Reportan 10 incendios forestales activos en Edomex

Al menos 10 incendios forestales se encuentran activos en Edomex durante este lunes 25 de marzo de 2024. Algunos de ellos se han prolongado durante días, combinándose con fuertes vientos que impiden a las autoridades lograr extinguirlos. Checa también:…

Al menos 10 incendios forestales se encuentran activos en Edomex durante este lunes 25 de marzo de 2024.

Algunos de ellos se han prolongado durante días, combinándose con fuertes vientos que impiden a las autoridades lograr extinguirlos.

Checa también: Lanzan operativo contra incendios forestales en CDMX

Además, el humo ocasionado por los incendios provocó que un intenso olor a quemado se esparciera por el Valle de México.

Pese a ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), levantó la Fase 1 de Contingencia Ambiental la tarde del domingo 24 de marzo. Al respecto, el organismo explicó que el sistema de alta presión que se encontraba en el centro del país se alejó y perdió intensidad, mientras que los vientos permitieron alejar los contaminantes

¿Dónde se registran los incendios forestales en Edomex?

De acuerdo con el reporte más reciente de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosques) con corte a las 10:30 horas de este lunes se reportaban incendios forestales en 10 puntos. Estos incluyen municipios como Jilotzingo, Valle de Bravo, Malinalco, Coatepec y Lerma, entre otros.

La lista completa de incendios forestales activos es la siguiente:

  • Bienes Comunales de Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo
  • Cochisquilla, en Coatepec
  • Ejido San Martín, en Malinalco
  • Ocuilan
  • Las Pinzas, en Luvianos
  • Texcoco
  • Atezcapan, Valle de Bravo
  • Xochicuautla, en Lerma
  • Ejido La Magdalena, en Temascalcingo
  • Francisco I. Madero, en Axapusco
Incendios forestales en Edomex
Foto: X @Sub_rosae79

Jilotzingo y Valle de Bravo, los municipios más afectados

Al respecto, los municipios de Edomex donde los incendios forestales se han prolongado durante más tiempo son Valle de Bravo y Jilotzingo.

En el caso de Valle de Bravo un incendio comenzó desde las 14:35 horas del domingo en la comunidad de El Cerrillo, en San Juan Atezcapan.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos laboraron en la zona hasta la noche. Sin embargo, los fuertes vientos obligaron a que el personal se retirara:

“Informamos que debido a los fuertes vientos que oscilan entre los 80 y 100 km/h, se ha suspendido de manera momentánea el combate contra el incendio de San Juan Atezcapan; los combatientes se reagruparán cuando cambie el sentido del viento”.

Por fortuna, en este punto no fue necesario evacuar a la población, ya que las llamas se encuentran a más de 500 metros de las zonas habitadas.

En contraste, el municipio de Jilotzingo registró el domingo hasta tres incendios activos de manera simultánea: uno en Tacho Blanco, otro en las inmediaciones de la Planta tratadora de San Luis Ayucan, y el más grande de todos en los Bienes Comunales de Mazatla. Este último incendio lleva cuatro días activo y no ha podido ser apagado.

Debido a lo anterior se evacuó a población de la comunidad de San José y se instalaron albergues en la cancha deportiva de Las Manzanas, la iglesia de Santa María y los auditorios municipales.

Incendios forestales en Edomex
incendio forestal en Jilotzingo, Edomex. / Foto: X @Sub_rosae79

Controlan incendio en Atizapán

Otro punto de Edomex donde se presentaron incendios forestales fue Atizapán de Zaragoza.

Durante el domingo 24 de marzo hubo incendios en el Parque de los Ciervos y en el Cerro de la Biznaga.

Al respecto, durante el fin de semana circularon en redes sociales imágenes del supuesto incendio en la Zona Esmeralda. Sin embargo, algunas de ellas en realidad correspondían a un incendio ocurrido esta misma semana en Honduras.

De acuerdo con informes de este lunes 25 de marzo, los incendios en la Zona Esmeralda ya se encuentran controlados, aunque prevalece un fuerte olor a quemado en toda la zona.

¿Cómo reportar incendios forestales en Edomex?

En caso de tener conocimiento de incendios forestales en Edomex, puedes reportarlo al 911 o llamando a Probosque al número 800 590 1700.

También puedes marcar a Protección Civil de Edomex a los números 72 22 15 01 15, 72 22 13 28 86 y 72 22 14 26 92.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda