Baja de 48% en homicidios es una tendencia, no por el Mundial: Sheinbaum

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que la disminución representa 41 asesinatos menos al día.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante junio pasado, los homicidios dolosos en México disminuyeron 48 por ciento, en comparación con septiembre de 2024, lo que atribuyó a una tendencia desde el inicio de su administración y no a una “tregua” derivada de la organización del Mundial en el país.

“Es una tendencia. Si hubiera habido una tendencia estrepitosa en un mes particular pues sí puede asociarse, si no hubiera habido ningún operativo o alguna acción de la autoridad, podría asociarse a una particularidad”, señaló durante la conferencia matutina de este martes 14 de julio.

La mandataria ejemplificó que en enero muchas veces se reportan menos homicidios como parte de “un comportamiento estacional”. Sin embargo, consideró que la toma del espacio público por parte de la ciudadanía abona a la disminución de la inseguridad.

“En particular en el mes de junio en nuestro país, es parte de una tendencia que viene desde que nosotros entramos al gobierno”, reiteró.

41 homicidios menos al día

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, detalló que en el primer semestre de 2026 se reportó la menor incidencia desde 2016, con un promedio de 49.7 crímenes diarios.

“Eso significa que cada día del mes de junio hubo 41 homicidios menos que en septiembre de 2024, prácticamente la mitad. Esa es la cifra que queremos compartir el día de hoy que, más allá del número, representa vidas salvadas, representa vidas que no se perdieron”, resaltó Sheinbaum Pardo.

Homicidios dolosos por estado

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, reportó que al 30 de junio de 2026, la información obtenida de las 32 fiscalías estatales durante 21 meses de la administración actual arroja que ocho entidades de la República concentran 54% de la incidencia total de homicidios a nivel nacional:

  • Guanajuato: 8.8%
  • Baja California: 8.1%
  • Chihuahua: 7.8%
  • Sinaloa: 7%
  • Estado de México: 5.9%
  • Guerrero: 5.6%
  • Morelos: 5.5%
  • Veracruz: 5%

La funcionaria destacó que 29 estados disminuyeron su promedio diario de incidencia de homicidios, entre ellos Guanajuato, con 68 por ciento menos; es decir, pasó de 12.7 en septiembre de 2024 a 4.3 en junio de este año.

También mencionó el caso del Estado de México, donde se muestra una disminución importante en la incidencia del homicidios dolosos por mes, al pasar de 6.6 en septiembre de 2024 a 2.8 en junio de 2026.

Suman casi 60 mil detenidos

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó de los avances de la estrategia de seguridad a un año y nueve meses del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, periodo en el que las autoridades detuvieron a 59 mil 582 personas vinculadas con algún tipo de delito.

Asimismo, dijo que lograron asegurar 498.98 toneladas de drogas (dos mil 363 kilos y cinco millones 646 mil 100 pastillas de fentanilo), 31 mil 366 armas de fuego y desarticular dos mil 627 laboratorios clandestinos y áreas de concentración de droga.

Añadió que de julio de 2025 al 30 de junio de 2026 se ha detenido a mil 674 extorsionadores.

México demostró al mundo su capacidad de organización durante el Mundial: Harfuch

García Harfuch también ofreció los resultados del operativo Kukulkán, implementado por las corporaciones de seguridad durante el Mundial 2026 en el país.

Dijo que con la estrategia se desplegaron más de 124 mil elementos de instituciones de seguridad, principalmente de las Fuerzas Armadas y autoridades locales en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, sedes del torneo.

Además, al operativo de seguridad se sumaron entidades como Quintana Roo, Estado de México, Baja California e Hidalgo.

El titular de la SSPC detalló que el operativo Kukulkán incluyó más de 280 operaciones para ofrecer servicios de seguridad, orientación y atención a millones de asistentes en estadios, aeropuertos, centros de entrenamiento, rutas de movilidad, festivales para aficionados (Fan Fest) y otros espacios públicos.

Asimismo, indicó, se involucraron más de 20 dependencias federales en coordinación con gobiernos estatales, bajo un modelo de prevención, inteligencia, reacción y protección civil, quienes integraron más de 23 grupos técnicos de trabajo.

“Nuestro país volvió a demostrar su capacidad para organizar eventos de talla mundial con profesionalismo, hospitalidad y una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno. La organización del torneo fortaleció la imagen de México ante el mundo y confirmó que las instituciones del Estado mexicano cuentan con las capacidades necesarias para planear y ejecutar dispositivos de gran escala de manera coordinada y eficaz”, resaltó.

FOTO: CAMILA AYALA BENABIB / CUARTOSCURO

Chilango Menú Footer Chilango recomienda