Mucha contingencia, sufriendo por las alergias y los ojos llorosos, peeeero, contemplan tirar más de 5 mil árboles para construir el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, citada por Milenio, señala que un equivalente a mil 814 metros cúbicos de madera serán retirados para dar paso a la construcción de la terminal.

Adiós a 5 mil árboles para construir el aeropuerto de Santa Lucía

Esto pone en peligro a 26 especies diferentes que fueron sembradas con la construcción de la Base Aérea Militar número 1, conformada por mil 487 cedros, mil 193 pirules y 38 ejemplares de cedro blanco, una especie catalogada bajo protección de la NOM-059 de Semarnat.

Aunque en el documento se señala que se considera rescatar una porción de estos árboles para reubicarlos, también indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con un presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental.

Otro de los riesgos ambientales que indica la UNAM es la presencia de cerca de 220 especies de aves en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, situada a unos 10 kilómetros de la base de Santa Lucía.

Las aves utilizan la zona como sitio de paso, de percha o forrajeo, señala el documento.

Te puede interesar: Este es el plan para ampliar el aeropuerto de la CDMX