ello vamos a tener línea 3 para otros 50 años en la Ciudad de México”, aseguró la jefa de Gobierno.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda