Además de ser la limusina naranja, el Metro es un punto de encuentro o de referencia para los habitantes de la CDMX, por eso el tío Chilango recorrerá todas las Líneas de ese sistema de transporte para ofrecerte la guía definitiva de qué sitios puedes visitar o qué servicios hay en cada una de las estaciones. En esta oportunidad te decimos qué hay en Metro Mixcoac.

Spoiler alert: dentro de las instalaciones o en los alrededores de esa estación —a máximo cinco minutos caminando— encontrarás las famosísimas gorditas de Mixcoac, una clínica, un museo gratuito, un mercado, hoteles de paso, una Universidad de la Tercera Edad y centros sociales.

Entérate: Estas tarjetas del Metro sí seguirán funcionando

Pero antes de decirte qué hay en Metro Mixcoac, comenzaremos con la información más básica: el ícono de la estación representa una serpiente, ya que Mixcóatl proviene de Mixtli, que significa nube y cóatl quiere decir serpiente, en náhuatl.

Esta estación corresponde a las Líneas 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto, y a la 12, que viene desde Tláhuac y que próximamente se extenderá hasta Observatorio.

La parte correspondiente a la Línea 7 se inauguró el 19 de diciembre de 1985, mientras que la de la Líea 12 se abrió el 30 de octubre de 2012.

¿Qué hay en Metro Mixcoac?

Pa’l antojo

Si al salir de las entrañas de la tierra sientes que las tripas te rugen, uno de los lugares más reconocidos y recomendados de la zona es la Taquería Hermanos Luna, ubicada en la cale de Giotto, la cual cierra a la medianoche y que todo el tiempo puede satisfacer a los más glotones con las tradicionales gorditas de chicharrón, cubiertas con ingredientes como carne al pastor o suadero.

Para aquellos a los que no se les antoje una gordita, bien pueden pedir sus taquitos de suadero, tripa, longaniza, sesos, cabeza o chorizo y acompañarlos de un tepache bien frío o de las típicas aguas de jamaica o de horchata.

Foto: Cortesía.

Si las gorditas de los Hermanos Luna no se te antojan, en los puestos cercanos al Metro, sobre avenida Revolución y las calles de Benvenuto Cellini y Andrea del Sarto encontrarás un menú surtido que se compone por puestos de tacos de guisado, que van desde los 10 hasta los 12 pesos, tortas de 33 pesos una sola o dos por 50 varos, caldos de gallina, quesadillas, tacos de cabeza, suadero, longaniza, hasta birria y una marisquería.

Juan trabaja en una obra cercana a la estación del Metro y, junto a su compañero, suele venir a comer a estos puestos desde hace 15 días. “Los tacos de guisado son buenos y es de lo que más he visto que se llena de gente por aquí. A mi me salen en 10 cada uno, los puedes pedir con papas o arroz”, afirmó. 

Lee aquí: Bicis en el Metro: cómo mejorar el plan, según ciclistas

El Museo del Metro

Del lado de la Línea 12, en el interior de las instalaciones, se encuentra el Museo del Metro, inaugurado el 28 de enero de 2017, y que es de libre acceso. EL objetivo de este recinto es que cualquier persona pueda cnocer la historia de este transporte desde sus inicios. 

Si quieres darte un rol por este sitio, deberás tomar en cuenta que está abierto en un horario de 10:00 de la mañana a las 20:00 horas y que no abren los lunes.

El lugar cuenta con siete salas, en las que podrás conocer los planos y los procesos de construcción de algunas estaciones, fotografías históricas, piezas arqueológicas recuperadas durante las obras de excavación, así como el proceso creativo de Lance Wyman que dio como resultados los logotipos, tipografía y señalización de las estaciones del Metro, mismas que hoy en día forman parte de la identidad de nuestra ciudad.

museo del metro
Foto: Metro.

También lee: ¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

La Fuente de Mixcoac

Cuando te preguntes qué hay en Metro Mixcoac o quieres fijar un punto para ver a un conocido, bien puedes citarlo en la Fuente de Mixcoac, otro de los atractivos que se encuentran cerca de esta estación. Se trata de una monumental fuente que consta de ocho cabezas de serpiente; una de ellas destaca ya que tiene alrededor de ocho metros de altura. Se encuentra en el cruce de las avenidas Revolución y Mixcoac.

Para su edificación se utilizó piedra de cantera y 540 metros de jardín donde se plantaron tres palmeras. Esta fuente es una de las 42 que existen en la delegación. Sería un desperdicio pasar por aquí y no tomarte la foto del recuerdo.

