Además de tener y atender a 11 perros en casa, Evelyn, una terapeuta de 39 años, y Roberto, un instructor de aerobics de 37, aún se dan tiempo para ayudar a otros lomitos. Estos chilangos, cuyo amor por los perros surgió desde que ambos eran niños, acude regularmente al Centro Canino de Azcapotzalco, que se quedó sin personal para cuidar a los animales debido a la pandemia por covid-19.

Previo a la crisis sanitaria, el Centro tenía una plantilla de 21 trabajadores, entre veterinarios, personal de limpieza y administrativo, pero actualmente sólo cuentan con el apoyo de cuatro. El resto suspendió su trabajo porque son adultos mayores.

Inicia jornada de vacunación gratis para perros y gatos

“Los compañeros de base en gran parte son adultos mayores, entonces nos quedamos sin personal. Afortunadamente nos apoyan compañeros de otras áreas y voluntarios”, explica la directora del Centro Canino de Azcapotzalco, Teresa Franco Colín.

Al igual que Evelyn y Roberto, Fernando Marín también es voluntario. Desde febrero pasado, este hombre de 25 años apoya en las labores que se requieren en el Centro Canino.

“Soy paseador y amante de los perros. Tengo tres perros adoptados y ahora procuro ir dos o tres veces por semana al Centro Canino de Azcapotzalco para dedicarles mi tiempo, cariño y promover su adopción”, dice orgulloso el joven.

¿Cómo trabaja el Centro Canino de Azcapotzalco?

Fotos: Tollani Alamillo.

El Centro de Control Canino Azcapotzalco alberga actualmente a 13 perros y un gato, que fueron rescatados de las calles o de situaciones de maltrato.

Teresa Franco explica que la mayoría de perros que están en el albergue fueron abandonados en calles de Azcapotzalco, en zonas de la alcaldía Miguel Hidalgo o, incluso, en Tlalnepantla, Estado de México. 

“La mayoría de perros que tenemos son criollos, tienen entre año y medio y cuatro años de edad, casi todos son talla grande. Si encontramos un cachorro le buscamos un lugar temporal, porque aquí no tenemos las condiciones para atenderlos, porque requieren más cuidados”, detalló.

Ya pueden confiscar animales maltratados sin orden judicial

Además de promover la adopción de animales, el Centro ofrece servicios de veterinaria, necropsias, vacunación gratuita en algunos casos, esterilizaciones y hasta crematorio a costos populares. Por ejemplo, una consulta cuesta 37 pesos y la esterilización sale en 154 pesos.

Uno de los problemas que enfrenta el Centro es que la falta de personal complica su operación diaria. Ahora los perros ya no salen diario de paseo sino que sólo salen tres veces por semana.

Por esa razón, desde finales de junio el Centro Canino de Azcapotzalco busca voluntarios que ayuden en las jornadas de limpieza y en el cuidado de los lomitos. Estas jornadas suelen realizarse cada quince días y bajo estrictas medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas.

Tras cuatro jornadas de voluntariado, la directora considera que la respuesta de la población ha sido satisfactoria, pues han llegado hasta 25 personas a ayudar.

“Son entre cuatro y cinco horas que están aquí. En ese tiempo pueden convivir con los perros en el jardín y llevarlos a pasear. Todo eso les ayuda a los perritos para que cuando tengan un hogar se les haga más fácil socializar con la familia”, explica.

Para ser voluntario del Centro Canino de Azcapotzalco no necesitas esperar a que se realice una jornada de limpieza, ya que puedes acudir cualquier día de la semana. Sólo tienes que enviar un mensaje a su perfil en Facebook para que te anoten en la lista de voluntarios y te den permiso de entrar.

Otro de los problemas que enfrenta este albergue es la caída en el número de adopciones.

“Abril, mayo y junio fueron meses muy complicados, no tuvimos adopciones, por el contrario, tuvimos más ingresos. Incluso abandonaron perros afuera de las instalaciones y nos decían ´si no lo aceptas, lo dejo en la calle´. Así ingresaron en mayo cinco perros”, recuerda Franco Colín.

Si quieres adoptar a uno de estos peludos, debes acudir al Centro (en Boulevard Ferrocarril casi esquina con Ceylán, colonia Euzkadi) para que los conozcas.

Una vez que encuentres a tu compañero perruno te darán un formato de adopción y te solicitarán una copia de tu comprobante de domicilio e identificación oficial. Pero ahí no acaba la cosa, pues deberás enviarles fotos o videos para comprobar que el perrito está bien cuidado.

Si no puedes adoptar o ser voluntario, no te preocupes, ya que puedes echarles la mano con donaciones de correas, collares, arena para gato, toallas y premios.

¿Puedes tener un animal exótico como mascota? Esto dice la ley

Una segunda oportunidad para los peludos

Drako, un pitbull que fue abandonado en calles de Naucalpan, en el Estado de México, llegó al Centro Canino de Azcapotzalco con varias lesiones y bajo peso. Además era muy agresivo.

Tras brindar atención médica y convivir con él, el personal del Centro fijo un plazo de un mes para que el perro se rehabilitara y cambiara su comportamiento. Si no lo lograba, el animal tendría que ser sacrificado.

Meses después, los cuidadores aseguran que Drako cambió por completo y ahora es un perro amoroso, obediente y juguetón.

Huesos es otro pitbull que llegó al Centro Canino de Azcapotzalco. Cuando lo rescataron el perro tenía problemas para ponerse de pie y casi no podía caminar. Después de su proceso de rehabilitación, la historia de este perro tuvo un final feliz, ya que hoy tiene una familia que le brinda cariño.