Todo estudiante se ha perdido por lo menos una vez en la inmensidad de Ciudad Universitaria (CU). Para que ya no tomen el Pumabús equivocado, llegó la aplicación Pumamóvil, la cual da infinidad de opciones para trasladarse dentro de este enorme lugar.

Este miércoles 14 de agosto el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM puso en marcha dicha plataforma, cuyo fin es mejorar la movilidad dentro de CU, donde diariamente transitan más de 300 mil personas entre estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y visitantes, según se explica en su sitio oficial.

También lee: Credencial de exalumnos de la UNAM te da descuentos en estos lugares

¿Cómo funciona la aplicación Pumamóvil?

Además de mostrar cuál es la mejor ruta para llegar a determinado destino, esta aplicación muestra las paradas de Pumabús más cercanas, así como la ubicación en tiempo real de las unidades (o sea que se podrá calcular en cuánto tiempo llegarán a la parada).

Adicionalmente informa sobre cuántas bicis disponibles hay en las estaciones de Bicipuma y sobre los eventos deportivos, culturales o académicos que hay cerca para que no se pierdan de nada.

En lo que respecta a la seguridad, la aplicación tendrá un botón SOS que funcionará de distintas maneras: si estás dentro de Ciudad Universitaria, al presionarlo se llamará directamente al departamento de vigilancia de la UNAM; si te encuentras afuera la llamada se dirigirá al 911.

Marco Antonio Rosas Pulido, investigador del C3, explicó que esta función también sirve para llamar a vigilancia de la UNAM desde CCH Sur. Para mayor seguridad, hay una opción que te permite mandarle tu ubicación actual durante una hora a contactos de confianza.

En la plataforma habrá un botón azul destinado a la comunidad que tiene alguna discapacidad. Al presionarlo, se pondrá en contacto con el Pumabús destinado a asistirles. Además tendrán una opción para ver la ubicación de todas las rampas.

Al igual que ocurre con Waze, los usuarios podrán alimentar la plataforma con información. Y si no tienes ni idea de cómo llegar a CU también te permitirá identificar rutas y medios más convenientes para llegar en bicicleta, Metro, Metrobús o auto.

Está disponible de manera gratuita en Android y en un futuro no muy lejano estará en iOS.

También te puede interesar: ¡Cine y conciertos gratis! Así funciona el programa de Puntos UNAM