Por si acaso

Uno de los sitios más conocidos de esta estación es la Clínica Familiar Tadeo, que está dentro de las instalaciones del Metro y que ofrece análisis clínicos —como mastografías, electrocardiogramas, ultrasonidos, entre otros—, así como consultas en general y servicios de dentista o ginecología.

El horario de atención es de lunes a viernes de las 6:00 am a las 18:00 horas, mientras que sábados y días festivos el horario es de 7:00 a 13:00 horas.

clinica Metro 2
Foto: Tollani Alamillo.

No olvides leer: Las estaciones en las que cambiarán las escaleras del Metro

A cerrar el trato

Salir del lado de la Línea 12 te brinda la oportunidad de (guiño, guiño) cerrar el trato, ya que unos metros después de una tienda te vas a encontrar con el Hotel Corona Real.

Una vez que pasas ese punto, puedes encontrar un Registro Civil, que tiene un horario de atención de las 8:00 de la mañana a las 15:00 horas, de lunes a viernes.

En la avenida Extremadura pasa el Trolebús de la línea D, que va de la terminal San Andrés Tetepilco a Mixcoac, y en la calle Poussin está un Centro de Ecobici. Además, de ese lado se encuentra el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Hacia el sur de Patriotismo, hay una papelería Lumen, y una glorieta con una estatua benemérita a Álvaro Obregón. También, cerca está la calle de Goya donde puedes llegar al atrio de Santo Domingo, la Biblioteca Ibby México con énfasis a promover la lectura entre los niños y jóvenes, y la notaría 63.

No puedes dejar de recorrer el Centro Cultural Juan Rulfo que ofrece talleres y programas de difusión cultural, de pintura y escultura.

Te puede interesar:De Xochimilco a la GAM, todos los nuevos parques en CDMX

A aprender

Para ser parte de esta institución uno de los requisitos es que tengas al menos 55 años de edad. En este lugar se imparten más de 77 materias dentro de las que se encuentran administración de negocios, computación e idiomas (inglés, francés e italiano).

Además dan clases de nutrición y creación literaria; así como los siguientes talleres: pintura al óleo, cocina en microondas, tanatología, desarrollo humano, yoga y redes sociales. Lo mejor de todo es que se encuentra a unas cuantas cuadras del Metro.

¿Qué hay dentro de la estación?

En la zona correspondiente a la Línea 7, encontrarás un local naturista, una dulcería, un centro de postres de McDonald’s, una tiendita, así como un módulo de venta de Telcel y lugares donde se ofertan otros artículos como plata, aretes para mujer y accesorios para celulares.

En la parte de la Línea 12, además del Museo del Metro, encontrarás bebederos y elevadores para personas con discapacidad y de la tercera edad, un Módulo de Inmujeres, un biciestacionamiento, así como un Módulo de Salud perteneciente a la Red Ángel, cuyo horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas y sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Si te agarra el “corre que te alcanza”, te tenemos una mala noticia, dentro de las instalaciones de esta estación no hay baños públicos; sin embargo, pasando los torniquetes encontrarás este servicio a cambio de un pago de cinco pesos.

Entérate: Antes y después, así cambió la CDMX en 10 años (#fotos)

¿Qué más hay afuera del Metro?

acceso al metro
Foto: Tollani Alamillo.

En Avenida Revolución, debajo de un puente vehicular, verás distintos locales como un Subway, Panam, un Super Naturista, otros baños, máquinas para hacer ejercicio y la Asociación Sonrisas Mexicanas, que ofrece tratamientos odontológicos y de ortodoncia de 7:30 a 19:00, pero no abren los domingos.

Sobre la calle Andrea del Sarto, a un costado de la salida del metro se ubica una gasolinera y un sitio de taxis, además de la clásica tienda de coveniencia.

También podrás encontrar una farmacia similares, la Cantina La Caminera (con horario de 13:00 a 11:00) y un centro de atención de CFE. Más adelante está un pequeño centro comercial donde puedes encontrar desde una tienda de autoservicio, una papelería, un banco, así como un Centro de Servicio de Tesorería, un Módulo de Control Vehicular y hasta un velatorio del ISSSTE.

Luego de leer la guía completa sobre qué hay en Metro Mixcoac, ya no tienes pretextos para no salir delante de cualquier reto que te presente la CDMX.

Si eres de los chilangos de la “vieja guardia”, aquí te compartimos un tutoría sobre cómo funcionan las máquinas para recargar tu tarjeta del Metro.

En caso de que seas muy despistado, te pasamos el mapa de la ubicación del Metro Mixcoac, para que te ubiques fácilmente.

Lee aquí: De basurero al Chapultepec de Iztapalapa, así será el Parque Cuitláhuac