Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas en la mañanera: "Transformó la vida política del país"

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ocurrida el 28 de octubre de 2026. Así fue el homenaje durante la conferencia mañanera.

Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana, murió el miércoles 28 de octubre a los 92 años de edad. Fue “un hombre de principios firmes, que transformó la vida política de nuestro país”, escribió la presidenta Claudia Sheinbaum en sus redes sociales tras difundirse la noticia.

La mañana de este jueves 29 de octubre, la presidenta dedicó la mayor parte de su conferencia matutina en Palacio Nacional a rendir homenaje al ingeniero, con un video y las intervenciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de las Mujeres, Laura Itzel Castillo, y el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez.

Al inicio de la conferencia, la presidenta Sheinbaum envió sus condolencias a los familiares del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

“Desde aquí mandamos un abrazo cariñoso a Lázaro,Cuauhtémoc y Camila, sus hijos, y a todas las personas que estuvieron cerca del ingeniero”, dijo.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

“Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vive por siempre en la historia de México”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció como “un hombre de principios firmes”.

“Su papel en la historia contemporánea de México es fundamental. En 1988, lideró un movimiento democrático pacífico que canalizó el anhelo de cambio de millones de mujeres y hombres mexicanos”, destacó la mandataria en sus redes sociales.

Sheinbaum Pardo recordó ese episodio como una jornada electoral histórica y afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas debió ser reconocido como presidente de México.

En la imagen, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, durante la creación del partido PRD en el zócalo capitalino. FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO

Al recordar que era hijo del general Lázaro Cárdenas, dijo que el líder moral de la izquierda mexicana “supo honrar ese legado con una trayectoria, congruente, siempre fiel a la defensa de la soberanía nacional y las causas sociales”.

“Su dignidad y convicción republicana permanecen como un referente indispensable para nuestra nación”, afirmó.

“Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vivirá para siempre en la historia de México”, concluyó en su mensaje.

Con video, rinden homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas en la mañanera

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional se proyectó un video en homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas, que incluyó fotografías con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien militó a su lado en el PRD, así como con Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, también fundadores de ese partido.

El video repasó su trayectoria política mediante imágenes de archivo, propaganda electoral, actos de campaña y su toma de protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997.

Cárdenas “encendió la chispa de la esperanza”: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó el papel de Cuauhtémoc Cárdenas en la transición democrática de México y recordó su participación en la creación de la Corriente Democrática dentro del PRI, junto con Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

Señaló que su posterior ruptura con ese partido y su candidatura presidencial en 1988, al frente del Frente Democrático Nacional, permitieron reunir a distintas fuerzas políticas y movilizar a millones de mexicanos que buscaban un cambio en el país.

Rodríguez recordó que, tras las elecciones de 1988, Cárdenas mantuvo su lucha por la vía pacífica y contribuyó a la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.

También destacó su elección en 1997 como primer jefe de Gobierno del Distrito Federal mediante el voto popular, un acontecimiento que, afirmó, abrió una nueva etapa democrática en la capital.

La funcionaria sostuvo que las transformaciones políticas posteriores fueron posibles gracias a las generaciones que participaron en aquellas luchas.

“Fue el hombre que encendió la chispa de la esperanza ante un régimen autoritario y anquilosado”, expresó.

Asimismo, destacó su defensa de la soberanía nacional, la justicia social y las causas populares.

Laura Itzel Castillo recuerda amistad con su familia

Laura Itzel Castillo, secretaria de las Mujeres, recordó la relación política y personal que unió a Cuauhtémoc Cárdenas con su padre, el ingeniero Heberto Castillo. Destacó que, durante la campaña presidencial de 1988, su padre decidió declinar su candidatura por el Partido Mexicano Socialista para apoyar a Cárdenas, una decisión que contribuyó a la unidad de las izquierdas mexicanas.

También señaló que aquel movimiento permitió consolidar una alternativa política que años después alcanzaría el triunfo electoral en la Ciudad de México.

Castillo compartió recuerdos de la amistad entre ambas familias, que comenzó cuando Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo coincidieron en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM.

Relató que el ingeniero y su esposa, Celeste Batel, acompañaron a su familia durante momentos difíciles de represión política. En particular, recordó que, cuando su padre fue encarcelado, los Cárdenas los recibieron en Apatzingán, Michoacán, y les brindaron apoyo y tranquilidad.

La funcionaria destacó que, además de su trayectoria política, Cuauhtémoc Cárdenas fue un hombre solidario y generoso.

“Hasta siempre, querido Cuauhtémoc”, concluyó.

Pablo Gómez destaca la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas por la democracia

Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, reconoció a Cuauhtémoc Cárdenas como un dirigente fundamental en la lucha por la democracia en México. Durante su intervención, destacó su oposición al autoritarismo, la corrupción y las políticas neoliberales, así como su defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las personas en situación de pobreza.

Gómez recordó que en 1988 Cárdenas encabezó un movimiento que reunió a distintas fuerzas de izquierda y corrientes progresistas en torno a un proyecto de transformación democrática y social. Señaló que, pese al fraude electoral de aquel año, el ingeniero mantuvo su compromiso con la lucha política y continuó exigiendo el respeto al voto. “Cárdenas nunca traicionó”, afirmó al destacar la congruencia que, a su juicio, caracterizó su trayectoria.

El funcionario sostuvo que la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas contra los fraudes electorales fue una de sus principales aportaciones a la vida política nacional. También señaló que la transición democrática mexicana fue un proceso largo, marcado por distintas disputas electorales, en el que el ingeniero desempeñó un papel relevante. “Cuauhtémoc Cárdenas fue un gran líder popular, un demócrata consecuente, un patriota”, concluyó.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda