¡En tu cara, Buzz Lightyear! José Alberto Ramírez Aguilar, un profesor de la UNAM, viajará al espacio, luego de ser seleccionado como tripulante de la primera misión de Latinoamérica. 

El maestro de la Facultad de Ingeniería, con título en Ingeniería Electrónica, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, conocida como la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que forma parte del programa Latinoamericanos al Espacio LATCOSMOS-C.

Foto: UNAM

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90.

“Además, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, afirmó el profesor José Alberto Ramírez Aguilar.

A través de un comunicado, la UNAM explicó que el ingeniero mexicano —junto con el comandante ecuatoriano Ronnie Nader, el costarricense Adolfo Chaves Jiménez y la estadounidense Margot Solberg— participarán en un vuelo suborbital que superará la línea de Kármán, es decir, “el límite entre la atmósfera y el espacio exterior”.

También te puede interesar: La CDMX alista tres nuevas ciclovías emergentes

Cuando se alcancen los 80 kilómetros de altura, la cápsula en la que viajarán los astronautas se separará del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros. Una vez alcanzada ese altura, la nave comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

El profesor de la UNAM “tripulará la misión balística suborbital, por encima de 100 kilómetros de altura, a bordo de la nave New Shepard, de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde, junto con otros tres astronautas, sentirá fuerzas gravitacionales más intensas que en un vuelo orbital”.

Durante el viaje, José Alberto Ramírez Aguilar y sus compañeros tendrán “cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad”. Hasta ahora no se ha definido qué tipo de ejercicios se realizarán, puesto que los países de origen de los astronautas que participarán en la misión deben proponer los experimentos.

Foto: UNAM

¿Quién es José Alberto Ramírez Aguilar?

A lo largo de su trayectoria profesional, Ramírez Aguilar obtuvo el título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. Posteriormente obtuvo el grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú, donde desarrolló trabajo sobre radiorreceptores de aparatos de vuelo y satélites.

Al cursar el postdoctorado, José Alberto Ramírez Aguilar puso en marcha el área espacial en la Universidad de Alta Tecnología de la UNAM. Esas instalaciones cuentan con un laboratorio nacional con infraestructura para llevar a cabo pruebas de termovacío y vibraciones, y una estación de control satelital.

Además, el profesor de la UNAM es vicepresidente del Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-GRULAC).

“Decidimos dar el paso de lanzar esta misión y hemos elegido a la tripulación muy cuidadosamente. El primero en ser seleccionado fue José Alberto Ramírez Aguilar”, explicó el comandante Nader Bello, quien estará al frente de la misión.

Para ser seleccionado como uno de los tripulantes, el mexicano cumplió con requisitos como “un alto perfil académico”, estar sano y tener características físicas específicas, como una altura máxima de 1.95 metros o peso menor a 95 kilos.

Luego de ser elegido para la misión, José Alberto Ramírez Aguilar pidió a los jóvenes “no claudicar en el objetivo de materializar su escalera para alcanzar sus sueños, aunque eso implique sacrificios y años de trabajo.

“Hay que tomar riesgos si queremos hacer algo importante y no permitir que nadie nos detenga. Hay que tomar la pluma y comenzar a escribir la historia”, dijo.

Esta misión convertirá a Ramírez Aguilar en uno de los mexicanos que ha viajado al espacio. En esa lista destacan nombres como el de Rodolfo Neri Vela, quien, en 1985, fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA.

Durante su trayectoria, Neri Vela orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita.

Otra astronauta mexicano destacado es José Hernández Moreno, quien viajó al espacio en 2009, como parte de la tripulación Discovery.

A continuación te compartimos un fragmento de la entrevista con José Alberto Ramírez Aguilar, el mexicano que viajará al espacio.

También te puede interesar: Becas de $1,000 a $10,000 que te hacen el paro si vas a la uni